BARRIENTOS PROMUEVE UN AUMENTO DE TASAS DEL 35%

Inicialmente iba a ser del 25, pero luego se subió un 10 más.

Barrientos.
Barrientos.
5/12/14- El intendente Mauricio Barrientos elevó ayer al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza en el que propone aumentar las tasas y derechos un 35 por ciento. El expediente tuvo ingreso en la sesión de anoche y deberá ser tratado en una asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

El incremento que se propone es el más alto de los registrados en muchos años. De hecho, a finales del año pasado había sido aprobada una reforma a la Ordenanza Impositiva que dispuso un incremento de tasas del 25 por ciento, el cual entró en vigencia el Io de enero pasado. Esa modificación fue aprobada por los ediles oficialistas y, con reservas, por los bloques del Frente Renovador y el Pro, e incluyó una cláusula gatillo que disponía un 25 por ciento de aumento adicional a partir del 1o de enero de 2015. Por lo visto, dicho aumento no sería suficiente para afrontar los gastos del próximo año, ya que en el proyecto que se presentó ayer se deja sin efecto aquella cláusula y se propone un incremento del 35 por ciento.
En los últimos años, y en todos los períodos, las administraciones de Golía y Barrientos impulsaron aumentos de tasas. En 2010 el incremento fue del 20 por ciento, mientras que en 2011 llegó al 15, en 2012 fue del 20 y en 2013 ascendió a 15 por ciento.

Para la aprobación de un aumento hace falta, en primer lugar, que los concejales voten favorablemente una ordenanza preparatoria, en la que se dispone convocar a una asamblea de ediles y mayores contribuyentes. Dicho organismo es el que finalmente se expide sobre el incremento.
Los mayores contribuyentes son personas designadas por los bloques de concejales, en proporción al número con que cuenta cada uno. Antiguamente se hacía un llamado público para los vecinos que quisieran inscribirse como mayores contribuyentes, pero en los últimos años ni siquiera se cumple con esa formalidad. Por lo tanto, las asambleas que se realizan cuentan con mayoría de representantes oficialistas que, al menos en los últimos años, aprueban a libro cerrado los aumentos que impulsa el Departamento Ejecutivo.
En este caso, Barrientos apeló a aplicar un impuestazo antes de realizar un plan de contención de gastos. Prueba de ello es que el Intendente cuenta con el plantel de funcionarios políticos más numeroso en la historia del Municipio y no tomó ninguna medida para reducir los gastos que ello acarrea. Tampoco hubo reducciones de viáticos ni de otros adicionales que se cobran.
En la última sesión del Concejo también se iba a dar ingreso al proyecto de Presupuesto del año próximo.”
Fuente: Diario De Hoy de Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *