CRISTINA KIRCHNER Y JULIAN DOMINGUEZ PUSIERON EN MARCHA EL PLAN ESTRATEGICO AGROALIMENTARIO

Julián Domínguez y Cristina Fernández de Kirchner.
Julián Domínguez y Cristina Fernández de Kirchner.
14/5/10- La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, pusieron en marcha hoy el Plan Estratégico Agroalimentario 2010-2016, para garantizar la soberanía alimentaria y el agregado de valor en la producción.
“Este Plan se propone potenciar el rol de Argentina en el mundo como gran productora de alimentos”, sostuvo la Presidenta. “El objetivo es agregar mucho valor en origen, una de las premisas fundamentales que debemos encarar a través de esta estrategia”, agregó.
“En los próximos años habrá una gran demanda internacional de alimentos, y esto va a colocar a nuestro país en una posición muy buena en el concierto de las naciones”, dijo la jefa de Estado.
“Estamos ante la posibilidad de de innovar, de incorporar ciencia y tecnología, conocimiento para generar empleo estable, en blanco, calificado y bien remunerado”- manifestó- “por eso es importante que los distintos sectores puedan converger en un Plan Estratégico de cara al Bicentenario.
La mandataria formuló estos conceptos durante un acto que se llevó a cabo esta mañana en la sede central del Banco Nación, con la presencia de los Ministros de Economía, Amado Boudou, de Industria y Turismo, Débora Giorgi y de Educación, Alberto Siglioni.
También estuvieron presentes rectores y decanos de las universidades nacionales, miembros del cuerpo diplomático, legisladores, cámaras empresariales, autoridades nacionales, provinciales y municipales.
Cabe destacar que participan del Plan Estratégico Agroalimentario 43 universidades nacionales, 150 cámaras empresarias, las 23 provincias del territorio nacional, organizaciones sociales y rurales, así como también organismos internacionales.
Durante el acto de hoy el Ministro Julián Domínguez subscribió convenios con 35 universidades, así como también actas de cooperación con los organismos internacionales del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la FAO, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En este sentido, ayer el ministro Julián Domínguez encabezó en Parque Norte, Ciudad de Buenos Aires, una jornada de trabajo que reunió a más de 800 referentes de los distintos eslabones de la cadena agroindustrial.
“Estamos absolutamente convencidos de que el Plan Estratégico tiene que ser federal, con pluralidad de participación de todas las provincias”, sostuvo Domínguez. “La participación debe ser federal y, en el año del Bicentenario, venimos a reafirmar esta íntima convicción”, aseguró.
Por otro lado, el titular de Agricultores Federados Argentinos (AFA), Carlos Trevisi, dijo que “la convocatoria es muy interesante, ya que como dice el Ministro, tenemos que dejar atrás el pasado, el desencuentro, y caminar juntos construyendo de cara al futuro”. En este sentido dejó en claro que el plan pone al productor en un papel principal “algo que estaba haciendo falta desde hacía ya mucho tiempo”.
En relación a la participación de las provincias, el Ministro de la Producción de Formosa, Raúl Quintana, sostuvo que “este es un programa que estuvimos deseando todas las provincias durante mucho tiempo, y que marca de alguna manera la importancia que tiene esto de que el sector agropecuario y forestal tenga rango de Ministerio”.
Asimismo, el embajador de China, Zeng Gang, manifestó que su país “tiene mucho interés en el desarrollo de este Plan” y dijo que “esperamos poder avanzar en mayores cooperaciones internacionales, tanto en producción como en comercialización, ya que Argentina es un país muy importante como proveedor de alimentos”.
Finalmente, el presidente de la empresa Sancor, Vicente Bauduco, sostuvo que “el lanzamiento de este Plan marca un hito en el Bicentenario y nosotros desde el sector lácteo vamos a acercar propuestas para que el país pueda abastecer al mercado interno y también exportar”.

El rol de las universidades
Consultado sobre la participación del sector académico en esta iniciativa, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, consideró que es una convocatoria fundamental para el desarrollo del país. “La Argentina necesita este tipo de actividades que reúnan a referentes de la comunidad científica con autoridades nacionales para poner en marcha un país más inclusivo”, sostuvo.
Por su parte Fernando Rumiano, presidente de la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior, manifestó que “estamos dispuestos a participar y aportar en todo lo que sea necesario. Con estos convenios permiten que las facultades tengan un rol importante en el desarrollo de Planes Estratégicos”.
En este sentido, la rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, Natividad Nassif, dijo que “nos han convocado a las universidades como interlocutores válidos, lo cual muestra que vamos a tener un rol activo desarrollo de este Plan. Esto nos parece un desafío muy importante, y creo que las facultades agronómicas pueden hace run gran aporte al desarrollo sustentable y la diversificación productiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *