24 PERSONAS QUEDARON AFECTADAS POR TRIQUINOSIS AL COMER CHORIZOS SECOS EN DOLORES

4/8/09- Un brote de triquinosis fue detectado en las últimas horas en la localidad de Dolores, donde 24 personas fueron afectadas por esta enfermedad tras ingerir chorizos secos sin identificación comprados en un almacén local, informó hoy el ministerio de Salud provincial.

Los afectados, de los que sólo uno requirió internación y evoluciona favorablemente, ya fueron dados de alta, informó el director de Zoonosis Rurales del Ministerio de Salud provincial, Jorge Bolpe.

Agregó que los chorizos carecían de la rotulación y etiqueta de aprobación obligatoria para su venta, y aunque el dueño del comercio sostuvo que había realizado los controles sanitarios correspondientes con resultado negativo “nunca presentó los comprobantes exigidos”, detalla el comunicado de prensa.

“La actitud del vendedor es muy grave ya que con su proceder puso en riesgo la salud de mucha gente”, dijo Bolpe y sostuvo que el invierno es la época donde más casos se registran por lo que pidió a los consumidores extremar las medidas de prevención.

“La llegada del frío genera condiciones ideales para la faena casera de cerdos debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos como en otras épocas del año”, indicó.

La Dirección de Epidemiología provincial informó que en lo que va del año, fueron detectados 30 casos de triquinosis contra 59 registrados en el mismo período del año pasado lo que implica una baja del 50,8 por ciento.

La triquinosis es una enfermedad endémica en zonas rurales que se adquiere por consumir carne de cerdo mal cocida, chacinados o embutidos caseros que no cumplen los controles sanitarios, producida por el parásito Triquinella spiralis.

El número de casos anuales promedio en la provincia alcanza los 200, aunque en 2007 se registraron 138 infectados y en 2008 129. En 2006, tras un brote registrado en Chacabuco, se alcanzó el record de los últimos años: 386 casos.

Las autoridades provinciales aconsejan que ante los primeros síntomas, la persona afectada acuda al médico o centro de salud más cercano para poder iniciar el tratamiento y así controlar la enfermedad rápidamente. El éxito en el tratamiento aumenta si se inicia en forma temprana, indicó el comunicado de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *