”EL OCASO DE KIRCHNER ES IRREVERSIBLE”, LO DIJO MORA Y ARAUJO

El kirchnerismo en su peor momento.
El kirchnerismo en su peor momento.
1/9/09- En contra de los que advierten una resurrección política de Néstor Kirchner, el sociólogo y analista político Manuel Mora y Araujo afirma que el ex presidente vive por estos días su “ocaso” y que el “agotamiento” de la sociedad con el kirchnerismo no tiene vuelta.

Aunque observa una “fuerte ola federalista fiscal” en las provincias, es pesimista en sus resultados por la ausencia de liderazgos consolidados para encabezar ese reclamo a la Nación. “Están todos encandilados con el corto plazo”, dice y comprende aquí a Jorge Busti, Carlos Reutemann, Juan Schiaretti y los demás referentes del Peronismo Federal.

-¿Cómo evolucionó la imagen de Kichner desde la derrota electoral de hace dos meses?
-Hubo muy poco cambio después de la elección, así que uno puede pensar que desde el punto de vista de imagen pública está en un piso, aunque siempre puede caer ¿no? Pero está en un piso, que no es muy alto pero tampoco es tan bajo y, más o menos, se corresponde el caudal de votos que obtuvo, del orden del 30 % en todo el país. El Gobierno acusó el golpe, pero como la oposición no reacciona y el estilo Kirchner es el de moverse con mucha rapidez, de no perder tiempo, creo que está retomando la iniciativa y nadie le sale enfrente.

-¿Cree que este es un momento político adecuado para discutir la relación de la Nación con las provincias que está necesitando financiamiento?
-Es un momento imprescindible. Las provincias en su inmensa mayoría están en una situación crítica, con déficit fiscales importantes y muchas de ellas no pueden pagar los sueldos. Es un momento fundamental para rediscutir las relaciones con la Nación. Creo que en el país hay una fuerte ola federalista fiscal. Ahora, como no hay consensos en torno a liderazgos que encabecen estos reclamos no pasa nada: cada uno llora lo que puede a su manera, encuentra los arreglos posibles y, finalmente, si se hace algo es un parche muy parcial.

-¿Cómo observa el surgimiento dentro del PJ de lo que se llama Peronismo Federal?
-No veo liderazgos claros definidos, ni consensos programáticos mínimos. No veo que haya propuestas, por así decir, generalizables a todo el país para generar una capacidad autónoma de reacción y desarrollo de la provincia. Veo que, como ocurre hace años en la política argentina, están todos encandilados con el corto plazo. Como cada uno tiene un capital político que proteger toma los menores riesgos posibles. En la medida que no hay liderazgos atractivos, tomar posiciones es tomar un riesgo y entonces no lo toman.

-¿El kirchnerismo tiene futuro o estamos asistiendo a su ocaso?
-Creo que desde el año pasado empezó su ocaso.

-¿Es un proceso irreversible?
-Me parece que sí. Me parece muy difícil de revertir, porque veo que hay un agotamiento de la sociedad con el kirchnerismo que va más allá de la coyuntura. Aunque las cosas anden más o menos bien, es posible que haya una recuperación de la economía si se recuperan los precios internacionales, pero esto no va a mejorar demasiado al gobierno. Esta es mi impresión.

-¿Cómo explica la tendencia por momento autodestructiva de Kirchner, que tan claramente se vio en el conflicto con el campo?
-Me parece que no es mi tema, porque esto es para un psicólogo. Es difícil juzgar desde el análisis político ese tipo de comportamientos. Efectivamente, es autodestructivo, hay una especie de compulsión a destruir la confianza que tiene, es como que no puede tolerar que todo el mundo lo quiera, tiene que pelearse con alguno, empezar de nuevo a dividir las aguas. Muchas veces se piensa que es parte de una estrategia muy racional, que yo tiendo a creerlo, pero…

-¿Cuál sería la lógica de esa estrategia?
-Dividir todo lo que se pueda, porque finalmente si todo está dividido él es una parte y de todas las partes es el que tiene una cuota mayor de poder y entonces es el que domina.
-¿Sirven las interna abiertas y simultáneas para fortalecer los partidos políticos?
-Sirven en la medida en que está la materia prima: dirigentes que quieren armar partidos. En Uruguay funcionan porque los partidos existen. Si no hay dirigentes, no quieren armar partidos no pasa nada, aunque tenga esa ley.
Fuente: eldiario.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *