Informe sobre los efectos del aislamiento en la actividad física de los chacabuquenses


Ciudad Creativa evaluó los efectos del aislamiento social preventivo y obligatorio por el Covid19 sobre la actividad física.

29/5/20- De un total de 618 casos, el estudio revela que un 69,40% ve afectada su salud por la imposibilidad de continuar ejercitándose en la cuarentena, un 85,80% está de acuerdo con la creación de protocolos para retomar su rutina cotidiana fuera de sus hogares y un 82,70% la realizaría con la habilitación de un permiso.

Del segundo porcentaje, un 63,20% considera como criterio principal la práctica individual de actividad física y un 50,40% en grupos reducidos1. Asimismo, un 35,30% ponderó como forma de organizar la actividad física en espacios públicos ordenándola por días, y un 30,70% según el número de terminación del DNI.

Andrés Segura, director de Ciudad Creativa y responsable del proyecto, indicó que el trabajo surgió del diálogo abierto con la comunidad, del cual participaron vecinos y vecinas que realizan actividades físicas recreativas, por prescripción y/o recomendación médica, referentes del deporte local, profesores de educación física y profesionales de la salud.

“Lo que mejor define a Ciudad Creativa –expresó Segura– son los proyectos que la comprometen con nuestra ciudad y nuestra gente, por lo que tratamos de expresar cuantitativamente las inquietudes comunes y a partir de los datos concretos hacer un análisis correcto sobre la realidad local para decidir las políticas públicas. Ese es el objetivo de nuestro aporte permanente”.

“En nuestra plena adhesión a la consideración de la salud como absoluta prioridad, no escapa la comprensión de que el aislamiento social también hace a la salud física y mental. Los que respondieron nuestra encuesta expresan, sin pecar de ansiosos y en la medida de lo posible, la importancia de regular el reinicio paulatino de nuestra vida comunitaria post-pandemia, de la misma manera que ya lo está haciendo el sector comercial”.

El trabajo de investigación fue realizado mediante una encuesta de opinión pública desarrollada a través de las nuevas tecnologías digitales entre el 23 y el 24 de mayo pasado. El relevamiento abarcó a personas de género no binario, mujeres y hombres, mayores de 18 años, que viven en la ciudad de Chacabuco, incluidas las localidades. 

 Por último, el informe de 43 páginas, que además cuenta con una recopilación de experiencias nacionales e internacionales, encuadradas en protocolos según la actividad física y/o deportiva; pretende ser una herramienta de diagnóstico puesta al servicio del Estado Municipal para que, a la hora de desarrollar políticas públicas en la materia, pueda contar con los datos que surgen del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *