ASEGURAN QUE EL AGUA DE CASTILLA ES POTABLE

Ante la aparición de casos con cuadros de vómitos y diarrea en tres niños en edad de jardín de infantes -cuadro atípico por la época del año- en la localidad de Castilla, desde la dirección del Hospital Tomás Keating se elevo un alerta a las autoridades de Salud del Municipio de Chacabuco. Desde un primer momento se suponía que estos casos podían provenir de la ingesta de agua potable.

Planta potabilizadora de Castilla. Servicio a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda.
Planta potabilizadora de Castilla. Servicio a cargo de la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda.
19/4/13- A principio de esta semana, en menos de 40 minutos hubo tres casos con cuadros de diarrea y vómitos en niños de edad de jardín que debieron ser atendidos en la guardia del Hospital de Castilla Tomás Keating y la directora de ese centro asistencial Dra. Mariela Nawojczyky, inmediatamente pone en aviso a la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chacabuco sobre lo sucedido con los menores y a partir de eso comienza a evaluarse si es por la ingesta de agua potable de la red, alimentos o por algún virus.
La primera medida que se toma por parte de las autoridades es realizar los controles en el agua potable a través de la Dirección de Bromatología, decía en Sobre Nivel el Secretario de Producción Pablo Errasti y explicaba que “se tomaron muestras de agua de la red; las que serán cultivadas por período de 48 horas; luego del cual se obtendrá un primer informe que será dado a conocer a la población”.
En funcionario pidió tranquilidad a la población, ya que el área de bromatología está presente en Castilla y garantizan la potabilidad del agua y ésta evalúa la cantidad de cloro que el agua tiene en la red porque la presencia de cloro en el agua mata cualquier bacteria y ayer se trabajó en eso, sintetizaba Errasti.
Luego de los controles, proseguía Errasti, se le pidió a la Cooperativa Eléctrica de Chacabuco Ltda..-entidad que presta el servicio de agua potable en Castilla- que aumente la dosis de cloro y a su vez controlaron a través de Bromatología que este elemento llegue a toda la extensión de la red.
Por otra parte, se había sugerido desde la Secretaria de Salud que en cada domicilio se le pusiera al agua a consumir una gotita de cloro como precaución pero desde Bromatología comunicaron que no era necesario.
Errasti también contaba que el equipo médico no lo relaciona con el agua, porque si hubiese sido atribuido al agua, tuvieron que haber habido más casos y los tres casos que se dieron fueron en distintos puntos de la localidad.
A través de la Delegada Municipal María Luisa Álvarez le habían sugerido desde Bromatología a las autoridades del Jardín de Infantes “La Hormiguita Viajera” que realicen como prevención tareas de limpieza en el tanque de agua y desde la dirección de ese establecimiento se les comunicó que los niños que asisten a ese lugar consumen solo agua mineral.
Pablo Erraste contaba que “hay quejas de los vecinos por el olor a cloro que desprende el agua de red, pero se aumento la dosis de cloro para matar todo tipo de materia, explicaba que el Código Alimentario de Salud exige 0.2 mg/l de parte de comisión en cloro en el agua y hoy estamos superando esa dosis porque necesitamos garantizar que llegue a todos los puntos de la red ese valor y quedarnos tranquilos de que el agua sea potable”.
Llevamos la tranquilidad a la población ya que el área de bromatología está presente en Castilla y garantizan la potabilidad del agua, terminaba diciendo Pablo Errasti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *