Crearán el Centro Comunitario de Salud Mental en Chacabuco

8/5/21- Fusionará al Centro Provincial de Atención a las Adicciones (CPA) y Centro de Medio Día, con una oferta ampliada a la comunidad y dará cumplimiento a lo que actualmente dispone la Ley de Salud Mental.

Una propuesta presentada por Maricel Rinaldi, directora del Centro de Medio Día y CPA local, y su equipo de trabajo, junto a la colaboración de Gimena Michelozzi, coordinadora de Adicciones de la Región Sanitaria Tercera, y gestiones a nivel nacional, a través de Mariano Rey, director Provincial de Salud Mental y Consumos Problemáticos.

Ante la demanda de usuarios que buscan asistencia, contención y reinserción en la sociedad, se comenzó a trabajar en el proyecto que tiene como objetivo reformar el edificio ubicado en calle Cervantes y San Luis, lugar que perteneció a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, para asentar al nuevo Centro Comunitario de Salud Mental.

Según informó el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi, se presentó el proyecto, se gestionaron los fondos y ya se cuenta con un subsidio inicial para comenzar con la primera mitad de la puesta en valor del edificio.

En tanto que la Directora, Maricel Rinaldi, se refirió a los vínculos y a los lazos con el otro compartiendo actividades y oficios, recursos y aprendizajes. “La idea del Centro es un dispositivo intermedio para evitar a institucionalización”, explicó.

Seguidamente, señaló que el paciente se enferma en la comunidad y es la comunidad la que debe aportar los recursos necesarios para poder rehabilitarlo. “Como comunidad, como Estado, tenemos esa obligación de poder ofrecer los recursos en que las personas encuentren todo lo que necesite para poder estar bien y tener un bienestar psicosocial en su comunidad y no pensar en las internaciones. Acorde a la Ley de Salud Mental la internación es el último recurso posible cuando realmente hay un riesgo cierto e inminente. Nosotros trabajamos para esto, para la prevención, para la promoción de la salud mental, para no llegar a esto, para generar una calidad de vida diferente”, indicó.

Por su parte, la coordinadora, Gimena Michelozzi, se refirió a los diagnósticos de situación y a la transformación de los abordajes y equipos de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *