9 de noviembre: Día Nacional del Donante de Sangre

9/11/20- El día 9 de noviembre fue declarado como el “Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre”, en coincidencia con la fecha en que el Dr. Luis Agote (Médico argentino) en 1.914 realizara la primera transfusión de sangre con citrato en el mundo, con éxito, ya que esto impedía que la sangre se coagulara en el recipiente que la contenía y pudiera ser transfundida al paciente.
El universo de las personas que necesitan una transfusión de hemocomponentes-productos derivados de la sangre entera- es muy amplio: pacientes con enfermedades oncológicas, cirugías, accidentes o quemaduras, hemofilia, anemias, enfermedad hemolítica del recién nacido, hemorragias digestivas, trastornos de la coagulación, etc…
Para dar una respuesta a estas necesidades requerimos de donantes responsables y comprometidos con su comunidad. Ellos son la única fuente de este vital elemento para nuestra vida.

Por eso, en este mes,  deseamos  agradecer y felicitar a todos aquellos donantes comprometidos y solidarios que habitualmente concurren a donar su tiempo y su sangre para bien de la comunidad, aún en este tiempo de pandemia. Y queremos insistir en la importancia de la donación de sangre, y plasma COVID 19 de aquellos recuperados de la enfermedad. No han cesado las transfusiones. Esta pandemia no las disminuye. Debemos continuar atendiendo oportunamente a los pacientes que lo requieran. Por lo tanto aquellos que estén en condiciones, pueden acercarse al Servicio de Hemoterapia de nuestro Hospital, a despejar dudas y/o donar sangre y muestra como potencial donante de plasma COVID.

Agradecemos, también, a quienes colaboran con la promoción de la donación:

Agrupación PUENTE DE VIDA, ROTARY CLUB, RED SOLIDARIA, CRUZ ROJA LOCAL

 y comunidad toda…

Los esperamos!!!

Servicio de Hemoterapia
Hospital Municipal de Chacabuco “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”

SISTEMA PROVINCIAL DE HEMOTERAPIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *