AL JUSTICIALISMO GOBERNANTE DE LOS ULTIMOS 8 AÑOS LE FALTA CREATIVIDAD FISCAL

15/12/11- Desde el Frente Amplio Progresista y la Unión Cívica Radical de Chacabuco, desconocemos los criterios que implementó el oficialismo para imponer este nuevo aumento en las tasas, y no podemos permitir que otra vez se nos venga con el cuento de la inflación y se deba hacer cargo a nuestros vecinos de la misma que, por otra parte, no es la que se sostiene desde el gobierno nacional. Llamativamente los aumentos siempre coinciden que ocurre luego de que hubo elecciones autorizando al Departamento Ejecutivo a actualizar los valores de las tasas en el año subsiguiente.

Es de resaltar la falta de creatividad fiscal y de sentido redistributivo que ha tenido la gestión justicialista quien no ha potenciado la capacidad contributiva de aquellos sectores que tienen indicio de capacidad de pago, como puede ser la valuación fiscal de la zona donde viven por sobre aquellos sectores de menores recursos. La mejora de ingresos públicos no debe conseguirse aumentando la presión a los sectores más humildes y trabajadores, sino combatiendo la evasión, ampliando la base de contribuyentes y recuperando la confianza de la sociedad mediante una gestión eficiente y honesta.

Es necesario un recorte de gastos innecesarios, por ejemplo el pago de un numero nacional como Vicentico en los primeros días de diciembre con el solo fin de “agradecer” al Intendente por su gestión y organizado por el propio departamento ejecutivo.

No se advierte una restricción del gasto público, todo lo contrario. Existe un marcado y sostenido incremento de los gastos en Personal, contratando sistemáticamente a decenas de personas que pasan a engrosar los gastos fijos del municipio. Esto hace que el Intendente deba salir a imponerle a la comunidad que “pague” su gestión, con un aumento de tributos que acumulado en su 6º aumento en 8 años de gestión justicialista alcanzaría en algunos casos el 400 % y en otros ascendería a mas del 700 % en lo que va de su mandato desde que dejo el Municipio el ex Intendente Recalde.

El total de empleados municipales hoy rondaría los 1650, si tenemos en cuenta que cuando Recalde se fue había 891 estaríamos ante la realidad de que Golia en 2 periodos de Intendente casi se duplico la planta de personal que tuvieron los 5 Intendentes desde la vuelta de la democracia (O. Rodrigo/Lalla/Francolino/Domínguez/Recalde).

El proyecto de Ordenanza Impositiva Anual correspondiente al año 2012 establece un considerable aumento en la tasa de servicios generales y a distintas ramas productivas del distrito. Sin duda estos aumentos, acoplados a los que ya realizo el Gobernador Scioli en la provincia, tornan más complicada la rentabilidad de los comercios e industrias, generando un espiral de precios ascendente y un potencial resentimiento de las fuentes laborales y no existen causas lógicas que justifiquen una presión fiscal de tamaña magnitud para con los bolsillos de los contribuyentes. No en vano hacemos un párrafo especial a los aumentos ejercidos sobre la industria y el comercio, que de por si son generadores de recursos para la ciudad, con una redistribución de riqueza a través de sueldos y servicios conexos, y que en lugar de alentar su crecimiento y radicación se los desalienta.

Frente Amplio Progresista
Unión Cívica Radical
Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *