CRISTINA FERNANDEZ PARTICIPO JUNTO A JULIAN DOMINGUEZ DE LA ASAMBLEA DE MOLINEROS

Julián Domínguez, Cristina Fernández, Alberto España y Débora Giorgi.
Julián Domínguez, Cristina Fernández, Alberto España y Débora Giorgi.
9/11/09- La Presidente habló hoy en la XXVII Asamblea Latinoamericana de la Federación Molinera, que se lleva a cabo en el hotel Sheraton Libertador, en el que destacó que en los tres bloques en los que existen capacidad instalada ociosa, “se está mejorando rápidamente” en los últimos meses.

“La metálicas básicas con un salto del 78 por ciento, la refinación de petróleo y la industria automotriz que igual dio un salto importantísimo son las únicas tres industrias aún con algún retraso” detalló la jefa del Estado.

Cristina dijo que en el sector automotriz el año va a cerrar con un nivel de producción de 500 mil autos “cuando se pensaba (inicialmente) que íbamos a llegar a unos 300 mil”.

A renglón seguido, la Presidenta recordó que “a todos en enero pasado se le caían los lagrimones (con esa proyección), pero hoy la historia es distinta y por eso somos muy optimistas”.

Del acto participaron la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera, Alberto España, entre otros.

La Asamblea Anual de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, que comenzó formalmente durante la víspera y que finaliza hoy, representa para el sector “un hito histórico”, enfatizaron a Télam fuentes la entidad organizadora.

Al referirse al sector molinero, Cristina destacó que “la industria harinera en los últimos 5 años ha tenido el mayor aumento en toda su historia, con un crecimiento acumulado de un 32 por ciento” y recordó palabras del titular de la Federación Argentina de Molineros, Alberto España, respecto a la diversificación del sector en materia industrial.

“Hay cuatro empresas líderes que tienen el 33 por ciento del mercado pero tenemos en más de 139 pymes el 67 por ciento de la actividad que se distribuye en la provincia de Buenos Aires en su mayoría, en Córdoba y en Santa Fe”, puntualizó Cristina.

La jefe del Estado dijo luego que “somos el tercer o el cuarto productor mundial de harina” y subrayó que “y no subsidiamos como se hace en otros lugares”.

Respecto a este último punto, Cristina pidió “no confundir con las compensaciones que hemos dado al sector para poder mantener el precio de un alimento básico en nuestra población como es el pan”.

En ese marco apuntó que “las compensaciones de unos 1.300 millones de pesos fueron para mantener el acceso de la gente al pan y no hacerle además perder competitividad a este sector”.

Instó luego al sector empresario en general a “comprender que se necesitan más trabajadores consumiendo con mejores salarios y así incrementar la producción” y pidió “no caer en los trabajos en negro creyendo que eso será una solución; cuando los que menos tienen sufren un problema, a la larga ese problema lo sufrimos todos”.

En otro tramo de su discurso, la Presidente dijo que “el crecimiento que ha experimentado la producción tiene que ver con un modelo político y económico en el que hemos priorizado los ejes de producción con valor agregado y el mercado interno”.

“Los países de nuestra región estamos llamados a ser protagonistas en el siglo XXI y por eso es necesario que logremos una política común en temas como la agroindustria, por ejemplo, en la cual podemos ser importantes para otros lugares del mundo que sufren con millones de personas con hambre”, señaló Cristina.

Explicó que “esto debe llevarnos a redoblar esfuerzos y a agregar valor con competitividad y producción e innovación y tecnología porque esas van a ser las claves del futuro”.

Por ultimo la Presidente reiteró que “hoy estamos ante un mundo diferente, ni mejor ni peor diría, pero sí diferente que nos obliga a requerir de nuevos dirigentes, nuevos empresarios y nuevas organizaciones sociales que debemos aprender a que si la sociedad tiene problemas en algún momento esos problemas también los vamos a tener todos”.

Fuente y foto: telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *