“DIA DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL”

8/5/10- El 8 de Mayo de 1828, nace en Suiza Jean Henri Dunant, banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional.
Dunant se horrorizó al ver lo inadecuado de los servicios sanitarios militares y la agonía que sufrían los heridos durante la batalla de Solferino (Italia) entre Francia y Austria.
Después de varias gestiones logró en 1864 sentar las bases de una entidad de auxilio para los heridos de guerra sin distinción de nacionalidades y junto con otros 17 países que lo secundaron funda en Ginebra, Suiza, la “Cruz Roja”. Para la confección del emblema que la distingue fueron adoptados los colores de la bandera suiza, pero invertidos: una cruz roja sobre un fondo blanco.

La Cruz Roja Argentina fue fundada formalmente el 10 de junio de 1880 por el distinguido médico higienista y eminente hombre público Dr. Guillermo Rawson, quien contó con la colaboración del Dr. Toribio Ayerza. Ambos fueron nombrados Presidentes Honorarios del Consejo Supremo, siendo el Dr. Pedro Roberts su Presidente efectivo.

La Cruz Roja Argentina fue la segunda Sociedad Nacional creada en el Continente Americano después de la de Perú en 1879.

También en nuestro país la Cruz Roja cuenta con una escuela de enfermeras creada en 1920, cursos de formación de guardavidas y la Cruz Roja de la Juventud.

Desde su fundación la Cruz Roja Internacional ha intervenido en todo conflicto y ayuda humanitaria a nivel mundial, siempre basándose en los Principios Fundamentales que rige la vida institucional de esta Entidad que son los de Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Es por eso que desde nuestro espacio político y Bloque de Unión PRO queremos felicitar a todos aquellos que integran dicha Institución en son del bienestar de la comunidad.

Un comentario sobre ““DIA DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL”

  • el 09/05/2010 a las 10:45
    Permalink

    la cruz esla presencia del Padre Misericordioso ,junto al dolor y roja porque simboliza el amor de Cristo que derramó su sangre por nosotros.Oración a San Camilo de Lellis,,,,fundador
    de los enfermeros religiosos Camilos
    . Recibe Señor,nuestros miedos y transformalos enconfianza.
    Recibe Señor nuestro sufrimiento y trnsformalo en crecimiento.
    Recibe Señor nuestro silencio y transformalo en adoración.Recibe Señor nuestras crisis y transformalas en madurez.
    Recibe Señor nuestras lagrimas y trnsformalas en plegarias.
    Recibe Señor, nuestro desánimo y trnsfórmalo en Fe.
    Recibe Señor nuestra soledad y transformala en contempación.Recibe Señor nuestra amargura y trnsformala en Paz del alma.
    Recibe nuestra espera y trnsformala en esperanza.
    Recibe Señor nuestra muerte y transformala en resurrección

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *