AIOLA DENUNCIÓ PENALMENTE A DIRECTIVOS DEL HOGAR DEL NIÑO DE CHACABUCO

En la presentación, que se realizó ayer en la Fiscalía, se plantean irregularidades en torno a una rifa que organizó la entidad. En próximas semanas habría nuevas denuncias.
8/3/16- En la primera de la que podría ser una serie de presentaciones ante la Fiscalía, el Intendente Víctor Aiola realizó ayer una denuncia penal contra quienes ocuparon los principales cargos en la Asociación Cooperadora del Hogar del Niño Eva Perón de Chacabuco. El delito que se menciona es el de administración fraudulenta en detrimento de la administración pública, por irregularidades que habría en torno a una rifa organizada por la Institución.

Según lo que habría relatado en la presentación efectuada al fiscal Daniel Nicolai, la historia comenzó en octubre de 2014, cuando los directivos de la Asociación pidieron autorización al Municipio para organizar una rifa, la cual incluía varios tipos de premios en órdenes de compra en el comercio Conforcoop, con sorteos semanales, mensuales, especiales y uno final. El precio de los billetes era de 500 pesos, pagaderos en once cuotas de 50 pesos.
Primera objeción
En el escrito se comienza objetando que el anterior gobierno municipal haya autorizado la realización de la rifa siendo que la Asociación Cooperadora del Hogar del Niño Eva Perón de Chacabuco no figuraría en el Registro Oficial de Entidades de Bien Público. Posteriormente, se señalan reclamos recibidos de vecinos, algunos de ellos a través de medios de comunicación, debido a que el 28 de enero pasado debió realizarse el sorteo final, que tenía la modalidad “sale o sale” y en el que había premios en órdenes de compra por 50.000, 10.000 y 5.000 pesos.
Al parecer, desde el Municipio se habría reclamado a los directivos de la Cooperadora documentación referida a la rifa y sorteo final. Sobre este último, la duda que hay es que no se habría realizado nunca, pues en la Comuna solamente se habrían recibido fotocopias de recibos de dinero de los “supuestos ganadores”, pero ningún acta suscripta de un escribano que diera fe de lo sucedido en el sorteo. Acerca de esto, también se señaló como irregularidad que los supuestos premios hayan sido entregados en dinero, dado que tenían que se r órdenes de compra.
Libro de gastos
En el suscripto por el Intendente también se cuestionó que entre la documentación recibida no figuraría nada referido a los sucedidos con los ganadores de los sorteos semanales. A su vez, habría varias páginas dedicadas a señalar presuntas irregularidades existentes en el libro de gastos corrientes, dónde muchas salidas de dinero son justificadas con tickets, recibos y otros papeles sin valor legal.
En una síntesis de las cuestiones objetadas, en el escrito se menciona la falta de rendición de cuentas del producido de la rifa, del destino otorgado a los fondos y de la entrega de premios en tiempo y forma. También se señaló que el total de premios previstos para la rifa era de 285.000 pesos, mientras que si se hubiera logrado vender todos los billetes –lo cual no habría ocurrido-, se hubieran recaudado 1.100.000 pesos.
Fuente: Diario De Hoy, Chacabuco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.