CHARLA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN CHACABUCO

ESE OCULTO DRAMA QUE DEBEMOS SABER RECONOCER.

Charla sobre violencia de género en Chacabuco.
Charla sobre violencia de género en Chacabuco.

5/8/12- En 1995 la ONU propuso la que hoy es la definición más aceptada de violencia de género: “Todo acto sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada”. En ese marco, podríamos decir que violencia es toda coacción, física o psíquica ejercida sobre una persona destinada a viciar su voluntad y obligarla a ejecutar un acto determinado.
Lamentablemente, una larga carga cultural ha legitimado la creencia de la posición superior del hombre, lo cual ha facilitado que las mujeres se sientan o, tácticamente, se encuentren en inferioridad. Así, la violencia de género se constituye en una conducta instrumental que introduce desigualdad en las relaciones interpersonales o mantiene la desigualdad subyacente en la sociedad.
Seguramente, la violencia de género han sido problemas existentes, en todas las épocas y en todas las civilizaciones, con mayores o menores manifestaciones; pero en los últimos años, con el desarrollo de la sociedad de la comunicación, y al haberse terminado con el aislamiento y la soledad, el drama de quienes sufren diversas formas de violencia en el hogar o en las relaciones familiares, comenzó a hacerse cada vez más visible y comenzó a concitar la atención de las políticas públicas.
En fin, debemos resignificar este tipo de violencia, reconocerla, ponerla en palabras y politizar a la sociedad para permitir hacer público lo privado en esta materia. Por ello, el 9 de agosto próximo a las 20 horas en la sede de la Cámara de Comercio, y con la presencia de la Diputada Nacional Virginia Linares, habremos de juntarnos con los vecinos interesados para reflexionar sobre el tema y buscar soluciones o líneas de trabajo para erradicar, entre todos, este flagelo de nuestra comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *