¿ADIOS AL TREN?

TREN DE PASAJEROS RETIRO-JUNIN FUERA DE SERVICIO SIN MAS EXPLICACIONES.

Un mes sin el servicio de tren de pasajeros Retiro-Junín.
Un mes sin el servicio de tren de pasajeros Retiro-Junín.
16/3/11- Desde 1.904, el ferrocarril General San Martín comenzó a prestar servicio en nuestra zona, incrementando con el paso de los días su frecuencia y calidad. Pasó del asiento de tablitas de madera hasta los mullidos pulman, desde las antiguas máquinas a vapor a las más modernas (Caprioti). Los usuarios contaban con trenes de larga distancia como por ejemplo El Cuyano, entre otros, que recorría el trayecto Retiro-Mendoza desarrollando una velocidad superior a los 100 Km/h. Estos trenes disponían de coches con aire acondicionado, comedor, camarotes entre otras comodidades; llegando a tener cuatro trenes diarios desde y hacia Retiro, sin contar con formaciones especiales, denominados trenes rápidos, que cubrían recorridos de larga distancia. Desde allí en adelante se mantuvo por un tiempo este servicio , pero con un lento y progresivo deterioro en cuanto a la calidad del mismo y en el número de unidades en circulación, hasta arribar a la perversa privatización de la década del 90 a favor de unos pocos y desmedro de muchos.

Ante esta debacle, la provincia se hace cargo en un principio manteniendo el servicio, pero con los pocos recursos que encuentra: máquinas y coches en desuso, sin el mínimo mantenimiento, nada funciona, nada se limpia, ni imaginar la parte mecánica ya que con sólo ver la locomotora que siendo diesel echa más humo que una a vapor, ni pensar en el resto de las partes de funcionamiento mecánico motriz. De esta manera llegamos a la actualidad, donde viajar es absolutamente necesario, pero nada agradable y mucho menos seguro, donde permanecer tres o cuatro horas en ese tren pasó a convertirse en una travesía riesgosa. En verano la falta de limpieza en los coches, con ventanillas de funcionamiento deficientes y vidrios rotos, ventiladores y luces sin funcionar, hacían que el viajero llegara en condiciones de higiene personal deplorables; y ni hablar de los viajes en invierno donde el tren lanzado a 70 Km/h, con ventanillas rotas y 5 ó 6 grados de temperatura , convertían el viaje en inhumano.
Hoy, estamos con el servicio suspendido por tiempo indeterminado, sin explicaciones ni consideración hacia los usuarios, y ni hacia los diversos motivos de sus viajes: por trabajo, estudio, enfermedad, negocios ,etc. Conocemos el trágico día de la suspensión del mismo, pero no sabemos la razón por la cual no se reanuda .Como asiduos usuarios , pero mucho más como ciudadanos preocupados por los destinos de nuestros pueblos exigimos la pronta recuperación del mismo.
Por todo lo expuesto hacemos un llamado al Sr Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a todos los Intendentes de cada uno de los partidos afectados, a los dirigentes sin distinción de color político ni jerarquía, como así también a los dirigentes gremiales, a las autoridades a cargo del funcionamiento del TREN, quienes hasta el momento han actuado de manera indiferente ante un problema que nos duele a muchos, a tomar conciencia de la enorme cantidad de personas y familias damnificadas por el tema que nos ocupa.
De no obtener una pronta respuesta a lo anteriormente requerido, proponemos la activa participación de las comunidades involucradas para tomar las medidas que consideremos necesarias para que la empresa concesionaria restablezca la prestación del mismo en forma inmediata.
Vecinos de la localidad de Rawson.

Un comentario en «¿ADIOS AL TREN?»

  • el 16/03/2011 a las 14:17
    Enlace permanente

    nesesitamos que corra el tren es un bien para todos

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