CHACABUCO RECIBIRÁ 14 MILLÓNES DE PESOS MENOS TRAS LA ELIMINACIÓN DEL FONDO SOJERO

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa
15/8/18- El Ministerio de Hacienda de la Nación informó ayer que se eliminó a través de un decreto de necesidad y urgencia el Fondo Federal Solidario (Fondo sojero), a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ajuste pesa fuertemente sobre los Municipios: en el caso de Chacabuco, para el total del presupuesto 2018, ese fondo representa alrededor de 14 millones de pesos, el recorte más grande de la Cuarta Sección.

Mediante un decreto de necesidad y urgencia, el presidente Mauricio Macri decidió eliminar el Fondo Federal Solidario, conocido como Fondo de la Soja. Así lo informó el Ministerio de Hacienda de la Nación a través de un comunicado, en donde también aseguran que la medida “generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”.
Lo cierto es que la eliminación de este fondo significa una caída importante en los presupuestos municipales. El “ahorro” no es ni más ni menos que dinero que los distritos dejarán de percibir. El caso de Chacabuco es uno de los más resonantes: según lo que se estimó en el Presupuesto 2018, el FFS significa una suma de $13.939.000, siendo el ajuste de mayor impacto en la Cuarta Sección Electoral. Un poco más atrás están Villegas ($ 12.511.465), Chivilcoy ($12.471.529) y Trenque Lauquen ($11.700.341).
Con la eliminación del Fondo Federal Solidario, según consigna Ámbito Financiero, las provincias y municipios dejarán de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura en lo que queda de 2018 y en todo 2019.
El FFS fue creado en el año 2009 por la expresidenta Cristina Fernández, determinando la transferencia a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación al poroto, aceite y harinas de soja. En aquel momento, el Gobierno había explicado que la idea era “fortalecer las obras de infraestructura en los distritos”.
Tras esta medida, varios Intendentes ya se pronunciaron al respecto y piden ser recompensados ante esta pérdida ya que “será difícil mantener el equilibrio si se siguen recortando los recursos”. Juan Carlos Gasparini, intendente de Roque Pérez, pidió en diálogo con el portal provincial La Tecla, que “deberíamos ser recompensados con un incremento en los fondos coparticipables”. Hugo Corvatta, jefe comunal de Saavedra, dijo que es “irresponsabilidad absoluta” por la falta de consulta previa. “Son fondos que ya estaban presupuestados. Es un gran inconveniente”, declaró ante el mencionado medio.
“El Gobierno nacional está tomando medidas en detrimento de las provincias y los municipios sólo para cumplir con el FMI”, dijo por otro lado Gustavo Walker, intendente de Pilar.
El Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires también emitió un comunicado en donde exigen revertir la medida de manera “urgente”, ya que es un ajuste que afecta directamente “a miles de familias en una provincia que atraviesa gravísimos problemas en materia de educación, salud y seguridad”.
Fuente: http://www.cuatropalabras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *