Centenares de vecinos se movilizaron en Chacabuco para que se les permita trabajar

26/5/21- Centenares de vecinos que se movilizaban en vehículos participaron ayer en una caravana que tuvo como consigna convocante ‘No nos encierran más’. Sus organizadores fueron comerciantes de rubros considerados no esenciales, a quienes se les sumaron otros sectores de la población que se ve afectada por las restricciones horarias y laborales. Lo que se pidió es que todas esas actividades puedan normalizarse desde el lunes próximo.
La manifestación partió a las 16.00 desde la esquina de las avenidas Alsina y Vieytes de Chacabuco. Desde el comienzo se notó que habría una alta participación, pues la fila de vehículos llegaba hasta cercanías del Parque Recreativo Municipal.
La columna se dirigió primero hacia el centro de la ciudad y luego volvió por Alsina hasta la avenida Garay. Posteriormente, avanzó por esta última arteria y para no provocar ruidos molestos a quienes se encuentran en el Hospital los vehículos giraron en calle Italia, luego en Mitre y recorrieron parte de la avenida Alfonsín-Arenales. Finalmente, doblaron en avenida Miguel Gil e ingresaron por avenida Saavedra, de nuevo, al centro de la ciudad. La desconcentración se produjo frente al Palacio Municipal, donde se encontraba un grupo de vecinos que desempeñan distintos oficios, como albañiles y pintores, cuyos trabajos también se ven afectados.
Entre los participantes hubo reclamos al gobierno nacional, pero también al municipal, al que le reprochan que el año pasado impuso en Chacabuco medidas más duras que las que venían desde la Provincia.

‘La respuesta fue espectacular’

‘La gente respondió muy bien porque, en realidad, esta es una lucha por todos’, expresó en ese lugar Paola Montes, que integra el grupo de comerciantes que se organizó la semana pasada para protestar contra las restricciones ya que, en un comienzo, se había establecido que sus negocios, que son no esenciales, directamente no iban a poder abrir. Posteriormente, se los autorizó a abrir, pero hasta el lunes próximo deben atender desde la puerta de los locales o por delivery.
Montes destacó que, en el caso de esos comercios, consiguieron poder abrir, pero luego recibieron la inquietud de otros rubros que están impedidos de trabajar, como las peluquerías y los gimnasios, así como quienes se dedican a distintos oficios.
‘Por eso, esta caravana ha sido en apoyo a todos los rubros, y la respuesta fue espectacular, porque había hasta 40 cuadras de autos’, afirmó. La comerciante dijo que en estos días habrá una nueva reunión con las autoridades municipales para evaluar lo que pasará a partir del próximo lunes, cuando finalice el período de restricciones dispuesto por la Nación. Lo que preocupa al sector es que se habla de la posibilidad de que se implemente una ‘cuarentena intermitente’.
‘Eso sería imposible para nosotros’, dijo Montes.

‘Es el colmo de todos los colmos’

El albañil Mauro Piccolini observó el desarrollo de la caravana desde la plaza San Martín. Al final de la manifestación, el vecino dijo estar muy afectado por las restricciones.
‘Es una vergüenza. Que no nos dejen trabajar es el colmo de todos los colmos. Haya o no pandemia, parar el trabajo no es la forma de enfrentarla, porque termina siendo peor el remedio que la enfermedad. Hay mucha gente depresiva o con otros problemas, cosas que pagar y a gente de trabajo como somos nosotros no puede ser que no nos dejen hacerlo’, expresó el albañil, para quien las restricciones que hubo el año pasado pudieron haberse justificado porque aún no se conocía mucho al coronavirus. Además, agregó, ‘eso que hicieron no sirvió de nada’.
‘Están jugando con nosotros’, lamentó Piccolini, y agregó: ‘Aparte, es fácil hablar si uno es el Presidente, el Intendente o todos los políticos, porque cuando llega fin de mes cobran sueldos muy altos. Si nosotros no trabajamos, no cobramos ni una moneda. Así que nos tienen que dejar trabajar’, finalizó el albañil, y comentó que esta semana tuvo que suspender las tareas que realiza en una obra particular junto a dos ayudantes.
‘Esta semana por ahí los banco, pero la semana que viene no puedo, porque no voy a tener para ellos ni para mí. Así que veremos que hacemos, porque no podemos vivir sin trabajar’, concluyó.

‘Estamos muy afectados económicamente’

Otra participante en la caravana fue Jaquelina Irrazábal, que pertenece al rubro de peluquerías y centros de estética, que expresó sus temores de que estas medidas se mantengan durante la semana próxima.
‘Nosotros vivimos el día a día y dependemos de que nuestro local esté abierto’, dijo la vecina, y señaló que en establecimientos como los de su rubro se respetan todos los protocolos y restricciones horarias, porque trabajan con turnos y con todas las medidas.
‘Entendemos que estamos en medio de una pandemia, pero estamos muy afectados económicamente’, dijo Irrazábal, y señaló que hoy las peluquerías se encuentran cerradas. Esta situación, dijo, también se dio el año pasado.
‘Estuvimos cuatro meses cerrados y ahora no estamos dispuestos a seguir en esa situación porque siempre respetamos los protocolos que nos pidieron’, manifestó, y agregó que ‘en ninguna peluquería ni centro de estética hubo contagios’.

‘La Intendencia está sin timón’

Por último, Marcos Aguirre, de La Ideal Turismo, expresó que ‘lo único que se pide es trabajar con mucho protocolo’.
‘Toda la comunidad tiene muy claro que estamos en una pandemia y que los cuidados tienen que ser extremos, pero esta situación desde un primer momento se manejó muy mal. De hecho, en nuestro país, tristemente,  tuvimos la cuarentena más larga del mundo y también tristemente estamos dentro de las primeras naciones con más infectados’, afirmó.
Aguirre realizó un reconocimiento al personal sanitario local y luego aludió a la situación de pequeños comercios y trabajadores que necesitan poder realizar sus tareas. Acerca de esto, recordó que en Chacabuco las medidas restrictivas fueron ‘mas agudizadas’ que lo que disponía la Provincia.
‘Eso es una locura’, dijo, además de hablar de ‘un intendente que hace todas las cosas al revés’.
‘En mi caso, he apoyado a este gobierno municipal, pero hoy la Intendencia de Chacabuco está desorientada y sin timón. Hace unos días me puse contento cuando vino el neurocientífico Facundo Manes y se sacó una foto con el Intendente, porque este médico vive diciendo que cuidemos a nuestros chicos y a los abuelos, y que la salud física y mental es importantísima, más que el virus, pero Aiola siempre estuvo en contra de las caminatas y los gimnasios’.
Para Aguirre, ‘se hace todo al revés’, porque ‘en lugar de alimentarnos, caminar y fortalecer nuestro sistema inmunológico, viven encerrando a la gente’.
‘Aiola va a llenar de gente el Hospital con otras afecciones. Yo le propondría al Intendente que si va a cerrar diez días, que esos días se los resten del sueldo’, dijo también el vecino, que pidió que se abra la Municipalidad ‘y gente de uno y otro partido atiendan de lunes a lunes los reclamos de la comunidad’.
‘Que Aiola no empiece ahora con que faltan las vacunas, porque ya sabemos que la gestión nacional es pésima’, completó.

Fuente y foto: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *