El equipo de Salud presentó estadísticas en infectología

2/6/22- Se trata de un período de tres años comprendido desde el 2019 hasta la actualidad. El trabajo fue realizado por la Dirección Salud en conjunto con el equipo de estadística de epidemiología. La presentación fue esta mañana en el aula de docencia del Hospital Municipal Nuestra Señora del Carmen de Chacabuco y estuvo a cargo de la directora de Salud, Romina Sclavi; la médica infectóloga, María Alicia Pagola, y la trabajadora social, Josefina Violante. 

El sistema de estadísticas se divide en enfermedades o infecciones más comunes en la comunidad y que son consultadas tanto en el hospital como en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), derivadas al Servicio de Infectología y seguimiento de los pacientes. 

«Lo rescatable de todo esto es que a través de estos datos, que nosotros obtenemos a través de la estadística, podemos tomar decisiones y definiciones de cómo continuar con nuestra labor, ya sea en la atención primaria de la salud, como en el tratamiento y seguimiento de los pacientes», explicó la directora Sclavi.

En los últimos años, el trabajo fue focalizado en sífilis y embarazo para evitar la sífilis congénita del recién nacido. A comienzos del 2022 se reforzó la red sífilis entre laboratorio en los CAPS y el hospital. 

Por su parte, María Alicia Pagola, médica infectóloga, brindó detalles acerca de la puesta en práctica del registro por consultas por demanda espontánea y derivaciones. «Pudimos observar la diferencia entre la prepandemia, lo que sucedió durante la pandemia y lo que está sucediendo ahora», indicó. Según informó la especialista, hay gran prevalencia de enfermedades de transmisión sexual. Se trabaja en la prevención y la promoción del uso de preservativo para su control.

Asistieron además a la presentación, el secretario de Salud, Ignacio Gastaldi; el director del Hospital Municipal, Alberto Quereda; el psicólogo del equipo de Salud Mental, Ulises Constancio, y la epidemióloga Gabriela Agüero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *