LA AMBULANCIA DEL HOSPITAL DE CASTILLA PUEDE SER RETENIDA POR ARBA DEBIDO A DEUDA DE PATENTES

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires –ARBA- ha dado a conocer el listado de vehículos con deudas de patentes y entre ellos se halla la ambulancia del Hospital Tomás Keating de Castilla. La unidad puede ser retenida por los agentes fiscales.

ARBA dio a conocer listado de vehículos con deudas al Impuesto Automotor y figura la ambulancia del Hospital de Castilla.
ARBA dio a conocer listado de vehículos con deudas al Impuesto Automotor y figura la ambulancia del Hospital de Castilla.
14/1/13- Se trata de un utilitario marca Peugeot Boxer 350 MH 2.8 HDI que fue acondicionado como ambulancia de terapia intensiva para prestar funciones en el Hospital Tomás Keating de la localidad de Castilla y la misma ha sido dada en comodato a la Municipalidad de Chacabuco y ésta sería la responsable del mantenimiento y pago de los impuestos de la unidad.
El total de la deuda por patentes que este vehículo tiene es de 8.672 pesos y por lo que dice el director de Arba, Martín Di Bella, “todos los vehículos de la lista se encuentran en condiciones de ser retenidos por los agentes de Arba para garantizar el cobro del tributo adeudado”.
La ambulancia en cuestión comenzó a estar al servicio de la comunidad el 10 de marzo de 2010 y la unidad fue adquirida con aportes de la Cooperadora del Hospital Tomás Keating, que en esa oportunidad había desembolsado 129 mil pesos, la Municipalidad de Chacabuco 10 mil pesos y el propietario de un establecimiento ganadero-agropecuario 12 mil pesos.
Además, en el partido de Chacabuco hay más de una veintena de vehículos con deudas que van desde los 5 y hasta los 9 mil pesos por deudas con el Impuesto Automotor y en toda la provincia hay un total de 9.554 unidades.

Información que aparece publicada en la página de ARBA

En promedio, cada propietario adeuda alrededor de $9.000 en concepto de Impuesto a los Automotores. Martín Di Bella explicó que “con la medida Arba busca que estos morosos reaccionen y se pongan al día con la Provincia”. En la lista figuran 195 Mercedes Benz, 190 Audi, 46 MiniCooper y 8 Porsche, entre otros.

Con la intención de regularizar la situación fiscal de los contribuyentes morosos, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires difundió en su página web un nuevo listado con 9.663 vehículos que registran, en conjunto, $84,4 millones de deuda en concepto de Impuesto a los Automotores. La nómina incluye la marca de los automóviles, localidad, dominio, valuación fiscal y monto de deuda.

Cada uno de los dueños de estos rodados de alto valor económico debe en promedio una suma cercana a los $9 mil y, en función de lo que determinan las normas bonaerenses, todos los vehículos de la lista se encuentran en condiciones de ser retenidos por los agentes de Arba para garantizar el cobro del tributo adeudado.

Al referirse al listado y la posibilidad de incautar estos vehículos, el director de Arba, Martín Di Bella, explicó que “con estas acciones buscamos que los morosos reaccionen y se pongan al día con la Provincia. Todos saben que comprar un auto implica, entre otras responsabilidades, hacerse cargo de pagar la Patente. Hay que cumplir con ese compromiso fiscal, sin excusas ni especulaciones”, aseguró.

En la nómina publicada en www.arba.gov.ar se destacan por su nivel de deuda un automóvil Mercedes Benz SLS AMG de Sarandí, valuado en más de $1,4 millones, que debe de Patente una suma cercana a los $134 mil; un Audi RS4, 4.2 Quattro, radicado en Adrogué, con una valuación fiscal de $301 mil, que adeuda más de $91 mil; y un Porsche Panamera Turbo de la localidad de Mercedes, valuado en $1,4 millones, que debe cerca de $79 mil.

Dentro de los autos de alta gama incluidos en el listado, hay 8 Porsche, 7 Land Rover y 1 Jaguar, 190 Audi, 479 Toyota, 195 Mercedes Benz, 46 Mini Cooper, 29 Alfa Romeo, 11 Smart, 89 Hyundai y 77 Honda, entre otros.

A lo largo de 2012, alrededor del 40% de los contribuyentes que tuvieron sus vehículos incluidos en los listados que Arba publicó en internet regularizaron su situación fiscal con la Provincia. En conjunto, estos deudores del Impuesto a los Automotores abonaron el año pasado más de $18 millones. En tanto que a quienes integraban la nómina pero decidieron mantenerse en condición de morosos, la Agencia de Recaudación ya les inició acciones legales de cobro, o bien lo hará paulatinamente en los próximos meses, puesto que no mostraron voluntad de pago.

A la vez, en los últimos tres años los inspectores de Arba detectaron y retuvieron en distintos operativos realizados en la vía pública un centenar de vehículos que figuraban en los listados. En la totalidad de estos casos, los dueños abonaron su deuda en el momento y evitaron así la incautación del rodado.

En ese sentido, Di Bella consideró que “la retención de vehículos y la difusión de listas de morosos a través de la web son herramientas eficaces para recuperar deudas impositivas. Vamos a usar todos los elementos que nos otorga la Ley para avanzar con firmeza contra el incumplimiento y la evasión”, subrayó el economista.

De acuerdo a la legislación vigente en la Provincia, Arba puede retener aquellos vehículos valuados en más de $90 mil, que adeuden en concepto de Impuesto a los Automotores una suma igual o superior al 10% de la valuación fiscal del rodado, o bien tengan impagas el 30% de las cuotas ya vencidas del tributo.

7 comentarios sobre “LA AMBULANCIA DEL HOSPITAL DE CASTILLA PUEDE SER RETENIDA POR ARBA DEBIDO A DEUDA DE PATENTES

  • el 14/01/2013 a las 13:07
    Permalink

    Jaaaaaaaajajajaja Que hagan su trabajo y que mejoren su gestion!!!
    QUIEN VA A PAGAR ???

    ¡¡¡No afrontar las deudas es no tener dignidad!!!

  • el 15/01/2013 a las 10:58
    Permalink

    Castillero, no tener dignidad es lo que te pasa a vos siendo tan alcahuetón y paparulo!!! En primer lugar, ¿no te das cuenta que el Hospital es estatal y que el Estado no le puede cobrar impuestos al propio Estado? ¿No te parece que algún error tiene que haber habido para que ARBA reclame el pago de patentes atrasadas de una ambulancia de un Hospital Público?. En segundo lugar y respondiendo a tu pregunta de “Quién va a pagar”, te digo que vos vas a pagar, yo voy a pagar, todos vamos a pagar, porque al hospital público y a todas las instituciones del Estado las mantenemos entre todos. ¿Tenés tus impuestos al día, salame?

  • el 18/01/2013 a las 12:23
    Permalink

    Gustavo Berger la ambulancia NO pertenece al estado, sino a la Cooperadora
    Me parece que vos soy el que debe informarse
    Mamarracho

  • el 21/01/2013 a las 21:38
    Permalink

    María L,porqué no leés lo que escribí y me decís dónde dije que la ambulancia es propiedad del Estado, porque yo no lo encuentro mamita. Besito!

  • el 22/01/2013 a las 15:24
    Permalink

    Me parece que no se le esta prestando demasiada atención al problema de fondo: Como es es que una Ambulancia comprada con plata de la Cooperadora del Hospital de Castilla y aportes de un privado para la comunidad de Castilla termine en Chacabuco ? Son cosas que deberíamos averiguar.

  • el 23/01/2013 a las 07:29
    Permalink

    voy a aclararles las cosas asi se dejan de decir pavadas:
    la ambulancia pertenecene a la cooperadora del hospital, y trabaja para el hospital de Castilla previo convenio firmado con el municipio de Chacabuco. Lo que paso en este caso es que falta presentar ante ARBA los papeles que dicen que la ambulancia funciona como tal, por eso esto es, ni mas ni menos, que un mal entendido. Porque como ya se sabe las ambulancias estan exentas del pago de patentes, osea la deuda va a desaparecer cuando se presenten los papeles correspondientes. Y para los que opinan porque es gratis LA AMBULANCIA NO ESTA EN CHACABUCO, ESTA EN CASTILLA!

  • el 23/01/2013 a las 14:49
    Permalink

    Maria: pido disculpas. Interprete mal lo que leí. Gracias por aclararlo. Igualmente creo que te confundís en algo, esto es un espacio para que todos opinemos, no se opina solo porque es gratis; me parece que no esta mal opinar siempre que sea con respeto y educación. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *