CIENTÍFICO ITALIANO DICE QUE EN UNOS AÑOS SE PODRÁN REALIZAR TRANSPLANTES DE CABEZAS

Sergio Canavero, el científico italiano que dice que dentro de algunos años la hazaña "será posible". "Técnicamente se puede", afirmó.
Sergio Canavero, el científico italiano que dice que dentro de algunos años la hazaña “será posible”. “Técnicamente se puede”, afirmó.
1/7/13- Hablar de un trasplante de cabeza fue hasta hace algunos meses una reacción de la imaginación a obras de la ciencia ficción.
Sin embargo, en las últimas semanas irrumpió en la materia el científico italiano Sergio Canavero con su idea de que “el trasplante de cabeza en hombres es técnicamente posible” y que dicha hazaña “podría lograrse en algunos años más”.
En un artículo publicado en la revista “Oggi”, Canavero explicó que trabaja duro en el proyecto Heaven/Gemini con el propósito de unir una cabeza a un cuerpo diferente al original.
El experto considera que la fórmula para unir la cabeza a un cuerpo distinto se encuentra en la posibilidad teórica de fundir las prolongaciones nerviosas en una “cuerda” mediante el uso de fusógenos o selladores de la membrana.
La operación implicaría la realización de un corte mínimamente traumático de la médula espinal practicado con un cuchillo extrafino en condiciones de hipotermia profunda para proteger las estructuras cerebrales.
En ese sentido, Canavero afirmó que gracias a la ingeniería celular han logrado resolver estos obstáculos técnicos que se creían imposibles de conocer.
Una similitud entre lo que proyecta Canevero y lo que experimentó Victor Frankenstein en la novela podría encontrarse, en mayor o menor medida, en la selección de los candidatos, que serían cadáveres de individuos que perdieron la vida al sufrir un trauma craneal y sin lesiones sustanciales en otros órganos.
Desde el ámbito de la ciencia, la única práctica concreta fue la que realizó en 1970 el neurocirujano estadounidense Robert Joseph White cuando trasplantó sin éxito la cabeza de un mono, lo que generó el rechazo de sus colegas porque sólo logró unir el sistema circulatorio y no el nervioso.
Por su parte, el director del Instituto de Neurociencia de la Universidad Católica de Milán, Giulio Maira, dijo que sólo se trata de “una posibilidad de ciencia ficción”. “No existen las bases experimentales y de conocimiento para hacer una afirmación de ese tipo”, expresó.
Canavero fue reconocido en 2008 cuando logró despertar de un coma vegetativo a través de un método de electro-estimulación a un joven que sufrió un accidente automovilístico, indicó la revista
Nota publicada en eldia.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *