El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2020

El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2020
El Concejo Deliberante aprobó el Presupuesto Municipal 2020
6/2/20- El Concejo Deliberante aprobó ayer el Presupuesto municipal de 2020, que asciende a 2.177.794.140 pesos. El proyecto tuvo el voto favorable de los diez ediles de Juntos por el Cambio, mientras que los ocho representantes opositores lo rechazaron. El tratamiento del tema, que se extendió por más de una hora, se dio sobre el final de la sesión, que se realizó durante la tarde en el Patio de los Intendentes del Palacio Municipal.
El proyecto había sido presentado a fines de diciembre por el Departamento Ejecutivo para cumplir con los términos legales, pero desde el propio oficialismo se advirtió que muchos de los datos que figuran son estimaciones muy endebles, pues no se cuenta con precisiones en torno a cuáles serían los ingresos coparticipables que habrá en 2020.
Ayer, a la hora de tratar el tema, las exposiciones más largas fueron realizadas por los presidentes de los bloques del PJ-Frente de Todos y Unidad Ciudadana, Marcos Peralta y Martín Carnaghi, mientras que por Juntos por el Cambio habló Clelia Cuozzo, que se limitó a pedir la aprobación del proyecto.
Tanto Peralta como Carnaghi cuestionaron que se apruebe un presupuesto sin tener datos firmes de los ingresos provinciales, que representan el 70 por ciento de los recursos de la Comuna. Igualmente, hubo cuestionamientos hacia las áreas a las que se planea dar prioridad. Acerca de esto, el presidente del bloque del PJ objetó que en el Presupuesto de 2020 figure un incremento ‘del 150 por ciento’ para las partidas destinadas al área de Prensa, que durante el año planea poner en marcha una radio y un canal digital. Mientras tanto, agregó, sería poco el incremento presupuestario para áreas como Producción y Desarrollo Social.
Carnaghi, en tanto, cuestionó que el presupuesto de la mayoría de las áreas contiene pocas partidas para el desarrollo de programas y proyectos. Como ejemplo puso a la Secretaría de la Producción. También criticó que, en el caso de algunas áreas, se ‘copiaron y pegaron’ objetivos que figuraban en el presupuesto de 2019. En este caso, mencionó a la Secretaría de Obras Públicas, la cual, dijo, incluyó en el listado a la mayoría de obras que figuraban el año pasado.
Además, el edil de Unidad Ciudadana cuestionó que, lejos de tender a ser autosustentable, el Municipio basa su equilibrio económico del año en la posibilidad de acceder a aportes especiales de otras jurisdicciones. Por ejemplo, se esperan recibir 45 millones en Aportes del Tesoro Nacional.
Ya sobre el final, la concejal Cuozzo tomó la palabra para expresar que el presupuesto elaborado por el Departamento Ejecutivo se hizo en el contexto de las emergencias económicas declaradas en la Nación, la Provincia y el Municipio, y que esperan poder ir ampliándolo en el transcurso del año. Además, en respuesta a Peralta, afirmó que el área de Prensa tiene el mismo presupuesto que en 2019, aunque sólo cambiaron los montos por los incrementos salariales.
Ya pasadas las 16.00, llegó el momento de la votación, en la que se impuso el bloque de Juntos por el Cambio.
El debate sobre el presupuesto se extendió por más de una hora. Anteriormente, se había discutido por un tiempo aún más largo un pedido de informes presentado por Juntos por el Cambio en el que se le pidieron a la Cooperativa Eléctrica datos sobre su resonador magnético.

Área de la Mujer, sin presupuesto

Los concejales de Unidad Ciudadana, Ruth Williams y Martín Carnaghi, cuestionaron que en el Presupuesto que se aprobó ayer no hay fondos asignados para el desarrollo de actividades por parte del área de la Mujer. Según señalaron, en lo que se refiere a esa dependencia solamente figuran partidas por 982.000 pesos destinados al pago de sueldos del personal. En la sesión se aprobó un proyecto de Unidad Ciudadana de convocar a integrantes del área de la Mujer y de la Dirección de Derechos Humanos para que informen sobre ‘objetivos y programas’ a desarrollar durante el año.

Prohiben los sorbetes

Se aprobó por unanimidad una ordenanza que prohibe la utilización de sorbetes plásticos en el partido de Chacabuco. El proyecto, que había sido presentado en mayo del año pasado por el bloque oficialista, dispone un plazo de tres meses para que todos los comercios que actualmente proveen ese tipo de elementos los reemplacen por sorbetes fabricados con materiales biodegradables.
Fuente: www.dehoy.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *