2020: todos los jubilados perdieron frente a la inflación y seguirán perdiendo

Por Partido Obrero Chacabuco

18/1/21- La recomposición de las jubilaciones por los decretos van todas por debajo de la inflación. Los números inflacionarios nos permiten calcular exactamente cuánto perdieron los jubilados y pensionados en 2020 y también por los decretos de diciembre 2019 de los Fernández. Alberto mintió cuando afirmó: «Dije que los jubilados no iban a perder más contra la inflación y lo cumplí», al momento de acuerdo anunciar la nueva movilidad. 
Queda demostrado lo que hemos planteado: el Frente de Todos, al igual que el macrismo, ajustó a los jubilados. Con una inflación en 2020 del 36,1% (Indec), la recomposición de las jubilaciones por los decretos, van todas por debajo de ella. Los de la máxima recibieron 24,3%, o sea, 8,7% menos que la inflación. Los de la mínima (que comenzaron el 2020 con $16.000 y lo terminaron con $ 19.000) recibieron un «aumento» del 35,3% es decir 0,8% menos.
Pero hay más para desmentir a Fernández, Fernández, Raverta, Guzmán, Cafiero. Debido a que gracias a la suspensión de la movilidad lograron un «ahorro» de 98.000 millones a pedido del FMI.
Es ajuste en regla porque en todos los niveles los jubilados perdieron. Tomando inicios del 2020 (con suspensión de la movilidad): El jubilado que cobraba $20,000, con un incremento del 31,5%, perdió 3,4%. El jubilado que cobraba $30.000, con un incremento del 28,5%, perdió 5,6%. El jubilado que cobraba $50.000, con un incremento del 26,3%, perdió 7,3%. Es decir que no hubo recomposición del 20% perdido durante el macrismo, perdieron a la inflación con los aumentos por decreto y también por la suspensión de la fórmula basada en 70% inflación y 30% RIPTE y que hubiera dado 42% para todos.
Algunos sí ganaron
Cristina Fernández, logró que se le reconociera la pensión a la viudez del expresidente, la jubilación como expresidenta, los retroactivos y la eximición de ganancias. Para ella no hubo topes ni máxima y se alza con 2 millones de pesos mensuales. Ganaron los empresarios que durante meses recibieron de los fondos de la Anses los ATP. Vale considerar aquí que fueron unas 300.000 empresas que encima especularon en el mercado del dólar. Ganó el FMI que impuso recortes en los haberes jubilatorios que permiten ahorros en las cuentas públicas para que el gobierno les pague las deudas.
Organizar la lucha que vendrá
A la constatación irrefutable de lo perdido por el conjunto de los jubilados hay que agregar lo que vendrá con la nueva fórmula siniestra y reaccionaria votada en el Congreso y tapada arteramente ya que se presentó en medio de la lucha por el derecho al aborto. La fórmula basada en 50% de aumento salarial y 50% por recaudación, dos parámetros a la baja. Las jubilaciones recibirán un porcentaje mínimo y se alejarán cada vez más del salario diferido que es el verdadero concepto y conquista de la jubilación y la movilidad que debería ser automática y vinculada a los sueldos o a la inflación, lo que dé mejor.
Se plantea, la autoconvocatoria de las organizaciones de jubilados, el llamado a las organizaciones sindicales combativas a ganar las calles por la mínima de $60.000, movilidad automática por aumento de sueldos o inflación, por el 82%, por la devolución de lo perdido, restitución de los aportes patronales y de los fondos usados por el estado nacional y los provinciales. Vamos por direcciones electas por trabajadores y jubilados en la Anses y en las cajas provinciales, contra las reformas antijubilatorias exigidas por los capitalistas y por el FMI.
Se plantea el paro nacional y que la CGT y la CTA rompan con el gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *