Proponen congelar dietas de concejales y sueldos de funcionarios e intendente por seis meses

Los concejales de Juntos por el Cambio proponen un congelamiento en las dietas de los ediles y los sueldos de los funcionarios y el Intendente por el término de seis meses. El planteo será realizado a través de un proyecto de resolución, aunque los representantes oficialistas planean aplicarlo aunque la oposición no esté de acuerdo. El concejal Rodolfo Serritella, autor de la iniciativa, afirmó que el objetivo es dar un ‘gesto’ y, además, ayudar a equilibrar las cuentas municipales.
Congelar dietas de concejales y sueldos de funcionarios e intendente por seis meses
Congelar dietas de concejales y sueldos de funcionarios e intendente por seis meses

24/12/19- ‘Todos estamos preocupados por el gasto político que hay a nivel nacional, provincial y municipal’, dijo el edil, para quien el Intendente ‘dio un gran gesto’ al reducir ‘más de un 20 por ciento’ la planta de funcionarios. También consideró que hubo otro ‘gran gesto’ que tuvo en su momento la exgobernadora María Eugenia Vidal, cuando impulsó la eliminación de las jubilaciones de privilegio en la Provincia y, además, redujo los presupuestos de las cámaras legislativas. También promovió una ley que dispuso reducir del 3 al 1,5 por ciento, en los municipios, los niveles máximos que los gastos de los concejos deliberantes pueden tener en los presupuestos municipales.
‘En el caso de Chacabuco, hay que destacar lo hecho por el expresidente del Concejo Deliberante, Jorge Muela, que cuando cambió esa ley hizo una adaptación muy buena y este año estamos cerrando con el 1,4 por ciento del presupuesto’, dijo.
Luego insistió en la importancia de ‘tener un gesto en este tema sin hacer demagogia’. Asimismo, dijo que el tema fue conversado ayer a la mañana, durante la reunión de Gabinete.
‘Por eso, vamos a proponer un congelamiento de al menos seis meses de dietas de los concejales. Le vamos a pedir a los bloques de oposición que se sumen a este esfuerzo que nos solicita la sociedad. También se lo vamos a pedir al Intendente y sus funcionarios. Más allá de que hemos tenido gobiernos que se han llevado un PBI a la casa, que es mucho más que un gesto, la gente ha vuelto a confiar en quienes tuvieron más de medio gabinete procesado y nosotros tenemos que ser respetuosos de la Justicia y de los votantes, como así también de aquellos que nos piden gestos constantemente. Esperemos que todos estemos dispuestos a llevarlo adelante, porque va a ser un granito de arena que aportaremos para que, después de que se declaró la Emergencia Económica, puedan seguirse equilibrando las cuentas’, expresó.

Dietas

Serritella afirmó que, en caso de que la oposición no lo acepte, él y sus pares de bancada seguirán adelante con la decisión.
Además del congelamiento de dietas por seis meses, los concejales también podrían evaluar reducirse la escala que determina sus dietas, que actualmente es de 3,5 veces el salario básico de un empleado municipal, lo máximo que permite la Ley Orgánica.
‘Esa es una discusión que se tuvo allá por 2011 o 2012, cuando se modificó la escala’, dijo el concejal oficialista, y agregó: ‘Lo que pasa es que hace 20 años sólo podían ser concejales aquellos que tenían un sustento privado y una sola clase social podía venir y trabajar en el cuerpo sin necesidad de percibir un sueldo. La realidad es que eso cambió y también cambió el tiempo que uno le dedica a la función. En mi caso, soy docente, pero tengo todas mis horas licenciadas, a excepción de dos, y me dedico exclusivamente a ser concejal. Eso hace que uno tenga que recibir una remuneración que está relacionada con lo que gana un director de escuela. Por supuesto que es una discusión más profunda la de bajarse la dieta, pero congelarla es una manera de bajarlo, porque si por ejemplo en las paritarias municipales de estos meses se acuerda un aumento del 20 por ciento, estaríamos reduciendo la dieta en esa proporción’.

‘Creo que con estas medidas los jubilados van a verse perjudicados’

Serritella también opinó sobre los nuevos gobiernos nacional y provincial.
‘Entendemos las emergencias que han declarado a nivel nacional y provincial, pero estamos esperando un plan de gobierno y económico’, dijo Serritella, que criticó que las primeras leyes hayan tenido que tratarse en poco tiempo.
‘Además, creo que hasta el propio Presidente vio que en lo que había presentado se le fue la mano, porque hizo varias modificaciones, que son medidas paliativas, pero perjudican a la clase media y a los jubilados. Tanto criticaron en el gobierno anterior de cómo se les metía la mano a los jubilados, pero con estas medidas de congelamiento de la movilidad, creo que los jubilados van a verse perjudicados, más allá de todo lo que se dice informalmente’, expresó el concejal, para quien se ha generado ‘una gran incertidumbre en la clase pasiva.
Serritella expresó que con las medidas también se perjudica a los productores agropecuarios.
‘No todos los productores tienen mil hectáreas o más. Hay muchos pequeños productores que van a sufrir mucho el aumento en las retenciones’, expresó.
El concejal también dijo estar a la espera de medidas por parte del gobernador Áxel Kicillof.
‘Lo único que hemos escuchado como algo concreto es que va a destinar 2.000 millones de pesos para obras de infraestructura en los municipios. Si fuera así, a Chacabuco tendrían que llegarle entre 15 y 18 millones de pesos. Veremos si viene y de dónde sale’, expresó.

Acerca del INTA Chacabuco

Serritella consideró ‘un error’ lo afirmado por el exintendente Darío Golía acerca de que el Municipio no le ofreció ningún lugar a la oficina del INTA Chacabuco para que continúe funcionando. Según dijo, si bien es cierto que el organismo tendrá que dejar las instalaciones que ocupa en Remedios de Escalada de San Martín 236, en ese mismo inmueble, donde desde enero estará el área de Tránsito, existe un lugar físico que se le ofreció al INTA.
‘Se le propuso que se trasladen al lugar en el que estaba la Oficina de Empleo. Igualmente, recordemos que el INTA no es un ente municipal, sino nacional. Además, tengo entendido que quienes integran la agencia de ese organismo, a lo mejor por una cuestión de comodidad, solicitaron al INTA Pergamino, del que dependen, que les alquilen un lugar, como pasó en otros tiempos’, expresó.
Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *