Chacabuco: bloquean las redes sociales del Partido Obrero

Por Corresponsal

17/4/20- A raíz de una nota de opinión de una compañera del Partido Obrero de la localidad bonaerense de Chacabuco, posteada en el día de ayer en nuestras redes sociales, que denunciaba la inacción del Consejo Social local, y el municipio que encabeza el intendente Víctor Aiola (Cambiemos), en la entrega de alimentos y kits sanitarios en varios barrios de la ciudad desde el inicio de la cuarentena, las páginas oficiales del Partido Obrero han sido sorpresivamente bloqueadas (Partido Obrero Chacabuco y PO Chacabuco en Facebook).

Este ataque a las libertades democráticas y la censura hacia nuestra organización se producen en el marco del ciberpatrullaje, que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció con bombos y platillos en una conferencia de prensa, con el falaz argumento de que servirían para “medir el humor social” en las redes -recordemos el caso del joven que fue “visitado” en su domicilio por manifestar su descontento en Twitter.

Lejos de medir el humor social, algo que por otra parte podría hacerse con una simple encuesta de opinión o un focus group, estos ciberpatrullajes no son otra cosa que la injerencia y coerción del Estado sobre la opinión de amplios sectores de la población. Buscan tapar el crecimiento exponencial de la miseria, la creciente desocupación, las penurias de familias enteras que dependen de un bono miserable de 10 mil pesos, a cobrar recién en mayo y que no alcanza para alimentarse más allá de una semana.

La columna de opinión, que reprodujimos en nuestras redes, denunciaba la falta de ayuda social y económica de la que son víctimas centenares de compañeros y compañeras desocupadas, trabajadores tercerizados, jubilados y changarines, en los barrios populares de Chacabuco. La creación, bajo la tutela del municipio, de un Consejo Social que incluye a la oposición (PJ), sindicatos municipales, ATE, la Iglesia y Organizaciones No Gubernamentales, no ha resuelto los graves problemas que aquejan a este importante sector de la población local.

Horas antes de esta censura, Sergio Palmieri, referente molinero e integrante del Consejo Social, se despachó en varios medios locales con un ataque a nuestro partido, intentando  correr el eje del debate, negando las denuncias y ensayando una defensa incondicional del armado del municipio.

Llamamos a todas las agrupaciones democráticas, organismos de derechos humanos y sectores populares de Chacabuco a repudiar este acto de censura contra nuestra organización.
El jue., 16 de abr. de 2020 17:11, Partido Obrero Chacabuco <po.chacabuco@gmail.com> escribió:

Hoy a la mañana hemos recibido una solicitada de Sergio Palmieri, Secretario General de UOMA y Presidente de la Liga Deportiva de nuestra localidad, que intenta responder a la nota de opinión que desde el Partido Obrero dimos a conocer el miércoles en distintos medios digitales y que tenía como eje alertar y poner a debate la escasa ayuda (alimentos, insumos, productos de limpieza, etc) que el Municipio, a través del Consejo Social, está distribuyendo entre los vecinos más necesitados de Chacabuco. La respuesta de Palmieri “No somos Gobierno, somos vecinos preocupados” (https://chacabucoenred.com/no-somos-gobierno-somos-vecinos-preocupados/) asombra. 

Para ser claros: el espíritu de nuestra primer nota era reclamar por los vecinos del barrio San Antonio, La Ilusión, las personas que viven y trabajan en los hornos de ladrillos en las afueras de la ciudad y la gente que vive por fuera de la ruta 7. Quienes nos manifestaron que la ayuda del estado era poca o nula. Y son quienes, a través de grupos independientes y solidarios, intentamos ayudar desde nuestra organización. La respuesta del Estado Municipal debe ser la entrega de alimento y elementos de higiene a esas personas. El Consejo Social, que comenzó a funcionar el 25 de Marzo, es un organismo creado bajo la tutela del Municipio, dirigido por Laura Marchesse -Secretaria de Gabinete, en consonancia con Desarrollo Social. Al mismo se han sumado distintas instituciones (Sindicato Municipal, ATE, Cruz Roja, Red Solidaria, la Mesa Sindical, la Iglesia) y varios comercios que adhirieron al “Changuito Comunitario”.

Palmieri, por el contrario, nos quiere hacer creer que es un grupo exclusivamente de vecinos voluntarios y auto convocados que arman bolsines, reciben donaciones y distribuyen mercadería con un criterio solidario. 

Por supuesto que habrá vecinos que de manera solidaria se anotan para ayudar, incluso familiares nuestros lo han hecho. Pero de ninguna manera este es un Ente totalmente independiente que decide los mejores destinos de la mercadería, insistimos, es un Organismo creado desde el Municipio para monopolizar toda ayuda y evitar la organización independiente de los vecinos, que nosotros SÍ reivindicamos y apoyamos. 

Desde el minuto cero hemos propuesto un Control Popular en la cuarentena, es decir, que los vecinos de los barrios tomemos en nuestras manos la organización de nuestros reclamos y el destino de la ayuda. Lo mismo planteamos para el movimiento obrero, a partir de Comisiones de Seguridad e Higiene de los propios trabajadores que garanticen medias de seguridad, de protección y trabajo en aquellos establecimientos que han continuado con sus tareas en forma normal. Es decir, nuestra Salud y condiciones de vida no pueden quedar en manos de las patronales que despiden, suspenden y presionan para levantar la cuarentena, excusan no pagos de salario, cuidando sus ganancias. O de los distintos Gobiernos que han sumergido al país al 40% de trabajo en negro, 35% de pobreza, 10% de desocupación, han desfinanciado la salud pública, etc.

Es por estas razones, entre otras que explicamos en su momento, que nosotros no somos parte de este armado. 

La rendición de cuentas es otro aspecto clave. Palmieri apela a los sentimientos y emociones al decir “yo pongo las manos en el fuego por cada uno de los que participamos”. Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social del Gobierno de Fernández, nos invitó, como partido a nivel nacional, a formar parte del Consejo Social que organizó desde su cartera apenas iniciada la cuarentena. Acaba de pedirle la renuncia a 15 funcionarios de su Ministerio luego de una escandalosa denuncia por sobreprecios en la compra de alimentos para comedores populares. Menos mal que no aceptamos participar, ¿no Palmieri?. 

También el Jefe de Gobierno Porteño Larreta, esta semana y para que vea que no distingue signo político, tuvo que dar explicaciones por sobreprecios en la compra de barbijos para la Ciudad, luego de una denuncia iniciada por nuestro compañero y Legislador Porteño Gabriel Solano. ¿Acá también teníamos que haber dicho que sí a la invitación? Palmieri está en todo su derecho de poner las manos en el fuego por los que desee, pero no nos pueden exigir a nosotros que nos quememos con el municipio de aliado. 

Invitamos a Palmieri y a toda la comunidad de Chacabuco a conocer el trabajo que el Polo Obrero está llevando adelante en los barrios más humildes de todo el país, sosteniendo comedores, merenderos y brindando ayuda a los cientos de miles de trabajadores desocupados, tercerizados e incluso jubilados que se acercan a nuestra organización para recibir un plato de comida, porque el Estado no lo garantiza. ¿o esperan Palmieri y los integrantes municipales del Consejo Social que una familia pueda vivir con 10 mil pesos que recién se van a cobrar el mes que viene? Sin ir más lejos, hoy a la mañana hubo una reunión de urgencia del Frente de Organizaciones Piqueteras en Lucha porque, a raíz de este escándalo, los alimentos no están llegando a los comedores.

El otro aspecto grave que denunciamos es que, a partir de esta nota de opinión, la página del Partido Obrero de Chacabuco (https://www.facebook.com/PartidoObreroChacabuco/) ha sido bloqueada. Esta censura representa un ataque a las libertades democráticas y al derecho de opinión y está enmarcada en el anuncio de la Ministra de Seguridad, Sabina Frederic, de poner a las fuerzas policiales a realizar tareas de “ciberpatrullaje” para “medir el humor social” en las Redes. Esta semana un joven de Bs As fue “visitado” por personal policial por haber hablado de forma irónica y con sarcasmo de organizar saqueos, luego de que le denegaran el miserable bono de 10 mil pesos de la IFE.

Defendemos la más absoluta libertad de crítica y opinión. Denunciamos este ataque a las redes del Partido Obrero como un intento de censura por parte de quienes deberían estar preocupados por resolver los problemas urgentes que sufre la población. 

PARTIDO OBRERO CHACABUCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *