VOISIN: “ESTAMOS COMO EN LA PEOR ÉPOCA DE GOLÍA, QUE ERA DESASTROSO LO QUE SE VIVÍA CON LOS CAMINOS RURALES”

La imagen pertenece a Ruta Provincial 42, en inmediaciones de San Patricio, sobre uno de los laterales de estancia “La Emilia.
La imagen pertenece a Ruta Provincial 42, en inmediaciones de San Patricio, sobre uno de los laterales de estancia “La Emilia y vías del ferrocarril General San Martín.

28/3/19- El presidente de la Sociedad Rural de Chacabuco, Guillermo Voisin, manifestó el descontento de los productores rurales del Partido de Chacabuco con la Gestión Aiola, en una entrevista realizada por Mónica del Castillo en el programa “Entre Nosotros”, que sale al aire por LRM369, FM Sobre Nivel.
Voisin decía que el tema de los caminos rurales es una problemática de muchos años, porque los gobiernos no le dieron la importancia necesaria. Se han puesto en contacto con gente del municipio pero que no han dado respuesta, para indicar que la desidia esta en todo el partido, que la situación es crítica, ya que los productores aportan anualmente entre 60 y 80 millones de pesos y ese monto es suficiente para el arreglo de los caminos que por año salen alrededor de 400 millones de dólares en producción y se está arriesgando a no poder sacar la cosecha.
En otro de los tramos de la entrevista, Guillermo Voisin remarcaba que es necesario tener una política de estado para los caminos rurales, que los gobiernos han desfinanciado los corralones y cuarteles para sus campañas políticas, que la situación que se vive hoy en el municipio de Chacabuco es que está superpoblado de empleados, es una fuerte demanda, ya que el 80% de lo que recauda se vuelca al pago del personal.
Volvimos y retrocedimos como estaban los caminos en la Gestión de Golía, que era desastroso lo que se vivía con los caminos rurales, fue otra de las frases que dejó Voisin, y que van a pedir la banca abierta para llevar la problemática al Concejo Deliberante.
Los datos básicos para realizar los cálculos de mantenimiento de los caminos, sobre todo los de Rawson y Castilla son:
Hectáreas del Partido: 229.000
Hectáreas del Cuartel VIII°: 36.000
Contribuyentes Agropecuarios del Ctel. VIII°: 525
Km a mantener del Partido: 1.800
Km a mantener del Ctel. VIII°: 110
Ha aproximadas del Ctel VIII°: 25.000.-
Costo aproximado para realizar un mantenimiento de excelencia U$S 450 / km / año, hoy daría un costo aproximado de $ 19.300 /km / año x 1.800 km arroja un costo anual de $ 34.740.000.-
Lo recaudado en concepto de Tasa por reparación de la Red Vial, debería ser de aproximadamente $ 80.000.000.- (estos son datos extraídos del costo por ha. del total de contribuyentes, no oficiales), con lo que se concluye que si los recursos estuviesen bien asignados, sobraría dinero para tener los caminos rurales en un estado óptimo.
La idea es avanzar en una administración público-privada, donde los productores a través de sus instituciones se comprometan cada vez más con la problemática.
Para abrazar los objetivos que nos planteamos hace falta la participación activa y con responsabilidad de todos los actores involucrados en el tema, porque el tiempo nos ha enseñado que los problemas se resuelven entre todos o no los arregla nadie y lo padecemos todos.
Se adjuntan dos líneas de la entrevista con Voisin

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *