UNIDAD CIUDADANA PIDE CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO PARA LOS RECOLECTORES DE RESIDUOS

Martín Carnaghi y Ruth Williams.
Martín Carnaghi y Ruth Williams.
10/5/19- El Bloque de Concejales de Unidad Ciudadana que preside Martin Carnaghi presentó un proyecto de resolución que será tratado en la próxima sesión, en el que se solicita al Municipio que garantice las medidas de seguridad e Higiene correspondientes para los trabajadores Municipales que se desempeñan en la recolección de residuos.

A continuación el texto completo del proyecto

Chacabuco, 2 de Mayo de 2019
VISTO

La falta de seguridad e higiene con la que desempeñan sus labores los trabajadores de residuos municipales.

CONSIDERANDO

Que la Constitución Nacional en su Artículo 14 Bis, expresa que “El trabajo en sus diversas formas, gozará de las protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador condiciones dignas y equitativas de labor”.
Que, existen diversas regulaciones que establecen la obligación del empleador de entregar elementos de protección personal al trabajador, de acuerdo con las exigencias derivadas de las características del trabajo.
Que el Artículo 103 Bis Inciso E de la Ley de Contrato de Trabajo establece como uno de los beneficios sociales de los trabajadores “la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas”.
Que el Artículo 8 de la Ley Nº 19.587 de Higiene y Seguridad, dispone que el empleador debe adoptar medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, entre los que se destaca el suministro y mantenimiento de los equipos de protección personal.
Que, finalmente, en nuestra ciudad, los empleados municipales que desarrollan tareas en la recolección de residuos, hoy no cuentan con la indumentaria adecuada al efecto y como consecuencia, en virtud de las leyes citadas precedentemente, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá proporcionar a dichos trabajadores, la vestimenta laboral necesaria para el desempeño de sus funciones.

POR TODO LO EXPUESTO, EL BLOQUE DE CONCEJALES UNIDAD CIUDADANA, EN USO DE SUS FACULTADES, PROPONE EL SIGUIENTE:

PROYECTO DE RESOLUCIÓN
ARTÍCULO 1º:
Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del área correspondiente, se le provea a los trabajadores de residuos municipales, la indumentaria necesaria para resguardar su seguridad e higiene.
ARTÍCULO 2º: De Forma.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *