Aiola: iniciamos causa penal a Oficial de Policía por comentar que paciente sospechoso es positivo de Covid-19

13/4/20- Mediante una nueva comunicación por transmisión en vivo, el intendente municipal, Dr. Víctor Aiola, se dirigió a los vecinos de la comunidad para informar sobre la actualidad del Partido de Chacabuco con respecto a la prevención de la pandemia de coronavirus Covid-19.

A su comienzo, compartió el parte diario oficial. Hasta el momento hay seis personas en cuarentena y un caso sospechoso. La muestra fue enviada en el día de ayer y se espera el resultado durante la jornada de hoy.

En ese marco, el Intendente explicó que se inició una causa penal y un sumario administrativo a una oficial de policía por circulación de comentarios respecto al caso sospechoso en nuestra comunidad. Además, expresó que serán inflexibles con quienes difamen y estigmaticen a los pacientes y a las familias. “No hay que jugar con estas cosas”, subrayó e insistió “pedimos seriedad a todos los vecinos”.

“En Chacabuco, hasta ahora, tenemos cero casos positivos, pero en ciudades de alrededor, en Capital y Gran Buenos Aires, viene aumentando la cantidad de casos que se vienen produciendo. Tarde o temprano el virus va a llegar”, dijo y añadió “el virus llega a todos lados porque es de alta transmisibilidad”.

“Tenemos que seguir haciendo las cosas bien, como las venimos haciendo, y tratar de poner todos los esfuerzos para que el virus tarde tiempo en llegar y, si llega, el impacto sea lo menos importante con el menor saldo posible para toda nuestra población”, continuó Aiola.

Según explicó el Intendente, estamos en fase de mitigación. Ante síntomas respiratorios, se debe concurrir la Guardia Respiratoria Tercera Ala de Internación del Hospital Municipal del Carmen. “Lo más importante es quedarse en nuestros hogares, no salir es la medida más efectiva para impedir que el virus se propague”, señaló.

Ante las medidas anunciadas por la Presidencia de la Nación, y previa concordancia con la Gobernación y los Municipios, esta semana no habrá ningún tipo de flexibilización, ni cambios con respecto a la cuarentena.  

En ese aspecto, Aiola aclaró que sólo pueden abrir, en caso de urgencias, talleres mecánicos y gomerías para vehículos que presten servicios para tareas esenciales exceptuadas.

En tanto que las casas de electrodomésticos que figuran como entidades financieras, son las únicas habilitadas para cobrar las cuotas de productos vendidos.

Además, recordó los accesos en los que se puede circular y en los cuales se efectúan controles permanentes de temperatura y olfato. Hipólito Yrigoyen (de 8:00 a 18:00) y el Elguea-Román (24 horas).

Aiola manifestó que el método de control de olfato tuvo repercusión a nivel país y a nivel internacional. El protocolo de actuación ya funciona en La Plata y fue solicitado en otras ciudades de Argentina.  

Este sistema de controlestá demostradocientíficamente por la doctora Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología de la facultad de Medicina de la UNLP y reconocida especialista en enfermedades infecciosas e infectología pediátrica en el país; y por la doctora, Stella Maris Cuevas, presidente de la Asociación de Otorrinolaringológica de la ciudad de Buenos Aires.

“Siempre que hacemos algún un tipo de control necesitamos de un sustento científico que lo respalde”, indicó el Jefe Comunal quien aclaró que la curva está aplanada, pero el pico de casos se espera para la última semana de abril y primera quincena de mayo.

Publicado por Victor Aiola en Lunes, 13 de abril de 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *