CONCEJALES DEL PRO PREOCUPADOS POR LOS COMEDORES ESCOLARES DEL PARTIDO DE CHACABUCO

9/3/10- Los concejales de unión PRO Chacabuco piden al Consejo Escolar el detalle de las escuelas que se encuentran bajo su jurisdicción, cuales brinda el servicio de comedor escolar en las condiciones descritas y cuántas personas están afectadas al sistema, cuántos alumnos son beneficiarios del sistema, cómo se componen los menúes y la cantidad de kilocalorías que recibe diariamente cada alumno, lista completa de proveedores de insumos alimenticios.

VISTO:

Que la crisis económico-financiera sufrida por la República Argentina en los años 2001 y 2002 produjo la postergación de las necesidades de muchos habitantes desplazándolos hacia la pobreza e indigencia.

Que tras dicha crisis se sumo una nueva crisis, pero ahora, de envergadura mundial como fue la crisis económica de 2008 – 2010. Esto agravo mucho más la situación de todos los habitantes en el cuál en su mayoría se volcaron para paliar sus necesidades básicas a comedores comunitarios, refugios temporarios y en otros casos a los comedores escolares.

Que es inconcebible que el Gobierno Nacional destine $6.239 por mes [Información suministrada por el SPF] por cada preso que tiene a su guarda en las unidades del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en todo el país y para las escuelas que poseen comedor, la suma de $60 por mes y por alumno [Información suministrada por la Dirección Provincial de Consejo Escolares de la Provincia de Buenos Aires].

CONSIDERANDO:

Que es inconcebible el monto, que actualmente se afecte por chico que incluye la matricula de tiempo completo, ya que la mayoría de los alumnos que asisten a los comedores no vuelven a probar bocado hasta el desayuno del día posterior.

Que con motivo de la misma se instituyeron comedores escolares en las escuelas a los fines de proveer alimentación gratuita y platos calientes a los alumnos asistentes a las mismas, en vista que sus hogares no estaban en condiciones de satisfacer esta necesidad básica.

Que a los efectos de cumplir con esta modalidad de asistencia social se instituyó en la provincia de Buenos Aires una vasta red compuesta por auxiliares de escuela, técnicos en alimentación, nutricionistas y proveedores de alimentos, sobre cuyo eficaz funcionamiento existen posiciones encontradas.
Que si bien en un momento decayeron los índices de pobreza, en los últimos meses se ha observado un notorio incremento de los mismos –Se habla de un 42 % de la población argentina que estaría bajo el nivel de pobreza-, lo que indica que se deberían expandir los servicios relacionados a la asistencia alimentaria en las escuelas.
Que a los efectos de una mejor organización y distribución de los insumos requeridos y del control de que éstos cumplan con la calidad y el precio pautado, es dable conocer la ubicación de los comedores actuales y futuros, la cantidad de alumnos beneficiarios del sistema, la confección de los planes de alimentación y menúes, la lista de proveedores que, ya sea por licitación o por adjudicación directa, alimentan al sistema y la situación de las escuelas especiales.
Que por los razones expuestas y a los efectos de prever una mayor demanda de asistencia alimentaria y formular planes y propuestas coincidentes, y que pasen a afectar mayor partidas presupuestaria en relación a la afectación de comedores escolares ya que las raciones son escasas y gracias al buen oficio e imaginación de las cocineras logran paliar en parte lo escaso de las raciones.
POR ELLO: El Bloque de Unión >PRO, en uso de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica Municipal, sanciona la presente:

M I N U T A D E C O M U N I C A C I O N.

Artículo Nº 1: Solicítese a la Presidente del Consejo Escolar de Chacabuco que se sirva informar:

 El detalle de las escuelas que se encuentran bajo su jurisdicción.

 Cuales de esas escuelas se brinda el servicio de comedor escolar en las condiciones descritas y cuántas personas están afectadas al sistema.

 Cuántos alumnos son beneficiarios del sistema, discriminando el número por escuela.

 Cómo se componen los menúes y quiénes son las personas encargadas de formularlos, así como la cantidad de kilocalorías que recibe diariamente cada alumno beneficiario del sistema.

 La lista completa de proveedores de insumos alimenticios, discriminando por rubro en caso de ser necesario, y si la adjudicación del servicio fue por vía directa o por licitación.

Artículo Nº 2: Solicítese a la Presidente del Consejo Escolar de Chacabuco se sirva informar por separado todo lo enunciado en los artículos anteriores en lo concerniente a las escuelas especiales.

Artículo Nº 3: Envíese copia de la siguiente MINUTA al Sr. Director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto y al Sr. Ministro de Educación de la Nación, Prof. Alberto Estanislao SILEONI.

Artículo Nº 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y al Consejo Escolar de Chacabuco.

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