¿Como solucionar la escasez de vacunas? La propuesta del Frente de Izquierda – Unidad

Por Enrique Chilano.
4/5/21- La vacunación en nuestro país avanza a paso lento. Lejos quedó la promesa de tener vacunada a la mitad de la población  para antes de este invierno. Han llegado al país unas 10 millones de dosis. Pero solo se vacunó a un 3% de personas con la segunda dosis. Con una liberación total de la actividad económica, la segunda ola golpea con fuerza causando un pico de contagios y muertes, más la saturación del golpeado sistema de salud. 
El gobierno de los Fernández / Massa anunció con bombos y platillos la producción local en el laboratorio mABxience de su amigo Hugo Sigman. Se le pagaron U$D 54 millones por adelantado por un contrato de 22 millones de dosis de la vacuna Astrazeneca. El millonario ya produjo casi 50 millones de dosis del principio activo en Garin BA, pero ¡ni una sola regresó al país!. Luego anunciaron la producción y envasado para fin de año de la Sputnik en el laboratorio Richmond de otro empresario “nac and pop”: Figueiras. Pero automáticamente sus voceros salieron a explicar que el contrato era entre privados y que no iba a garantizar la demanda local. La investigación local de vacunas se encuentra empantanada: la directora del equipo de la Unsam Juliana Cassataro, en una entrevista que dio a Página 12, señaló que el desarrollo local recaerá en manos privadas, ella y su equipo se encargan de conseguir empresas para que financien, ya que la partida otorgada por el Ministerio de Ciencia es insuficiente.
Este cuadro se enmarca en una crisis mundial por la obtención de vacunas, las mismas son acaparadas por los países desarrollados que compran varias veces su población y llegan a cuentagotas a los países pobres. Los laboratorios financiados por los estados para la investigación y producción ahora incumplen contratos y facturan millones de dólares mientras sus acciones escalan hasta las nubes. La ley de patentes (que Alberto Fernández salió a defender públicamente) los hace propietarios de las fórmulas. Es decir, se mantiene un manejo meramente económico – capitalista de la distribución mientras mueren millones de personas. 
El Partido Obrero en el Frente de Izquierda Unidad junto con Médicos sin Fronteras y más de 100 países del mundo, propone la liberación de las patentes . Esto haría que las fórmulas queden a disposición de cualquier país que pueda fabricarlas para lograr una producción masiva y salvar millones de vidas. En segundo lugar planteamos la intervención bajo control obrero de los laboratorios mABxience y Richmond, su declaración de utilidad pública y la incautación de su producción para satisfacer la demanda argentina y latinoamericana. El pico de contagios y muertes requieren medidas a la altura de la crisis. Tercero planteamos la inversión real en la investigación, desarrollo, producción y de todos los medios disponibles  para lograr la vacuna argentina.
Solo mediante una salida de los trabajadores y la izquierda, dejando de lado interés económico de pulpos farmacéuticos que hacen lobby en el gobierno del Frente de Todos podremos enfrentar esta crisis sanitaria y social. 
Partido Obrero / FIT-U

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *