BARRIENTOS DEJÓ INAUGURADO EL PERÍODO LEGISLATIVO 2012

Mauricio Barrientos.
Mauricio Barrientos.
11/4/12- En la noche de hoy, el Intendente Municipal del Partido de Chacabuco Dr. Mauricio Barrientos dejó inaugurado el periodo legislativo del año 2.012 en el Honorable Concejo Deliberante y a continuación podrá leer su alocución: Señor Presidente del HCD, Sres. concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, autoridades eclesiásticas, autoridades policiales, autoridades y representantes de las diferentes instituciones intermedias de la comunidad, vecinos y vecinas presentes, pueblo de Chacabuco.
Luego de haber transitado por este recinto durante muchos años en la tarea legislativa, hoy vengo a cumplir con otra responsabilidad muy distinta.
Esta noche vengo por 1era. vez a abrir el periodo de sesiones de este Honorable Concejo Deliberante con la mayor de las responsabilidades institucionales, la de Intendente Municipal.
De lo estrictamente político, resulta natural entender esta nueva etapa como la continuidad de un mismo proceso político. Y esto es así.
Pero no escapa a mi comprensión, ni a la comprensión de nadie, que cada etapa política tienen sus propios desafíos políticos, tienen sus propias circunstancias y, especialmente, tiene un contexto diferente porque los contextos son esencialmente cambiantes, siempre están en un proceso de permanente cambio.
Es este contexto cambiante, el que exige o plantea la necesidad de analizar y establecer los desafíos y necesidades de nuestra actualidad, para definir las prioridades, porque gobernar es la capacidad de definir el cuadro de prioridades a las cuales debemos concentrar y aplicar los esfuerzos de la gestión y del accionar político.
En definitiva, de eso se trata el gobernar. De tener una mirada sobre lo diario, lo urgente y lo necesario, pero sin dejar de mirar el horizonte sobre el que debemos proyectar el mañana. Ese mañana, que todos anhelamos con un mañana mejor.

La reflección política y la prudencia en el obrar, que no debe confundirse con pasividad, sino como la medida exacta de nuestras fuerzas y nuestros esfuerzos, me llevan a la plena convicción de que hoy estamos viviendo un tiempo diferente, y en consecuencia, debemos reformular nuestro accionar a la exigencia de estos tiempos.
Porque quien dijo que gobernar era sencillo. Por lo general, el marco de las responsabilidades es enorme, las demandas lógicamente son inmensas, y los recursos son escasos.
Pero esto nunca puede se impedimento para trabajar por nuestra pueblo y nuestra comunidad, porque la realidad no esta sujeta a ningún destino trágico, a ninguna situación irremediable, todo lo contrario, los hombres y mujeres que tienen la enorme responsabilidad y a la vez la enorme satisfacción, de gobernar tienen que tener la valentía y creatividad suficiente para superar todos y cada uno de los imprevistos que se puedan presentar.
A las dificultades hay que enfrentarlas con alegría, como pregonaba ese el gran luchador nacional “Debemos luchar con alegría porque nuestros adversarios nos quieren tristes para que nos siéntanos derrotados”.
Por eso, con enorme alegría, en este marco y en este contexto, y con estas convicciones bien firmes, es que hoy vengo en cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la Provincia y Ley Orgánica de las Municipalidades, a cumplir con la responsabilidad institucional de brindar mi primer mensaje como Intendente Municipal, para expresar y resaltar las ideas y de los proyectos que consideramos fundamentales y estratégicos, en cada una de las áreas, para seguir trabajando por el crecimiento de nuestra comunidad y por mejorar día a día la calidad de vida de nuestros vecinos.
Con estos objetivos trabajaremos en cada uno de las áreas que componen el Gabinete Municipal:

GOBIERNO y HACIENDA:
En el plano económico, una crisis internacional aún irresuelta, que atraviesa toda la economía mundial, se constituye en el escenario mayor al que debemos estar atentos, por el estado de incertidumbre que genera al no poder avizorarse aún, su profundidad y su prolongación en el tiempo.
Sus efectos en la economía nacional, provincial y por ende municipal, son difíciles de predecir y de calcular, pero exigen que estemos atentos y obremos con prudencia.
Prudencia que debemos extremar, considerando que los principales recursos con que cuenta toda gestión municipal, que son los recursos provenientes de la coparticipación provincial, han sufrido una reducción, en relación a la suma presupuestada, que orilla los 9 millones de pesos.

Pero que nadie tenga ninguna duda sobre dos (2) cuestiones centrales:
1.-Primero, que vamos a trabajar arduamente sobre esta nueva situación y que vamos a sobrellevarla y superarla con una adecuada gestión de los recursos municipales, y.
2.-Segundo, que una de las principales prioridades de la gestión es y será que los trabajadores municipales perciban salarios justos y dignos por su esfuerzo.
Prueba de ello es el reciente acuerdo salarial que hemos firmado con la entidades gremiales que representan a los trabajadores municipales, y que ya venimos cumpliendo desde el mes anterior, como así también la continuidad del Programa de Becas para los hijos de los empleados municipales que están cursando carreras terciarias o universitarias.
Si permitimos que los trabajadores y los sectores más vulnerables de la sociedad vuelvan a ser la variable de ajuste como pretenden los prestigiosos economistas de turno, ese día empezaremos nuevamente a destruir nuestro futuro como personas y como comunidad. Ese día empezaremos a renunciar a nuestro futuro
Desde esta área, con el valioso aporte de la Asesoria Letrada, hemos decidido iniciar las acciones judiciales pertinentes para recuperar el Edificio Municipal conocido por todos como el Exfrigorifico, que se encuentra detrás del Corralón Municipal y, que actualmente esta en manos de una empresa privada, que no ha dado cumplimiento a las condiciones y requisitos oportunamente establecidos por el Municipio de Chacabuco.
Casa de Tierras:
Recientemente ha sido trasladada su Sede a un nuevo inmueble ubicado en Calle Alvear 44 para prestar una mejor atención a los vecinos que concurren diariamente.
Desde esta Oficina se realizan trámites y gestiones, como la afectación de inmuebles al régimen de Bien de Familia, lo que se hace en forma absolutamente gratuita y otorga a las familias seguridades sobre su Vivienda ante cualquier imponderable económico.
Días atrás, con el acompañamiento de funcionarios del Registro de la Propiedad, se procedió a la entrega de las Actas Constitutivas a 20 grupos familiares.
También realizan trámites de escrituración social a través de la Escribanía Gral de Gobierno de la Pcia, y previa Declaración de Interés Social, con la finalidad de regularizar la situación dominial de viviendas familiares.
En relación al PROGRAMA MUNICIPAL “CHACABUCO PARA TODOS”. mediante el que se adjudicaron terrenos a una importantísima cantidad de vecino, se están realizando los trabajos de mensura, deslinde y parcelamientos de los respectivos terrenos.
Por otro lado, próximamente se realizara sorteo de 80 lotes entre los vecinos inscriptos en el Grupo “B” (con recibo de sueldo de más de $ 1500).

Transito y Seguridad Vial:
Si como marco de referencia asumimos que todos somos artífices de nuestro propio destino, podemos proyectar esta reflexión al hogar común en el que vivimos: nuestra comunidad, y decir que entre todos la construimos en un compendio de distintos roles y responsabilidades.
Por eso, la premisa “el transito lo hacemos entre todos” es una realidad que demanda la colaboración del conjunto de la comunidad, sin perder de vista que la primer y mayor responsabilidad le compete al Estado como ordenador y articulador.

En este sentido, estamos trabajando en tres ejes que guían nuestras acciones:
1).-Escuela de Educación Vial, Prevención y Educación: es menester profundizar las diferentes campañas de educación y concientización vial, porque no es suficiente tener conocimiento de las normas de transito sino que se requiere tener plena conciencia que su incumplimiento pone en riesgo la salud o la vida de nuestros vecinos. En ese sentido se han llevado, y se continuaran realizando campañas de educación vial.
2).-Controles y operativos de transito: realizados diariamente en forma conjunta con Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde se exige el cumplimiento de la normativa vigente y la constatación de contravenciones, labrándose las respectivas actas, como asimismo procediendo al secuestro vehicular en los casos que así lo ordena la legislación.
3).-Modificación de la infraestructura urbana: con la intención de contribuir al reordenamiento del transito vehicular, se realizarán modificaciones a la infraestructura urbana y se procederá en forma intensiva a la colocación de reductores de velocidad y de semáforos en las diferentes arterias de nuestra ciudad.
Entre la modificación a la infraestructura urbana podemos señalar la construcción de bulevares o canteros centrales en las avenidas que circundan la ciudad como así también el cierre de los riñones de la Plaza San Martín y la construcción de islas para establecer un ingreso y egreso vehicular ordenado en las Avdas. Alsina y Saavedra en sus adyacencias con la Plaza.

En lo referente al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), se encuentran en funcionamiento 10 domos y 2 Cámaras fijas ubicadas estratégicamente en diferentes puntos neurálgicos de la ciudad, con el objetivo de contribuir a de detectar infracciones a la normativa vigente.
De igual modo, contribuyen en materia de seguridad al trabajo que realiza Policía de la Provincia de Buenos Aires y la Fiscalía Descentralizada Nº 11 de Chacabuco.
Los operadores trabajan en forma continua y ante la detección de una infracción de transito o un hecho presuntamente delictivo se comunica inmediatamente telefónicamente con la repartición correspondiente.

Todos estos recursos resultan insuficientes, sin la participación ciudadana, pues no escapa al sentido común la imposibilidad real de que no se puede estar en todos los lugares y al mismo tiempo, que no se puede estar en cada calle, en cada barrio, en cada esquina controlando los miles de vehículos que por ella transitan.
En tal sentido, y asumiendo las obligaciones que nos corresponden, es que respetuosamente solicito el apoyo de todos los vecinos y de todas las instituciones para aportar soluciones a esta problemática que nos afecta a todos.

Defensa Civil
Se encuentra en etapa de construcción en el Radio Club Chacabuco la nueva sede de Defensa Civil, desde donde se coordinarán las tareas competentes al área.
Se esta reorganizando la Junta Civil Voluntaria, integrada por representantes del Estado Municipal y las instituciones intermedias capacitadas y preparadas para actuar ante emergencias y/o siniestros producto de la acción de la naturaleza o humana.
Se encuentra en curso el proyecto “Aprendiendo con Defensa Civil”, que consiste en asesoramiento y consejos útiles a la población para afrontar imprevistas situaciones de emergencia.
Entre otras tantas tareas, se elaboró la primera etapa del plan de relevamiento de emergencia y rol de evacuación del Hospital Nuestra Señora del Carmen.
SECRETARÍA GENERAL
Es la secretaria encargada de articular los trabajos de las diferentes áreas, razon por la cual se ocupo de relocalización diferentes dependencia municipales como la Sede Principal del PLAN ENVION y SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS en inmuebles de la Avenida Saavedra
Entre las tareas ejecutadas se puede mencionar haber promovido la constitución y funcionamiento de la Comisión de Zonificación, conforme lo establecido por la ordenanza nº5.032/09. Esta Comisión tiene por finalidad analizar y estudiar la Ordenanza Nº 2322/00 de zonificación que regula el Uso del Suelo, con el objetivo de redactar un nuevo cuerpo normativo.
Así también, se impulso el sistema de padrinazgos de espacios verdes y esta colaborado en el proyecto de instalación de la Televisión Digital Abierta.
Y es la Secretaria responsable del dialogo institucional entre el Departamento Ejecutivo y este H.C.D.

SALUD PUBLICA.-
La prioridad del Gobierno Municipal seguirá siendo la Salud Pública de nuestra comunidad, mejorando todos los días las diferentes prestaciones hospitalarias; como las políticas y los programas de prevención sanitaria que se desarrollan desde la Dirección de Salud, a través de los diferentes Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
En nuestro Hospital, que es el efector de salud por excelencia, se continúa con el plan de refacción de las habitaciones en las distintas áreas de internación; además con la colaboración de las Cooperativas de Trabajo se está pintando el nosocomio.
Recientemente se gestionó y recibió una importante donación de aparatología realizada por el Banco Galicia por la suma de pesos 50.000, la cual fue destinada a mejorar el equipamiento de los servicios de Unidad de Terapia Intensiva y Quirófano.
Además se recibió una donación de aparatología de mediana complejidad para el tratamiento de los pacientes del servicio de pediatría que requieren un cuidado más intensivo. Esta donación de 10.000 Euros, provino de la empresa naviera italiana Marifran SA., cuyas gestiones estuvieron a cargo del Ingeniero Gustavo Nicodemo, hijo de nuestra ciudad y que en años anteriores trabajó en el Hospital Municipal por un convenio realizado por la Universidad Tecnológica de San Nicolás.
Se ha solicitado a la Fundación del Hospital la incorporación de tecnología de última generación que posibilite la digitalización de los diferentes servicios de diagnóstico por imágenes (Radiografías, tomografías, mamografías), lo que mejorará notoriamente el mismo.
El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su Director provincial, Dr. Juan Luis Quadrelli, nos ha confirmado que se ha destinado para nuestro Hospital, un nuevo tomógrafo de última generación, que estará instalado en los próximos meses.
Por último se está trabajando para instalar en el Hospital Municipal, un Centro Regional de Fertilización Asistida, proyecto que contamos con el apoyo del Ministerio de Salud, con el que se firmará un Convenio de Colaboración y Asistencia.
En lo que respecta al área de la Dirección de Salud, se tiene como objetivo lograr una mayor cobertura en la asistencia del paciente a nivel primario, materializando la consigna de avanzada, que nos legara ese enorme sanitarista del pueblo argentino, el Dr. Ramón Carrillo quién expresó: “el objetivo principal es ya no curar al enfermo sino evitar estar enfermo”.
En cumplimiento de esta premisa, se amplió el horario de atención en todos los Centros de Salud, y en el centro de Salud de Cucha Cucha se concluirán con las obras de ampliación y mejora edilicia para implementar un doble turno.
En este sentido, se está trabajando en la adquisición de un equipo de radiología portátil que se destinará a los Centros de Salud.
Se seguirán instrumentando cursos de capacitación con el objetivo de que el personal de salud se encuentre en un proceso de permanente formación para responder a las exigencias permanentes de los nuevos tiempos.
Se continuará con la residencia médica en Medicina General y Pediatría, buscando lograr el perfil profesional que nuestra comunidad necesita.
Se incorporaron al Plan de Vacunación tres (3) nuevas vacunas:
-Vacuna anti Virus del Papiloma Humano (HPV) para prevenir el cáncer en el cuello uterino.
-Vacuna anti Neumococo (13 valente). El neumococo es el principal agente causal de otitis, neumonías y meningitis.
-Vacuna anti Gripal trivalente. Previene la Gripe A y la estacional.

Se seguirán implementando los diferentes programas sanitarios, en particular el “Plan Remediar”, que aporta una importante cantidad de medicamentos ambulatorias y el “Plan Nacer”, que ha permitido generar importantes recursos económicos para mejorar el equipamiento y el instrumental de los CAPS y del Hospital. Se proyecta para el 2012 un incremento del 25% aproximadamente de los recursos que nos posibilita este Plan.
En las delegaciones de Rawson, Castilla y O Higgins se continúa con las Guardias Generales de 24 hs y la concurrencia de diversos especialistas: ginecólogos, traumatólogos, pediatras, kinesiólogos, psicólogos, etc.
En la localidad de Rawson, en razón del alto índice de suicidios registrados, se está realizando un trabajo en conjunto con el equipo de Salud Mental de nuestro Hospital y el equipo de la Región Sanitaria III.

SECRETARIA DE CULTURA Y EDUCACIÓN
Hemos reformulado la organización del área de Cultura, creando la Dirección de Promoción de los Derechos Humanos y la Dirección de Educación.
Estamos convencidos, a casi 30 años de democracia, de la necesidad de institucionalizar la promoción de los Derechos Humanos, porque solamente es posible construir una sociedad justa e inclusiva, si se edifica sobre los cimientos de la Memoria, con Verdad y Justicia.

La creación de la Dirección de Educación se fundamenta en la decisión de adaptar la oferta educativa al perfil productivo de nuestra comunidad, acompañando el objetivo de industrializar la ruralidad, aportando a la formación y capacitación de nuevos profesionales.
Desde la Secretaría de Cultura se ha trabajado intensamente desarrollando actividades en nuestras localidades y en diferentes espacios de la ciudad, acompañando el trabajo de los artistas locales, a través de la Beca Estímulo que es un reconocimiento al esfuerzo artístico y vocacional de nuestros vecinos.
Se trabaja en la organización de presentación de libros y en las actuaciones artísticas realizadas en la peatonal de Av. Alsina.
Especialmente se colabora con las actividades de la Asociación Amigos de Haroldo Conti, la Asociación de Escritores Chacabuquenses (ADECH), y recientemente, en los actos conmemorativos del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia y de los 30 años del 2 de abril, donde entre otras actividades se presentó la obra musical “1982”, a cargo del Ballet Municipal de la ciudad de Chivilcoy.
Está próxima a su inauguración cultural la Sala Teatro Italiano, que se realizará con la presentación del reconocido músico chacabuquense, Raúl Garello.
Una vez inaugurado, en el Teatro Italiano se proyectarán películas nacionales y latinoamericanas realizadas con el aporte del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Se realizará nuevamente en la galería de artes el concurso regional de pinturas y cerámicas denominado “Salón Tierra Sombra”.
Se creará el Museo de Artes Audiovisuales, para lo cual se trabajará en la reparación del edificio de la Sociedad Italiana sobre calle Primera Junta, donde además funcionará la Sede de Combatientes de Malvinas.
Se implementó el Centro Educativo de Nivel Secundario (CENS), que permitirá a los empleados municipales culminar el nivel secundario, contando en la actualidad con alrededor de 100 preinscriptos.
Con el mismo espíritu, se está trabajado en la implementación de planes educativos (FINES I y II) para culminación de nivel primario y secundario para los vecinos que integran las cooperativas de trabajo.
En materia de educación universitaria y terciaria, el Municipio está aportando recursos para la culminación de la obra que pondrá en funcionamiento la Casa que la UTN tiene en nuestra localidad, donde este año se abrieron 3 nuevas carreras: Técnico Superior en Industrias Alimentarias, Licenciatura en Organización Industrial y Licenciatura en Administración rural, con más de 80 inscriptos.

Se dio comienzo al Ciclo Básico Común (CBC) con la inscripción de 30 alumnos en 5 carreras diferentes

Se continúa con las carreras terciarias y universitarias a distancia en el Centro de Altos Estudios que cuenta con 40 alumnos regulares.

La dirección de Cultura Turismo y Ceremonial, que es la encargada de la organización de los eventos del Departamento Ejecutivo, ha desarrollado una intensa campaña en información turística de la ciudad de Chacabuco. Asimismo colaboró con la recepción y atención de turistas que asistieron a eventos como Expoagro o el Torneo Nacional de Golf.

También logró incorporar al Municipio al Plan Anfitrión de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires y está proyectado, entre otras cosas, establecer marcas en los lugares significativos con relación al escritor chacabuquense Haroldo Conti, denominadas “Los caminos de Haroldo”.

Dirección de la Escuela de Actividades Culturales:
Continuando con su intensa actividad, este año cuenta con la participación en los diferentes talleres que se dan en Chacabuco, Ohiggins, Rawson y Castilla, con una matrícula de 1350 alumnos.
La escuela cumple un rol fundamental en la participación y creación artística y cultural de los vecinos de Chacabuco.
Se llevaron a cabo 32 Talleres de Verano en diferentes espacios como el Geriátrico del Hospital; el Asilo de Ancianos; el Hogar del Niño; las Sociedades de Fomentos; los CIC; la Escuela 501, entre otros.
En la Sala de Teatro, desde el mes de marzo con la Fiesta Regional de Teatro, se dio comienzo a la temporada 2012, con una programación interrumpida de danza, música y teatro.
SECRETARÍA DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
Los objetivos y metas del área puede expresarse en 4 ejes de gestión:
Promover y potenciar el desarrollo económico y productivo local, centrando los esfuerzos en la generación de cadenas de agregado de valor en origen.
Impulsar y promover la radicación de empresas que generen fuentes de trabajo.
Apuntalar la agricultura familiar, garantizando al pequeño y mediano productor la rentabilidad de la actividad rural, evitando el despoblamiento del campo y las pequeñas localidades.
Llevar adelante todos los mecanismos de control de impacto ambiental que garanticen la sustentabilidad de las actividades productivas que se desarrollen en nuestra comunidad.
Bajos estas metas y objetivos, se planifico el accionar de la Secretaria de Producción y Desarrollo Sustentable, brindándole continuidad a diferentes programas articulados con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.
Entre ellos podemos mencionar:
a.-Plan Fortalecimiento de la Producción Porcina: mediante el cual se entregó mas de 360 toneladas de alimento balanceado a 60 pequeños y medianos productores porcinos, por un valor de $350.000, promoviendo de esta manera la generación de mas carne porcina para consumo local.
b.-Centro de Inseminación Porcina: Se entregó subsidio por la suma de 132 mil pesos a la Asociación Porcina de Chacabuco, afectados a la creación de un Centro de Inseminación Porcina. El centro prestará servicios a los pequeños productores porcinos, con el objetivo de mejorar la genética porcina y, en consecuencia, lograr un mayor rendimiento para la producción de carne y mejorar condiciones sanitarias.
c.- PLAN NUCLEOS PORCINOS: Se encuentra en marcha el plan porcino provincial consistente en la entrega de un núcleo porcino (10 chanchas madres y 1 padrillo, 8.000 kg de alimento y una moledora) a entregarse a grupos de 10 productores. Los animales son de genética de primer nivel, y su objetivo es reproducir los animales con genética y mejorar las cabañas de productores, mejorando a su vez la calidad de la carne y optimizando el nivel de producción.
Como consecuencia de los daños provocados por la tormenta del 20 de noviembre de 2011, mediante gestiones realizadas, se tramito la declaración de desastre agropecuario para los cuarteles afectados, lo que ha permitido tramitar un subsidio de 1.000.000 de pesos ante la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria, para asistir a 30 productores en una suma cercana a los 30 mil pesos cada uno.
Además, la Municipalidad para acompañar a los productores afectados, mediante ordenanza municipal eximió del pago de tasas municipales.

En referencia al Sector Industrial Planificado, intensificaron los trámites y gestiones correspondientes, lo que permitirá que en un breve plazo se dicte respectivo el decreto provincial de constitución del mismo. De esta manera los actuales propietarios podrán regularizar su situación dominial, escriturando sus terrenos.

En virtud de que la Municipalidad no cuenta con terrenos disponibles para promocionar y fomentar la radicación de empresas, que son las que permiten el crecimiento económico y la creación de empleo, se decidió la creación de un nuevo “Parque Agroalimentario”. A tales fines mediante ordenanza municipal se de declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación las casi 70 has. que conformarán el nuevo Parque Industrial Agroalimentario.
Este Parque será factible gracias, entre otras razones, al aporte de la suma de 10 millones de pesos realizada por el entonces Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, que se afectaron a la adquisición de los terrenos y a dotar a los mismos de la infraestructura básica.

En referencia al medio ambiente, debemos mencionar los convenios de colaboración suscriptos con el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS), en particular los convenios “Mi Manzana Recicla”, y el “Reciclado de aceite vegetal usado” de restaurantes y casas de comida, para fabricación de biocombustibles, por el que se retirará de los comercios por parte de una empresa debidamente habilitada el aceite usado, abonando 0.50 centavos por litro, sumas que se destinan a una entidad de bien público.

Se presentó el proyecto y la documentación correspondiente referente al Tratamiento Integral de los Residuos Sólidos Urbanos ante la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, a efectos de solicitar financiamiento económico para la construcción de una “Planta de Reciclado en disposición final y de Rellenos Sanitarios”, con un costo de aproximadamente 6 millones de pesos.

En otra acción para sanear y conservar el medio ambiente, se firmó convenio con la institución de Bien Público, “Peña la 12”, mediante el cual se le dio en comodato la quinta cava de la calle Buenos Aires continuación, para la construcción de un estadio de fútbol. Actualmente la institución se encuentra realizando los trabajos de saneamiento y posterior cierre con alambre perimetral, para dar comienzo a la construcción del estadio.

SECRETARÍA DE JUVENTUD Y DEPORTES

La creación de la referida Secretaría se motiva en la decisión de reflejar en la organización institucional la masiva participación de la juventud en la vida política y social de los argentinos, producto de 30 años interrumpidos de democracia y de los últimos acontecimientos políticos acaecidos a partir de la crisis política, institucional, económica y social del 2001, y muy particularmente, con la llegada al gobierno en el año 2003, del ex presidente Néstor Kirchner, quien revalorizó y le dio sentido nuevamente a la política como instrumento de cambio pacífico de los pueblos y a la militancia política como la forma de ser protagonistas de los tiempos en que vivimos y no meros espectadores pasivos de las decisiones de otros.

La Secretaría de Juventud y Deportes, en su función de articular políticas públicas con diferentes instituciones y organizaciones de la comunidad, con la finalidad de promover las distintas actividades deportivas y la participación y formación de los jóvenes en las actividades comunitarias, motivando el desarrollo de las diferentes vocaciones personales, viene realizando numerosas acciones.
Se dio continuidad al Programa Municipal de Becas “Premio al Esfuerzo”, destinadas a un alumno de cada colegio de nivel Secundario, con el objetivo de satisfacer algunas de las necesidades económicas con que se cuenta durante el primer año de estudio en el nivel superior. El monto es de $300 por mes durante un año.
Sin perjuicio de la coordinación del trabajo permanente con los diferentes Centros de Estudiantes Secundarios y Universitarios, en relación a las Casas Vivienda ubicadas en ciudades estudiantiles, se ha procedido a renovar el contrato de alquiler de la Casa de Estudiantes en la ciudad de Junín y a la escrituración de la Casa de Estudiantes en la ciudad de Buenos Aires, vivienda adquirida en la gestión del Dr. Darío Golía, gracias al aporte económico gestionado por actual Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez.

Se relanzaron los “Juegos de Juventud”, destinados a los alumnos de los colegios Secundarios de nuestra ciudad donde se desarrollarán actividades culturales, deportivas, recreativas, educativas y sociales, con el objetivo de promover la participación y fomentar valores esenciales como el compañerismo y la solidaridad.
Se organizó conjuntamente con los Centros de Estudiantes el Baile del egresado edición 2011, logrando que participaran del mismo más de 400 egresados y 2000 familiares. Y para este año se tiene previsto organizar conjuntamente el Baile del Estudiante, y el Día de la Primavera en el Parque Recreativo, donde se realizarán juegos y actuarán bandas musicales.

En concordancia con los tiempos que transcurren, se implementará el programa “Concejo Deliberante Juvenil”, con el fin de acercar a los jóvenes a la política. Contará con representantes de las once escuelas secundarias de la localidad de Chacabuco, realizándose una sesión por mes donde se someterán a debate distintos proyectos. El proyecto que sea aprobado por el concejo juvenil será presentado ante el Honorable Concejo Deliberante para su tratamiento legislativo, en donde los jóvenes podrán utilizar la Banca Abierta para realizar la defensa fundamentada de su proyecto.

Se implementarán Cursos de Orientación Vocacional, para alumnos del último año del Secundario, con el objetivo de satisfacer y resolver todas las incertidumbres que poseen quienes se planean un futuro académico. Se realizarán charlas con profesionales de distintas ramas, entrevistas con psicólogas, asistentes sociales, psicopedagogas y otros profesionales abocados a la materia.
Además se dictarán cursos Pre-Universitarios, con el objetivo de preparar a los estudiantes para los exámenes de ingresos y el primer año de facultad. Todo eso acompañado de visitas académicas a las Universidades Nacionales donde se podrá recabar información sobre inscripciones, planes de estudio, régimen de cursadas, mesas de exámenes, sobre las carreras que cada alumno elegirá para continuar sus estudios.

En el área de la Dirección de Deportes, se pondrán en funcionamiento las Escuelas Municipales de Voley, Handball, Cestobol, Gimnasia Artística, y Atletismo; además de las actividades deportivas que se realizarán en diferentes instituciones, barrios y localidades de nuestro partido.
Para los jóvenes de la tercera edad, se continuará con los programas “Colonia de Abuelos” y “Abuelos en Movimiento”.
Para los chicos con capacidades especiales, se continua con el Programa “Animarse a Mas”, que contiene actividades recreativas y deportivas.
Se realizó el lanzamiento de los Torneos “Buenos Aires la provincia”, que está destinado a jóvenes, adultos mayores, y jóvenes con capacidades especiales.

Además se construirá en las instalaciones del CEF una “Pista de Skate”, y en las instalaciones de Parque Recreativo, la “Pista de Ciclismo”, con la finalidad de obtener un espacio para la práctica del deporte y el encuentro familiar.

Está previsto, en el marco de los festejos por la conmemoración de la fundación del Partido de Chacabuco, la realización de una “Competencia Atlética” por las calles de nuestra ciudad, con el auspicio del vecino Pedro Rojas, titular del comercio Pinturerías del Centro.
Programa Envión
Se abrieron 2 nuevas sedes en los CIC del Barrio La Amistad y Los Nogales, sumando 200 nuevos beneficiarios. De esta forma se alcanzo la cantidad de 400 beneficiarios.
Recientemente, la sede central se trasladó a un nuevo edificio en la Avda. Saavedra y próximamente se inaugurará una sub-sede en el Barrio San Cayetano.
El programa prevé la realización de diferentes talleres como murga, ajedrez, atletismo, fútbol, ingles, operador de pc, metalúrgica, experiencias gráficas, escritura, albañilería, electricidad, coro, cocina, dibujo, entre otros.

SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS
Desde la Secretaria se han desarrollado nuevos proyectos, ejecutando las acciones necesarias para tal fin, como asimismo se prosigue con la ejecución de las obras que se encuentran iniciadas.

Fundamentalmente, impulsamos la intervención en espacios públicos y de uso comunitario, la ejecución de pavimento rígido urbano, la continuación de construcción de viviendas, la ampliación de las redes de agua y cloacas y, la mejora en la calidad de la prestación de los servicios.

En lo que respecta a la intervención en espacios públicos y de uso comunitario se está trabajando en la adecuación del proyecto de la Pista de Ciclismo, la que se implantará en el predio destinado para tal fin adyacente al Hogar del Niño.
De igual modo se desarrolla el proyecto para la ejecución de la Pista de Skate, la que se prevé realizar en un sector del CEF.
Asimismo se están desarrollando proyectos para el mejoramiento de la infraestructura de nuestras Plazas, que a través de Convenio de Colaboración denominado “padrinazgos”, Empresas Locales se encargaran de la ejecución de los proyectos.
Los Padrinazgo constituyen un programa de colaboración conjunta entre el sector público y el privado, con la finalidad de conservar y embellecer los espacios verdes comunitarias, revalorizando las condiciones de utilización social, en razón de que los paseos públicos son los ámbitos naturales de encuentro de nuestras familias.
En relación al pavimento rígido urbano está previsto ejecutar con fondos del TIUS el cantero central de las Avenidas Maximo Gil y Urquiza entre Avenida Arenales y Avenida Lamadrid; y, el bacheo de la Avenida Hipólito Yrigoyen.
De igual modo, se prevé continuar con la ejecución de los canteros centrales en la Avenida Vieytes entre Av. Solis y Av. Alsina, y procederá a la readecuación del cantero de Avenida Garay.
Actualmente con fondos del Tius, se encuentra en ejecución el Convenio firmado con la Cooperativa Eléctrica en el mes de marzo pasado para la pavimentación de las calles Vicente López, Mármol y Soler.
Con financiamiento nacional se continúa ejecutando las obras de pavimentación de las Avenidas Colón – Arenales; y la ejecución de la pavimentación de 59 cuadras y 35 bocacalles.
Se encuentra en proceso de elaboración el proyecto para la pavimentación de la Avenida Juan Perón hacia la Ruta Nº 7.
En lo que respecta a la construcción de viviendas se prevé la continuación de la construcción de las que ya se están ejecutando, donde recientemente este mes se entregaron diez (10) viviendas a sus actuales adjudicatarios.
Respecto a las obras hidráulicas se estima que la ejecución de las obras en la Laguna de Rocha se podrán dar inicio en el transcurso de este año.
Relacionado al servicio de provisión pública de agua corriente y servicio sanitario de desagűes cloacales, es importante destacar el fuerte incremento de la demanda de nuevas conexiones y la significativa ampliación de la prestación del servicio de agua y desagűes cloacales ocurrido en el último período, propio de un proceso de crecimiento sensible como el que esta viviendo la Argentina en estos últimos años.
En cuanto a la política presupuesta del sector sanitario, se proyecta continuar con el servicio de atención reparación de roturas y mantenimiento de las redes existente y la atención de los equipos de bombeo y Plantas Depuradoras; se tiene prevista la ejecución de nuevas conexiones domiciliarias de agua y la ampliación de red pública de agua corriente y red cloacal; se dará continuidad a la realización de los controles de calidad del agua y de los efluentes cloacales.
Relacionado al servicio de provisión de red de agua corriente, se han realizado a la fecha 70 conexiones, y 100 metros de extensión de red. Se puso en marcha dos nuevos pozos de extracción de agua ubicados estratégicamente en la zona norte y sur de la ciudad, con 4.400 metros de cañerías de impulsión, obra financiada con fondos provenientes del SPAR.
Se prevé ejecutar nuevas perforaciones que aportarán mayor caudal a la zona céntrica y periferia, particularmente, mediante una perforación que provee agua directamente al tanque de reserva, lo que permitiría mejorar la presión de agua corriente en las conexiones domiciliarias.
En relación al servicio de red cloacal se ejecutaron cuatro (4) aceras y se esta trabajando en una quinta acera, y se prevé a la fecha continuar en 10 aceras más.
Se proyecta la ejecución de 25 aceras con la operatoria Cloacas + Trabajo, a través de ENOHSA; y en el SPAR se gestiono el financiamiento para las obras de remodelación y ampliación de las Plantas Depuradoras.
Asimismo se dará inicio a la brevedad, a las obras referidas a la Planta de Tratamiento de Efluentes en la localidad de Rawson, y el día 26 de abril se procederá en el SPAR, a la apertura de las ofertas presentadas en la licitación pública efectuada para la construcción de Planta de Tratamiento de Efluentes en la localidad de Castilla.

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL
Desde la Secretaría de Desarrollo Social llevamos adelante políticas públicas, que impulsan la realización efectiva de todos los derechos sociales. Es por ello, que gestionamos centrando la mirada y las acciones en la “familia”, reconociendo a ésta como eje principal de toda sociedad.
El diseño y ejecución de los distintos programas tiene como objetivo la inclusión e igualdad de oportunidades para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.
Es nuestro anhelo contribuir a la profundización de la transformación social iniciada en el 2003, recuperando un estado activo y presente; promoviendo la participación ciudadana, el trabajo y la familia.

Acciones para el efectivo cumplimiento de lo anteriormente expuesto
• Asistencia social directa y refuerzo alimentario:
Cobertura de las necesidades, a través de una ayuda que garantice la satisfacción plena de los derechos y garantías de todos los ciudadanos, en particular de niños, niñas y adolescentes.

• Discapacidad:
-Pases por discapacidad Nacional y Provincial (Secretaria de Transporte).
-Tramitación de leches especiales.
-Trámites de elementos especiales como bastones, sillas de rueda, audífonos, etc.)
-Recepción de becas municipales por discapacidad
– Elaboración de trámites para beneficio alimentario de celíacos.
– Reorganización del programa “Centro de Día”. Retomamos contacto con “La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con discapacidad” (CONADIS) para contar con asesoramiento, capacitaciones y poner en marcha el proyecto de una sede propia para el centro.
-Se concreto la mesa de gestión en el área de discapacidad, de la cual participaron distintas instituciones nuestra ciudad con el fin de elaborar la concreción de políticas que posibiliten su abordaje.
• Adultos mayores:
-Programa Abuelos. Encargado de brindar asistencia alimentaria y control médico.
-Programa SATE (servicio de asistencia a la tercera edad), el cual consiste en 300 pesos bimestrales para adultos mayores de 60 años sin cobertura social.
-Realización de trámites de audífonos y otros elementos que requieran los adultos mayores que no cuentan con obra social.

• Tarjeta alimentaria:
Busca mejorar las condiciones de nutrición de la población materno -infantil. Consiste en la entrega de una tarjeta de débito que permite acceder a un monto fijo mensual destinado a la compra de alimentos.

• Pensiones no contributivas:
• Constituye una herramienta sustantiva en la protección de aquellos ciudadanos que no acceden al sistema contributivo de la seguridad social. Están destinadas a personas mayores de 70 años, también aquellas que cuenta con un 76 % de incapacidad laboral y a madres de 7 hijos.
• Niñez y adolescencia:
Los contenidos de políticas, servicios y programas se confeccionaron teniendo presente el cambio que genero la ley nº 26.061 en las políticas de niñez y adolescencia.
-Centro de Atención a la Infancia (CAI). Brinda atención integral a niños entre 0 y 5 años de edad, a través de siete centros distribuidos en diferentes barrios de nuestra ciudad.
-Hogar del niño “Eva Perón”. Cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias, Ofreciendo servicio alimentario y educativo a niños entre 5 y 14 años.
-Servicio de Protección de Derechos del Niño, Niña y Adolescente. Realiza acciones dirigidas a proteger los derechos de aquellos niños que atraviesan por situaciones críticas a nivel familiar, social, jurídico o económico, promoviendo y fortaleciendo la permanencia en su ámbito familiar y comunitario.
-Participación en la promoción y creación del consejo del niño, la niña y el adolescente conjuntamente con la dirección de derechos humanos, dirección de educación e instituciones afines. Contando con el asesoramiento y capacitación de técnicos del programa nacional “primeros años”.
– Se establecieron vínculos con distintos organismos nacionales y provinciales (como la Dirección de políticas de género, consejo de la mujer y el ministerio de justicia y derechos humanos) para concretar un óptimo abordaje en las problemáticas que se suscitan en violencia familiar y de género. También contamos con la presencia de la Dra. Lourdes Molina especialista en violencia familiar, quien trabajó con distintos equipos interdisciplinarios de nuestras instituciones.
• Trabajo:
Como sostiene la Organización Internacional del Trabajo: “el trabajo decente es un fin en sí mismo como un medio para alcanzar el objetivo de la reducción de la pobreza, porque de esa forma se hace frente a las causas básicas de la injusticia social”.
Es por ello que desde el Estado Municipal se contribuye a reconstruir la cultura del trabajo, a través de dos programas de vital importancia:
-Oficina de empleo. El mismo desarrolla diferentes programas del Ministerio de trabajo, Empleo y seguridad social.
Entre los que se encuentra:
“Promover”. Asistencia a personas con discapacidad en el desarrollo de su proyecto ocupacional.
“PRE.BA” (plan de promoción y regularización del empleo de la provincia de Buenos Aires). Este programa tiende a subsidiar un monto determinado que formara parte del sueldo acordado por convenio de trabajo que determine cada actividad y generar puestos de trabajo, inclusión social y regularización efectiva.
“Jóvenes más y mejor trabajo”. Este programa tiene como objetivo generar oportunidades laborales en jóvenes entre 18 y 24 años por medio de experiencias de formación, finalización de estudios obligatorios y la elaboración del perfil profesional.

-Cooperativas de Trabajo.: El Programa de Cooperativas de Trabajo tiene como finalidad garantizar el derecho al trabajo como elemento fundamental de la inclusión social y la organización familiar.
Existen 5 Cooperativas de Trabajo en el marco del Programa de inversión social con trabajo (PRIS) que son financiadas con fondos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que se encuentran destinadas a realizar trabajos como la Construcción de veredas, Pintura de cordones, sendas peatonales y edificios públicos (Hogar del Niño, CAI, Hospital Municipal), Tomado de juntas en asfalto, Limpieza de la vía pública Construcción de veredas. Construcción y colocación de señales viales. Construcción de contenedores de residuos reciclables. Implantación y mantenimiento de árboles y especies ornamentales en espacio público y Construcción de viviendas.
En referencia a las dos Cooperativas de Trabajo restantes, recientemente se firmo un convenio de colaboración reciproca con el titular de la firma Pinturerías del Centro, con la finalidad de remodelar y embellecer las aceras sobre Av. Solís entre Moreno y Zapiola, que una vez concluido se impulsará una feria de artesanos locales que funcionaría todos los días domingo.

Trabajan en las distintas Cooperativas que funcionan en Chacabuco, un total de 160 vecinos.

Centro Integradores comunitarios:
Espacios públicos de integración comunitaria que buscan transformar la realidad profundizando el desarrollo local. Contamos con 3 CICs., localizados en distintos puntos geográficos de nuestra ciudad que realizan actividades, culturales, recreativas y de educación popular. Siendo importante mencionar, que en el CIC “los Pioneros” desarrolla además una intensa actividad en el área de salud primaria.

Las políticas sociales están determinadas por el contexto y el territorio en la cual son implementadas. Por lo tanto la coordinación de “relaciones institucionales” se encuentra abocada al fortalecimiento de las distintas organizaciones de la comunidad (sociedades de fomentos, uniones vecinales, clubs barriales, asociaciones civiles y colectividades). Para cumplir con este objetivo se estableció una agenda de trabajo con el REPOC (registro provincial de organizaciones de la comunidad), organismo que brindara capacitaciones, subsidios, programas y la inscripción gratuita al mismo, para obtener dichos beneficios. Del mismo modo, se realizo lo propio con el CENOC (centro nacional de las organizaciones de la comunidad) quienes ofrecerán asesoramiento en la gestión de organizaciones civiles.
También se iniciaron vínculos con la dirección de colectividades extranjeras y la dirección de responsabilidad social empresarial.
Además, desde las oficinas de relaciones institucionales pueden gestionarse la personería jurídica para sociedades comerciales, asociaciones civiles, fundaciones y demás modalidades asociativas que la legislación vigente reconozca.

Para ir concluyendo con el área de desarrollo social. Se encuentra en construcción el centro de relevamiento de datos socioeconómicos y culturales de la población, para obtener un diagnostico objetivo que nos facilite el diseño y ejecución de los distintos programas. El mismo se desarrollara utilizando el programa nacional SIEMPRO (sistema de información, monitoreo y evaluación de programas sociales).

“…donde hay una necesidad hay un derecho…” y es por eso que vamos a desplegar todas las estrategias de intervención social con las cuales contamos, para alcanzar la meta de una sociedad más justa e inclusiva.

SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS
La función de esta secretaria consiste en la prestación de servicios públicos en forma eficiente, y por ende, a tal fin se procedió a reestructurar y redefinir nuevos roles que permitan trabajar en la materialización de esa función.

Servicio de red vial: a través de ese servicio se realizaron trabajos de mejoramiento en distintos caminos, rurales y de la planta urbana. En particular, en referencia a los caminos rurales primarios se mantuvieron reuniones con integrantes de la Sociedad Rural para definir las prioridades en los mismos.
Arbolado Publico: En la plaza San Martín se realizaron trabajos para el retiro de gajos secos de gran porte requiriendo los servicios de una grúa en razón de la peligrosidad de los mismos para los peatones.
En la Plaza Libertad, en los canteros centrales de Avenidas Juan Perón, Garay y Alsina, se procedió a la limpieza de las ramas bajas del arbolado publico, en virtud de que obstruían la visibilidad y que generaban oscuridad en esos lugares.
También se realizaron trabajos de poda en varias Escuelas y en distintos sectores de la ciudad.
Señalización y Mantenimiento:
Se colocaron carteles de señalización en distintos puntos de la ciudad indicando la prohibición de arrojar basura, la construcción de lomos de burro, prohibido girar en U y otras cartelerías.
Se procedió a la limpieza en lugares estratégicos de las bocas de tormentas de calles de la ciudad con la finalidad de lograr un rápido escurrimiento de las aguas caídas por las inclemencias del tiempo.
Con la utilización de asfalto caliente, que nos facilitó la empresa Cartellone SA, se realizo un importante bacheo en calles de nuestra ciudad, principalmente en el Acceso H. Yrigoyen, Av. Lamadrid calles Espora, Falucho, Alem, y paso a nivel del Acceso Elguea Román. Como así también el bacheo en el Acceso a la localidad de Ohiggins.
Con este material también comenzamos a construir los primeros reductores de velocidad de un plan integral que proyecta la construcción de los mismos en diferentes arterias principales de la ciudad.
La ventaja de la construcción de estos reductores con este material consiste en que el costo de los mismos, ya que hay una importante diferencia en relación a los reductores de plástico que colocan las empresas privadas con un costo cinco veces mayor.

Residuos, Barrido y Limpieza
Al servicio de limpieza de la ciudad se le agrego un horario especial un día a la semana, mas una cuadrilla todos los días de refuerzo debido a la estación otoñal que produce la caída de hojas de los árboles.

Se esta elaborando un nuevo cronograma de barrido debido a la gran cantidad de nuevas calles de asfalto y otras tantas a poco tiempo de inaugurar. A tal fin, se encuentra pronto a su puesta en marcha de otra barredora mecánica que complementara el barrido manual.

Cementerio Municipal:
Se coloco iluminación en gran parte del perímetro interno-mas arreglos de techos y pintura de la capilla, se esta pronto a realizar un importante trabajo de limpieza, reparación y colocación de membrana en los techos de las distintas secciones.

Playa de Camiones:
Se esta rellenando con la tierra extraída en razón de la obras de pavimento que se encuentran en ejecución la Playa de Camiones, lo que permitirá hacer uso de la totalidad del predio, a lo que se sumará la colocación de piedra para el mejorado del suelo que ya se encuentra acopiada para este relleno.

Por otro lado se están realizando las tareas de construcción y refacción en el quincho y parrillas para brindar nuevos servicios a los trabajadores del transporte.

Pintura:
Se reacondicionaron y se pintaron los juegos de Plaza Gral Paz, Lavalle y Belgrano, como así también se realizaron tareas de pintura las Escuelas Nº 501- 27- 45, en el CAI de Cucha Cucha y en varias dependencias Municipales.

Operativos Barriales:
Cada semana, en forma conjunta, todas las áreas de esta Secretaria realizan operativos barriales donde se llevan a cabo trabajos de cuneteo, desmalezamiento, arreglos de calles y limpieza.
Ya se realizaron en los barrios La Esperanza, Las Palmeras, San Cayetano, San Martín y Ubaldo Martínez, esta previsto continuar con estas tareas en los restantes barrios.

SECRETARÍA PRIVADA, DE PRENSA Y COMUNICACIÓN
Desde el inicio trabajamos con la consigna de construir una imagen que identifique y exprese el perfil de la nueva gestión municipal.
Con ese sentido, se diseñó la imagen institucional de la Gestión Municipal, bajo el slogan “Chacabuco, nuestro lugar”. Esto no implica el reemplazo del actual Escudo de la Municipalidad, sino todo lo contrario. El Escudo de Chacabuco, como corresponde se encuentra en toda comunicación y/o publicidad municipal.
Hemos desarrollado tres campañas preventivas e informativas en referencia al uso racional del agua, a la seguridad vial y de concientización para padres que llevan a sus hijos al colegio. Actualmente están terminadas dos nuevas campañas sobre Planeamiento Urbano y Medio Ambiente. Todas éstas adaptadas a los diferentes formatos: Radio, Gráfica, Televisión e Internet.
En la actualidad se está concluyendo con el armado de la Pagina Web de la Municipalidad, que contará con diferentes servicios para los vecinos, como por ejemplo, la consulta de deudas por tasas municipales y la tramitación del carnet de conducir on line. Además brindará información de cada una de las áreas, y será, sobre todo, una vidriera al mundo de los lugares y las actividades de la ciudad.
En lo que respecta a la televisión, específicamente a la repetidora local de Canal 7 dimos continuidad al informativo diario “Info 7”, que extendió el horario del noticiero de media a una hora, con una repetición por la tarde.
Por otro lado, con el objeto de permitir el acceso a la Televisión en forma gratuita a toda la población, se comenzaron las gestiones ante el Ministerio de Planificación Federal, para colocar en nuestra ciudad la antena de la Televisión Digital Abierta (TDA), lo que permitirá que lleguen cerca de 20 señales de cable de manera gratuita a nuestros vecinos. La antena cuenta con una cobertura de 45 km, por lo que llegará a cada uno de los vecinos del Partido de Chacabuco.
Esta iniciativa está motivada en diferentes razones.
Una de ellas es que solamente el 50% de los hogares de la comunidad cuenta con acceso a la TV paga, con lo cual existen aproximadamente 10 mil familias que no cuentan con este servicio.
Otra de las razones, es que la instalación de una antena de más de 100 metros de altura, permitirá en el futuro avanzar sobre diferentes formas tecnológicas de comunicación, lo que convierte a la instalación de la referida antena, en una decisión estratégica de cara a los avances tecnológicos que se avecinan en nuestro país.
Ya fueron aprobados los planos y las características de la quinta que el Municipio definió como lugar de instalación, por lo cual se están realizando los trámites que permitan la adquisición de la misma. En esta iniciativa esperamos contar con el acompañamiento fundamental de este Honorable Concejo Deliberante.
Junto con la llegada de la TV Digital, el Municipio de Chacabuco va a tramitar la instalación de una señal de cable local, que permitirá transmitir contenidos propios las 24 horas. Con este canal, muchos artistas, músicos, actores, productores y demás trabajadores que tengan que ver con la TV podrán mostrar al resto de sus vecinos sus creaciones.

PALABRAS FINALES:
Para finalizar, quiero expresar que he asumido este desafío con todo el orgullo que un hijo de Chacabuco puede sentir, con toda la alegría de quien llega y se pone al servicio de sus vecinos de toda la vida, con la satisfacción heredada de ser la tercera generación de una familia de militantes políticos, con la esperanza de seguir construyendo un mañana mejor para todos, con la búsqueda del bien común como guía, y con la firmeza de quien asume tan importante responsabilidad, en una etapa madura y reflexiva de su vida personal.
Todo lo enunciado, todo lo proyectado y anhelado no es posible si no se enmarca dentro de un Proyecto de Desarrollo con Inclusión Social, donde se privilegie la industrialización del pais y la recuperación definitiva de la cultura del trabajo.
No es posible un Chacabuco mejor si no existe una Argentina Mejor, y nosotros, con todo respeto hacia quienes con absoluta legitimidad piensan diferente, entendemos que es vital que se profundicen los cambios y se mantenga el rumbo definido por el Ex Presidente Néstor Kirchner, allá en el 2.003 y hoy plebiscitado contundentemente con el voto popular por la Presidenta de los Argentinos, la Sra. Cristina Fernández de Kirchner.
A ello debemos sumarle que el sálvese quien pueda, o los caminos del individualismo egoísta, siempre nos han llevado al peor de los mundos.
Por eso es necesario conformar un equipo de gobierno que tenga la capacidad y la grandeza de pensar y trabajar en conjunto, máxime cuando Chacabuco tienen a dos de sus hijos cumpliendo funciones en los máximos niveles de responsabilidad institucional.
Darío como Diputado en la provincia y Julián Presidiendo la Cámara de Diputados Nacionales.
No debemos dejar pasar el tren de la historia, seamos protagonistas de nuestros propios destinos y militemos a favor de nuestras convicciones y de nuestros sueños.
Muchas Gracias a todos, y doy por inaugurado formalmente el periodo legislativo del año 2.012, deseándole a los Señores Concejales la mejores de la labores, porque ello redundara en beneficio del conjunto de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *