UN CASO DE TRIQUINOSIS EN ALBERTI

Hubo una persona que resultó afectada por la enfermedad. Se hicieron los análisis y no se detectó de qué manera la contrajo.

María Zunino lo confirmó.
María Zunino lo confirmó.
28/5/12- La jefa de Bromatología y Medio Ambiente de la Municipalidad de Alberti, María Zunino, se refirió a una denuncia que recibió sobre un caso de triquinosis que fue investigado por su área sin hallar la causa de la transmisión de esa enfermedad.
“Hubo en la ciudad de Alberti un diagnóstico de triquinosis, fue una sola persona. Lo que no significa un brote. Seguimos todos los pasos que corresponden, convocamos a Senasa y al Ministerio de Asuntos Agrarios, enviamos los chacinados elaborados que presuntamente podrían haber sido los causales de este caso, que es muy raro ya que no ocurre que se produzca en una sola persona», decía Zunino.
«Los resultados de las muestras que enviamos fueron negativos, también mandamos la sangre de la persona a Zoonosis de Azul y dio positivo, el entorno familiar resultó negativo. Queremos llevar tranquilidad a la gente, ya que se hicieron siempre los análisis de triquinosis a los elaboradores de chacinados, sólo que insistimos en que lleven sus animales para la faena en el frigorífico, que es el lugar donde corresponde y como corresponde. Lo que es para elaboración comercial debe ir al frigorífico donde tiene trazabilidad y viene certificado cada animal faenado. Lo que es para consumo familiar deben seguir llevando las muestra a Bromatología”, señaló Zunino.

¿Se estableció la vía de contagio de esta persona?

-No se estableció el origen. Se habló con los lugares donde él hipotéticamente había consumido y no hubo otros casos de personas con esta enfermedad que hayan consumido en los mismos sitios. No hubo otra denuncia. Algo también llamativo es que en la zona no fueron denunciados otros casos, así me lo informó la oficina de Zoonosis de Azul. No se pudo determinar.

Fuente y foto: diarioelsalado.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *