ARMENIA Y TURQUIA REESTABLECERAN RELACIONES DIPLOMATICAS

1/9/09- Armenia y Turquía acordaron éste lunes establecer relaciones diplomáticas, tras casi un siglo sin vínculo por la matanza de armenios a manos del Imperio Otomano entre 1915 y 1917.

“Las consultas políticas serán completadas dentro de seis semanas, después de las cuales los dos protocolos serán firmados y enviados a los respectivos parlamentos para su ratificación en cada lugar”, dijeron las cancillerías de ambos países en un comunicado conjunto, citado por la agencia de noticias Europa Press.

Armenia y Turquía, que comparten 330 kilómetros de frontera, anunciaron en abril que habían acordado una hoja de ruta para normalizar las relaciones después de casi un siglo de hostilidades, en colaboración con Suiza, país mediador en el conflicto.

Ankara no mantiene relaciones diplomáticas con Ereván desde la independencia de Armenia -otrora república soviética- en 1991 debido a divergencias sobre la muerte de 1,5 millones de armenios.

Además Turquía congeló sus relaciones con Armenia en 1993, cuando este país se anexionó el enclave de Nagorno Karabaj, que forma parte de Azerbaiyán pero cuenta con mayoría armenia.

Ankara cerró entonces sus fronteras con Armenia, que permanecen clausuradas.
Fuente: telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *