CLUB ATLÉTICO Y SOCIAL SARMIENTO DE RAWSON 1926-2014

Datos de algunas décadas.

Sede social del Club Sarmiento de Rawson.
Sede social del Club Sarmiento de Rawson.

26/8/14- Esta reconocida institución de nuestra localidad fue fundada el 26 de agosto de 1926 y presidida por el Sr. Pedro A. Stefanelli. Han transcurrido 88 años de fecunda e interdisciplinaria trayectoria. Apoyada siempre por la entusiasta comunidad, las distintas comisiones aunaron esfuerzos en cada década vivida para lograr sostener su figura, hoy octogenaria. Temporalmente su sede fue el desaparecido edificio de la antigua Sociedad Española, abrigando la idea de construir el propio, a medida que iba creciendo.

Cena de socios y simpatizantes del Club Sarmiento. Año 1950, aproximadamente.
Cena de socios y simpatizantes del Club Sarmiento. Año 1950, aproximadamente.

Pertenece a su patrimonio, el Campo de Deportes ubicado en la calle Junín adquirido en el año 1938 con la presidencia del Sr Domingo Bazán, e inaugurado el 18 de abril de 1940, siendo su presidente el Sr Andrés J.L.Montesano. En esa oportunidad bendecido por el Rvdo Padre Eduardo Tracey, fueron sus padrinos la Sra Azucena Rodríguez de Goitea y Dn Pedro Stefanelli. Este campo de deportes conoció los encuentros amistosos de equipos, como también las derrotas y las glorias del fútbol. “Sarmiento Campeón” dice el periódico Actualidad Zonal de diciembre de 1963. Otra vez el mismo título en 1992 y en campo ajeno, venciendo a su aguerrido y digno rival Argentino de Carmen de Areco.

Fotografía de uno de los tantos equipos con que contó la Institución.
Fotografía de uno de los tantos equipos con que contó la Institución.

Luego, según las preferencias, se convirtió en campo de doma, o espectáculos de otras índoles con el fin de recaudar fondos para sostener la entidad. Simultáneamente, Sarmiento iba escribiendo una página matizada con pensamiento femenino. En 1932 se formó la primera Comisión de Damas, cuya presidencia fue ejercida por Asunción Rodríguez de D’Imperio .En la última comisión, en 1946, siendo muy joven, se incorpora como integrante la Sra Irma Micucci de Salvo, quien se destacó por su permanente apoyo al club.

Nota enviada por  la Comisión de Damas del club a la Comisión Directiva. Año 1940.
Nota enviada por la Comisión de Damas del club a la Comisión Directiva. Año 1940.

La comisión presidida por el Sr Juan Enrique Rodino en 1962 se compra el terreno donde se erigió el edificio actual. Por 1965 siendo presidente Dn Blas Aldinio, luego de haber gestionado el proyecto, se da inicio a la obra .Pasados tres años, no sin mayores sacrificios, se inaugura el 16 de marzo de 1968. Esta construcción acaparó, en su época, la admiración del pueblo. En sus socios, el orgullo de poseer la sede propia. Aquella comisión tenía una visión de avanzada, siempre oteando el futuro, vislumbrando los cambios. El coraje de su decisión fue acuñado por otras comisiones y el deseo de crecimiento, se acrecentó en pos de brindar mejor acogimiento al socio. En 1979 surge la idea de construir una cancha de Bochas, entonces se adquiere el terreno aledaño ubicado en la calle San Martín y Moreno finalizada en la presidencia del Sr Néstor Daniel Micucci. En 1983 otra ilusión se hizo realidad; la construcción de un Gimnasio cubierto. La comisión presidida por Oscar Faccinetti le dio forma a este deseo. Las paredes de mampostería se terminaron el 1985, en el segundo periodo ejercido por Néstor Daniel Micucci. En 1984, se formó el equipo de Pato.” Fortín Sarmiento” se incorporó a la Federación Argentina de Pato el 20 de mayo de 1986 con inmejorable performance. Su actuación finalizó en 1992.El Club Sarmiento nunca se desvinculó de su dimensión social. Organizó estudiantinas, brindando en domingos, la alegría de participar y competir entre cursos. Logró así establecer relaciones entre instituciones, entendido como importante, ayudarse entre parcelas sociales.

Solicitud de socio, año 1946.
Solicitud de socio, año 1946.

Amplió su radio de acción en 1986, firmando un comodato por 30 años con la Municipalidad de Chacabuco, para hacerse cargo del C.E.F., y varias disciplinas se practicaron a medida que se tejían nuevos lazos de amistad entre participantes: tennis, foot-ball de cancha reducida, gimnasia, paddle, vóley. Aún quedaba una asignatura pendiente: la natación. Se logra concretar la inauguración de la pileta en 1990, gracias a la donación del señor Whitold Izmer, siendo presidente, Néstor Daniel Micucci. Gran obra en beneficio de niños, y adolescentes.
El Club Sarmiento, de cara al futuro, recibe al milenio fortalecido por el trabajo de todas las comisiones. Cada una de ellas generó fuertes lazos entre asociados, vecinos y simpatizantes.

Otra solicitud de socio del año 1946.
Otra solicitud de socio del año 1946.

En la actualidad, esta entidad está dirigida desde el 9 de Mayo de 2008 por la Sra Liliana Raquel Millán.
La historia de esta prestigiosa institución no se cierra en esta breve reseña. La documentación existente, la guardada en los arcones, y la oral trasmitida, puede ser recogida, con el tiempo necesario, para ser abarcada casi exhaustivamente. Sería el mejor homenaje, rendido a aquellos que la forjaron y amaron, porque así se habrá encapsulado su olvido.
En el presente, agradecer a los que, en tiempos cambiantes, siguen por los andariveles de la lucha pisando la huella sarmientina, mientras en el asta flamean los colores VERDE Y BLANCO y sirven de camiseta para lucirse en cuerpos de las Campeonas en Atletismo.

Primera plana de “Actualidad Zonal”  del año 1963.
Primera plana de “Actualidad Zonal” del año 1963.

 El desarrollo de Sarmiento campeón en  “Actualidad Zonal”  del año 1963.

El desarrollo de Sarmiento campeón en “Actualidad Zonal” del año 1963.

Almuerzo en la confitería de la Institución. La imagen pertenece a la década del 70.
Almuerzo en la confitería de la Institución. La imagen pertenece a la década del 70.

6 comentarios sobre “CLUB ATLÉTICO Y SOCIAL SARMIENTO DE RAWSON 1926-2014

  • el 26/08/2014 a las 15:21
    Permalink

    Feliz Aniversario!!! Chin-chin con cada uno de aquellos que sentimos el VERDE en algún lugar de nuestro corazón.

  • el 26/08/2014 a las 21:44
    Permalink

    me orgullece en enterame en el cumpleaño del club Sarmiento,un feliz anibersario, biendo algunas foto me fortalesa en mis comienso de mi niñes, los primero cumpleaño los primeros, baile, futbol y otras cosas mas saludo a toda la comision directiva actual.

  • el 26/08/2014 a las 21:52
    Permalink

    Feliz aniversario Club Sarmiento, que buenos recuerdo fotográfícos. Salud verde, un brindis a la distancia.

  • el 27/08/2014 a las 19:08
    Permalink

    Sres,veo con emoción y recuerdos las fotos de mi querido tio negro Hector Gorrini
    los felicito por la pagina,tengo bellos recuerdos de mi infancia en el pueblo de Rawson.
    Ahora que se la pagina,seré asiduo visitante,gracias
    saludoles atte
    Horacio F Gorrini

  • el 28/08/2014 a las 13:26
    Permalink

    Horacio Gorrini: Le sugiero hacerse amigo en Facebook de Rawson es Historia y de Sarmiento de Rawson allí encontrará otros recuerdos.Generalmente se trata del pasado .Gracias por Leer esta página .Me encanta saber que no es en vano el trabajo.

  • el 02/09/2014 a las 14:50
    Permalink

    Es un honor que los fundamentos del Proyecto de Resolución declarado de Interés Legislativo Provincial el” 88 Aniversario del Club Sarmiento” haya sido extraído de la breve reseña “Club Sarmiento 1926 – 2014″ Datos de Algunas Décadas” .Gracias Diputado Dr.Darío Golía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *