Acuerdo con sindicatos ATE y STM y reducción de tasas municipales

1/9/22- El secretario de Hacienda, Esteban Güida, se refirió a la actualidad del área que tiene a su cargo y puntualizó en el acuerdo con los sindicatos municipales. En ese marco, señaló que hubo un crecimiento de ambas partes en el tratamiento del tema.

Al respecto, manifestó «todos entendimos la celeridad, la urgencia que requería el tema. Desde el Ejecutivo entendemos que el dinero tiene que estar cuanto antes en el bolsillo del trabajador». A continuación indicó que se tiene una paritaria que ronda el 80 por ciento. «Creo que hemos cumplido sobremanera con las expectativas y con la paritaria que hemos tenido», dijo.

Güida además habló sobre los plazos y la actualización de los sueldos, «los porcentajes dejan de ser lineales y comienzan a tener efecto compuesto», aclaró.

Por otra parte, respecto a la reducción de tasas, el Secretario de Hacienda comentó «es un tema que se habló con el Intendente. Nos pide buscar una manera de acompañar al contribuyente, al comerciante, al vecino. Siempre dentro de las posibilidades del Municipio, nunca se va a tomar una medida demagógica para hacer ruido políticamente, no vamos a afectar las finanzas del Municipio de manera tal que después, por hacer una cosa, no podamos hacer otra: por ejemplo, prestar los servicios, seguir pavimentando calles o seguir empedrando cuadras, haciendo bacheos, o arreglando el acceso Elguea-Román». 

Junto a Recaudación se trabaja punto por punto en una revisión integral para ver cuáles son las tasas y derechos de los que el Municipio podría prescindir sin afectar sus recursos. Asimismo, se trabaja en la prefactibilidad comercial a costo cero, con el acompañamiento de las áreas para la celeridad del trámite.

Ante el tratamiento del Concejo Deliberante, se propuso eximir hasta fin de año, por un plazo de 90 días como prueba piloto, las tasas de habilitación y de seguridad e higiene. Además, se elevó para su tratamiento el derecho de construcción (planes de pago, financiación, beneficios). 

A su fin, Esteban Güida habló sobre la situación con la Cooperativa Eléctrica al indicar que para el Municipio es un proveedor muy importante y para la Cooperativa el Municipio es un cliente esencial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.