(AUDIO) La historia de Rawson Chico, contada por Buby Reil, Jesús Roldán y Hugo Pérez

En el programa “Entre Nosotros”, que conduce por FM Sobre Nivel, Mónica del Castillo, hace 25 años, contaron gran parte de la historia de Rawson Chico, tres vecinos que vivieron en ese lugar, Buby Reil, Jesús Roldán y Hugo Pérez.

En el inicio, Reil realizó una recorrida por sus recuerdos, nació en el año 1937 y vivió años muy felices en ese lugar. Mencionó las carreras cuadreras que se organizaban, la vestimenta que utilizaban siempre (bombacha de gaucho) y sobre todo los domingos para pasear, era todo muy especial, nos decía que su tío Sixto, tenía un recado de oro y plata que usaba en esas ocasione.

Los clubes eran centro de reuniones, cómo la de los irlandeses que venían desde otras ciudades a compartir la fiesta de ellos.

Casi no se salía a realizar compras, comentaba, porque iban hasta el lugar carnicero, panadero y demás vendedores, con los cuales en muchos casos se hacía trueque, con lo que cada uno tenía en el campo.

Don Isla fue un personaje muy querido, que llegaba desde Santiago del Estero con ponchos, lazos y demás artesanías de la zona y se quedaba hasta que terminaba de vender todo, regresando así cada tanto.

Recordaban la visita de los “crotos”, como los llamaban que eran personas que iban con sus pertenencias de casa en casa, uno fue Duarte, que según decía, era pariente de Eva Duarte de Perón.

Jesús Roldán está recopilando hace tiempo material con el cual está bosquejando la realización de un libro, con tanta historia de Rawson Chico, y nos contaba sobre los salones de bailes, los corsos que se instalan en el paraje para diversión de muchos, las canchas de fútbol, los hornos de ladrillos.

La primera radio llegó por esos lugares en 1923, en el lugar propiedad de Nicolás Fagán, que daba las noticias y sobre todo a los productores les servía para conocer el precio diario del cereal.

Hugo Pérez recordó sobre la llegada de su abuelo desde Marruecos, en 1906 y la llegada hasta Rawson Chico.

En la época de recolección de maíz llegaban más de 100 personas a trabajar de otras ciudades o provincias

El pato, nuestro deporte nacional se inició como El Relincho en la zona (31 de julio de 1944), y luego en 2003 resurge gracias a Pablo Reil y Leonel Ricci, siendo el mismo nombre que actualmente utilizan los excelentes jugadores que tiene Rawson.

Hoy de esos casi 600 habitantes que llegó a tener el paraje, casi no quedan quienes residan, solo se ven taperas y los árboles que identifican las antiguas estancias.

Se adjuntan dos líneas de audio de entrevista a Buby, Jesús y Hugo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *