ALFONSIN Y COBOS BUSCAN NO IR A INTERNAS

7/7/10- El radicalismo busca evitar que la interna entre los eventuales precandidatos presidenciales Ricardo Alfonsín y el vicepresidente Julio Cobos “impacte negativamente” en las posibilidades del partido de cara al 2011, por lo que acordó establecer un “criterio general” en la disputa.

El acuerdo fue alcanzado en un encuentro desarrollado ayer en el Comité Nacional de la UCR, convocado por su titular Ernesto Sanz y del que participaron los dos dirigentes mejor posicionados en la carrera por la candidatura presidencial del centenario partido: el vicepresidente Julio Cobos y el diputado nacional Ricardo Alfonsín.

También estuvieron los titulares de las bancadas del radicalismo, en el Senado, Gerardo Morales, y en Diputados, Oscar Aguad, además del secretario General del Comité Nacional, Jesús Rodríguez.

En el cónclave que se extendió por espacio de una hora, también se acordó la necesidad de consolidar el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) que la UCR comparte con la Coalición Cívica, el socialismo y el Gen, además de comenzar a trabajar en una propuesta programática de cara al 2011, para lo que se realizará un “Congreso Programático” en octubre próximo, según señaló Sanz a la prensa al término de la reunión.

Sanz afirmó además que en la reunión “no se habló de las candidaturas”, ni de la forma en que la UCR definirá su candidato a la Presidencia.

El encuentro significó el regreso de Cobos al Comité Nacional, lugar que no pisaba desde hace cinco años, cuando decidió adherir a la Concertación Plural que lo convirtió en vicepresidente en las elecciones del 2007 y que le valió, entonces su expulsión “de por vida” del centenario partido.

Sanz destacó que el encuentro “muestra la madurez y la cohesión que tiene la Unión Cívica Radical, que es capaz de reunir a sus principales referentes para discutir los temas centrales que hacen a la vida de los argentinos y las estrategias hacia el futuro del partido”.

Refirió además que la voluntad de consolidar el ACyS “hace que cualquier cuestión electoral y de candidaturas lo vamos a hacer respetando a nuestros aliados”.

Al referirse a la competencia interna entre Cobos y Alfonsín por la candidatura presidencial sostuvo que el Comité Nacional dará “libertad a cada uno de los protagonistas” para que ambos dirigentes “puedan afianzar su trabajo territorial en todo el país”.

Sin embargo, señaló que en el encuentro se acordó establecer “criterios generales” para evitar que la interna “impacte negativamente” en las posibilidades del partido de cara al 2011.

En ese sentido, refirió que se coincidió en la necesidad de “alcanzar acuerdos” entre ambos sectores en los “principales distritos electorales” para lo que aseguró: “Vamos analizar el mapa del país”.

Por su parte, el diputado nacional Ricardo Alfonsín descartó la posibilidad de compartir una fórmula presidencial por el radicalismo con el vicepresidente Julio Cobos.

“Yo no creo que pueda ser así porque si somos un acuerdo con otras fuerzas políticas todos aspiran a poner el primer término de la fórmula, pero aquel que lo logre no puede aspirar al segundo puesto también”.

A su vez, el diputado no descartó su eventual postulación a la Presidencia, al señalar que “si tengo que asumir esa responsabilidad la asumiré”, aunque aclaró:”No voy a hacer absolutamente nada que pueda poner en riesgo la posibilidad de que una fuerza progresista de orden nacional se pueda imponer (en los comicios del año próximo) al partido de gobierno”.

Sobre la visita de Cobos a la sede de la calle Alsina dijo: “Viene como un hombre que pertenece al radicalismo, pero con la suspensión de su afiliación todavía”.

Por último, Alfonsín, quien se negó a hablar de su postulación “por consideración” hacia las otras fuerzas que forman el Acuerdo, señaló que la candidatura presidencial de la UCR se definirá “por consenso o por internas pero dentro del Acuerdo”.

En tanto Cobos, refirió al respecto que “lo vamos a definir en adelante” aunque aclaró que “la gente está esperando sensatez y racionalidad en el radicalismo. Primero que nada está el bien común, lo que reclama la sociedad”.

Sin embargo, afirmó que “no creo que (la UCR) se llegue con dos candidatos” a las internas abiertas previstas para el 14 de agosto del año próximo, y agregó: “Ahora lo que necesitamos es potenciarnos todos”.

Además destacó que “con Ricardo tuvimos una gran charla y plena coincidencia en todos los aspectos”.

La reunión se desarrolló una hora antes de que el vicepresidente participe junto a Sanz y el titular de la Convención Nacional de la UCR, Hipólito Solari Yrigoyen, de la presentación un libro sobre la historia del radicalismo del historiador Diego Barovero, que además lleva su prólogo.

Consultado por Télam, el vicepresidente negó haberse disgustado por la presencia de Sanz en la presentación del alfonsinista, Movimiento de Renovación Nacional, el pasado viernes.

“El tiene derecho a participar donde se sienta cómodo”, afirmó, al tiempo que destacó que “el sabe distinguir su función como presidente del partido y como militante”.

Al retirarse del Comité Nacional, Cobos manifestó su “satisfacción” por volver tras cinco años a la sede de la calle Alsina: “volver a la casa de uno es sentirse bien”.
Fuente: telam.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *