ANUNCIO: SE INVERTIRAN MAS DE 2 MIL MILLONES DE PESOS EN LA NUEVA SECUNDARIA

18/2/10- Será a partir de este año en unas 3.000 escuelas secundarias seleccionadas por el Ministerio de Educación y, a partir del 2011, se pondrá en marcha en el resto de los establecimientos de ese nivel.
Las reformas en el secundario anunciadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner requerirán una inversión de 2.132.700.000 pesos y afectarán a los 3,6 millones de chicos que la cursan en el país, un millón de escuelas privadas y 2,6 en las públicas, informó el Ministerio de Educación.
Los cambios entrarán en vigencia a partir de este año en unas 3.000 escuelas secundarias seleccionadas por el Ministerio de Educación y, a partir del año próximo, se pondrá en marcha en el resto de los establecimientos de ese nivel.
La iniciativa contempla, además, la creación de 106 escuelas nuevas, la refacción y ampliación de 1.000 establecimientos, distribución de 4.000.000 libros de texto y bibliotecas.
También prevé la incorporación de más equipamiento tecnológico en las instituciones, y la elaboración de materiales impresos y programas de televisión para las escuelas rurales.
Las modificaciones fueron consensuadas por los 24 ministros de Educación provinciales en el marco del Consejo Federal a partir de tres documentos aprobados en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado.
El ministro de Educación, Alberto Sileoni, dijo en la presentación de la nueva secundaria que “la mejora del secundario ya la hemos empezado en las escuelas técnicas, donde en los últimos años su matrícula creció un 12 por ciento y este proceso lo queremos continuar con el resto de las escuelas secundarias?.
Indicó además que “queremos una escuela inclusiva y de calidad. La escuela que expulsa no es más exigente. Queremos probar que una escuela distinta no es una escuela más fácil ya que donde hay pobres expectativas materiales tenemos que brindar altas expectativas pedagógicas?.
En relación a la organización institucional y pedagógica, a partir de este año las escuelas secundarias alcanzadas por la reforma se unificarán en todo el país con un ciclo básico y un ciclo orientado.
Se dará un título de Bachiller con diez orientaciones (ciencias sociales y humanidades, ciencias naturales, economía y administración, lenguas, arte, agro y ambiente, turismo, comunicación, informática, y educación física) y el título de Técnico para escuelas técnicas y artísticas.
Además, se intensificará la enseñanza de Lengua, Matemática y Lengua Extranjera en todos los años, el uso pedagógico de las TICs y la incorporación de nuevos espacios formativos vinculados a las necesidades e intereses de los adolescentes y jóvenes.
Estos espacios serán: Educación Sexual, Derechos Humanos, prevención del consumo de drogas, capacitación laboral, y proyectos de trabajo social y comunitario, de artes, deportes y recreación.
También se promoverán los Centros de Actividades Juveniles que incluyan experiencias de aprendizaje fuera de la escuela y se llevará adelante, además, un plan integral de evaluación de la calidad educativa.
Para implementar estos cambios, el Ministerio de Educación de la Nación financiará los Planes de Mejora que diseñen las escuelas, cuya finalidad será trabajar los principales problemas como el ausentismo y la repitencia.
Los recursos se destinarán a pagar horas institucionales para tutores, coordinadores de curso y docentes que brindan clases de apoyo extraescolar con el objetivo de ofrecer instancias de aprendizaje durante todo el año y fuera del tiempo de las clases.
El rol tutorial de las escuelas se fortalecerá también con la creación de instancias de apoyo para los que deban rendir exámenes en diciembre o marzo, y con la implementación de programas de prevención del ausentismo escolar, orientados a trabajar sobre las faltas de los estudiantes y las causas de las mismas.
Datos y fuente: telam.con y lanacion.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *