CONCEJAL DE CHACABUCO SOLICITA A RANDAZZO QUE TRANSFIERA EL SERVICIO DE TRENES DE PASAJEROS AL ESTADO NACIONAL

Concejal pide a Randazo el traspaso del servicio de trenes de pasajeros al Estado Nacional.
Concejal pide a Randazo el traspaso del servicio de trenes de pasajeros al Estado Nacional.
20/8/14- Mediante un proyecto de resolución que ha elaborado el concejal del GEN/Frente Amplio UNEN, Maximiliano Felice, le solicita al Ministro del Interior y Transporte, Cr. Florencio Randazzo, complete a la mayor brevedad, la instrumentación del convenio firmado el 8 de febrero del 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de transferir los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado Nacional, que fueran oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires en el marco de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional número 1168/1992 y 770/1993; y el Decreto Nro. 1261/2004. Dicho convenio fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y por el Decreto Provincial 1021/07, convalidado por Ley provincial 13.705/2007.
Además, que incorpore los servicios ferroviarios antes mencionados, al Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario, destinando los recursos suficientes para efectuar las inversiones, que permitan organizar y brindar un servicio seguro, eficiente, accesible y confortable; previéndose acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y personal capacitado, entre otros.

Visto:

Que a partir del 1 de Enero del año 1993 la provincia de Buenos de Aires se hizo cargo de la prestación del servicio ferroviario interurbano de pasajeros ante la decisión del gobierno del Dr. Carlos Menem de desmantelar, cerrar y privatizar los ferrocarriles argentinos. Según lo estipulado por el artículo 5 del Decreto Nacional 1168/92 la Provincia asumió el cien por ciento (100%) del déficit económico por el manejo del servicio sin recibir ningún tipo de recursos para solventar el mantenimiento del mismo, y;

Considerando:

Que en consecuencia, el Estado Nacional transfirió a la Provincia de Buenos Aires, entre otros, el servicio interurbano General San Martín en el tramo Retiro – Junín.

Que a causa de la magnitud y complejidad de la puesta en funcionamiento y administración del servicio se crea la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial – Ferrobaires (UEPFP – Ferrobaires) que contemplaba la posibilidad de privatizar ramales ferroviarios. El objetivo primordial fue “…mantener las prestaciones de todos aquellos servicios y ramales esenciales…”.

Que en el año 2007, como consecuencia del fracaso de la política ferroviaria por parte del Estado provincial, el gobierno Nacional decide reasumir el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. En razón de ello, se suscribe el convenio de transferencia de los servicios de Ferrobaires al gobierno Nacional, dicho convenio se firmó el 8 de Febrero del año 2007 y fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal y por Decreto Provincial 1021/07, luego ratificado por Ley provincial 13.705 sancionada el 13 de Julio del año 2007.

Que en dicho acuerdo se establece un plazo de 180 días para realizar inventarios y operativizar la transferencia de los servicios. En el considerando del convenio se afirma: “…que con fecha 26 de febrero de 2004, se celebró el Acta Acuerdo entre la Nación y la Provincia en la cual se manifestó la necesidad de impulsar la reactivación y el mejoramiento del sistema ferroviario de transportes de pasajeros que fuera cedido a la Provincia…” (…) “…la Provincia considera necesario acompañar a la Nación en el marco de la reorganización, recuperación y modernización del Sistema Ferroviario en su conjunto, de manera tal de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte. En consecuencia, las partes entienden que la transferencia de los servicios prestados actualmente por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (U.E.P.F.P.), resulta una medida superadora de los inconvenientes generados como derivados de la “provincialización” del servicios ferroviario oportunamente efectuada…”

Que cumplido ampliamente el plazo acordado y sin que se haya completado el traspaso definitivo desde el ámbito provincial al Estado Nacional es que instamos al Sr Ministro del Interior y Transporte a que a la mayor brevedad finalice la transferencia de los servicios de Ferrobaires al Estado Nacional. Ello, en el marco de la necesidad de desarrollar una política pública de transporte eficiente e integrada a los requerimientos de las economías regionales, que asegure el traslado de pasajeros y bienes en forma segura, regular, y con el confort mínimo indispensable acorde a los estándares de calidad de nuestro tiempo.

Que consideramos sumamente necesario incluir este servicio ferroviario en el Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario impulsado desde el Ministerio del Interior y Transporte, con el alcance de reincorporar además el tren de pasajeros a todas aquellas localidades, en las cuales por diferentes motivos se haya suspendido el servicio.

Que según diferentes informes que la propia gerenciadora Ferrobaires ha presentado en la Legislatura Bonaerense, podemos agregar entre otros aspectos relevantes que el servicio ferroviario de pasajeros presenta a la fecha: 1.099 Kilómetros de vías menos que en 1993 (4.331km en el año 1993 a 3232Km en el año 2012); como consecuencia muchos pueblos y ciudades bonaerense han dejado de recibir el servicio o lo han hecho con menor regularidad; al mismo tiempo cuenta con más del 100% de empleados que hace 10 años (en el año 2003 la cantidad de empleados permanentes era de 1299, incrementándose en el año 2013 a 2.400 empleados permanentes y 299 empleados temporarios, haciendo un total de: 2.699); asimismo, se ha incrementado los montos presupuestarios en aproximadamente un 1625% entre los años 2003 y 2014 (2003: $33.347.300, año 2014: $542.058.800), con una recaudación por venta de pasajes que no llega al 10% de su presupuesto.

Que nos encontramos con un servicio de peor calidad, con más presupuesto, con más empleados y una capacidad de recaudación casi nula, debiendo subsidiarse en un 90% de su presupuesto de funcionamiento lo que significa que el servicio público de transporte de pasajeros ferroviario en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, funciona en situaciones de extrema precariedad, sin luz en los vagones, falta de calefacción en época invernal, y de enfriamiento en verano, falta de limpieza, ventanillas rotas e incumplimiento habitual de las frecuencias de circulación.

Que es prioritario entonces arbitrar los medios necesarios a fin de brindar un servicio rápido, eficiente, seguro, confortable y accesible, resultando para ello acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y personal capacitado.

Por ello,
el Bloque de Concejales del GEN / Frente Amplio UNEN
en uso de sus atribuciones propone la siguiente
RESOLUCION

Articulo Nº 1: Solicitarle al Sr. Ministro del Interior y Transporte, Cr. Florencio Randazzo, complete a la mayor brevedad, la instrumentación del convenio firmado el 8 de febrero del 2007 entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, con el objeto de transferir los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros interurbano al Estado Nacional, que fueran oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires en el marco de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional número 1168/1992 y 770/1993; y el Decreto Nro. 1261/2004. Dicho convenio fue ratificado por Resolución 522/2007 del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y por el Decreto Provincial 1021/07, convalidado por Ley provincial 13.705/2007.

Articulo Nº 2: Requerirle al Sr. Ministro del Interior y Transporte, que posteriormente incorpore los servicios ferroviarios antes mencionados, al Plan Integral de Obras para la Recuperación del Sistema Ferroviario, destinando los recursos suficientes para efectuar las inversiones, que permitan organizar y brindar un servicio seguro, eficiente, accesible y confortable; previéndose acondicionar e incorporar material rodante y tractivo, vías férreas, señalización vertical y horizontal, sistema de comunicación, estaciones y personal capacitado, entre otros.

Articulo Nº 3: De forma.-

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