TOTAL RECHAZO AL ACUERDO ENTRE LA NACIÓN Y GRUPO ECONÓMICO DE LA FAMILIA DEL PRESIDENTE MAURICIO MACRI

14/2/17- El bloque de concejales del Partido Justicialista-Frente para la Victoria, ha elaborado un proyecto de resolución, en el cual, manifiesta el rechazo al acuerdo celebrado por el estado nacional con el grupo económico de la familia del presidente Mauricio Macri, por representar un convenio abusivo e irregular, que causa un grave perjuicio al patrimonio del Estado Nacional.

VISTO: EL acuerdo arribado entre el Estado Nacional Argentino y Correo Argentino S.A. que pertenecía al Grupo económico de la familia del presidente Mauricio Macri.-

Y CONSIDERANDO:
Que, el gobierno de Mauricio Macri acordó con el Grupo Macri el pago de una deuda con el Estado por el Correo Argentino que implicó una quita del 98,87 por ciento en perjuicio del Estado, según indicó el dictamen de la fiscal Gabriela Boquín

Que, a valores actuales, esa quita implica cuatro mil millones de pesos. Proyectado a quince años –que es lo que tendrá el holding familiar para pagar–, asciende a 70 mil millones de pesos. Este es cálculo que hizo la fiscal Boquín para apelar ante la Cámara en lo Comercial

Que, una advertencia que hizo la fiscal Boquín es que “el Estado cambió su estrategia judicial con la llegada de Macri y aceptó una propuesta ruinosa que antes había rechazado”

Que, en el año 1997 el Grupo Macri consiguió la concesión del Correo Argentino. La administró a través de su empresa Sideco Argentina, de la que la familia Macri conserva la mayoría accionaria. En 2009, siendo jefe gobierno, Macri le cedió sus accciones a sus hijos Agustina, Gimena y Francisco Juan”.-

Que, a lo largo de los seis años, los Macri colocaron el servicio de correo entre los más caros del mundo y despidieron miles de trabajadores. No obstante eso, lograron que el Estado le reconociera las indemnizaciones como “inversiones”. La concesión fue rescindida por el presidente Néstor Kirchner poco después de su llegada al gobierno, en noviembre de 2003.

Que, en el mes de septiembre de 2001, la empresa privatizada había entrado en convocatoria de acreedores con una deuda de 900 millones de pesos-dólares, dado que regía la convertibilidad. El Estado era acreedor del 32,65 por ciento de esa deuda: incluía 296 millones de pesos-dólares en deudas en el pago del canon (dejó de pagar en marzo de 2000), ante la DGI y con el Banco Nación.-

Que, en diciembre de 2003, el juez en lo comercial Eduardo Favier Dubois decretó la quiebra de Correo Argentino S.A. y prohibió la salida del país de Franco Macri y del directorio de la empresa, que incluía a Angelo Calcaterra y a Néstor Grindetti.(actual Intendente de Lanús) En ese momento, el Grupo Macri propuso a los acreedores un pago a 25 años con una tasa de interés del 1 por ciento anual. Implicaba una quita del 94 por ciento. No lo aceptaron. La causa se extendió por largos años hasta que la jueza Marta Cirulli no homologó un acuerdo que presentó el Grupo Macri porque el Estado Nacional no lo aceptó. Argumentaron el perjuicio de no actualizar los montos por el paso del tiempo. El Grupo Macri apeló esa decisión y llegó a la Cámara.

Que, el acuerdo final se produjo en una audiencia convocada el 28 de junio del año pasado por los camaristas María Lilia Gómez Alonso de Díaz Cordero, Matilde Ballerini y Ana Isabel Piaggi. Allí, el Grupo Macri hizo una propuesta de pago al Estado en 19 años y con un interés del 6 por ciento.
Que, la oferta que aceptó el Gobierno de Macri implica que el holding de la familia del Presidente podrá pagar en 15 cuotas anuales, comenzando en 2018. La mitad de la deuda nominal será pagada en los últimos dos años: 2032 y 2033. El acuerdo incluye una cláusula de pago acelerado en el caso de que el Grupo Macri le gane el juicio que le inició al Estado nacional por la rescisión del contrato del Correo. En ese caso, le pagará al Estado con su propio dinero.

Que, en su dictamen, emitido el 30 de diciembre del año pasado, la fiscal de cámara Gabriela Boquín, advirtió que la “mejora” de la oferta que fue aceptada por el Estado no era tal: la primera propuesta implicaba una quita del 99,16 por ciento. La segunda, del 98,87 por ciento. “La propuesta a la que se prestó conformidad es abusiva, implica perjuicio fiscal, y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado”, expreso la fiscal.-

Que, por su parte el cálculo que hizo la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI). Fue el siguiente: la deuda original era de 296 millones de pesos-dólares en septiembre de 2001, antes de la devaluación. La propuesta del Grupo Macri fue pagar en 15 cuotas anuales del “100 por ciento del monto verificado”. Esto es, 296 millones de pesos, con un interés anual del 7 por ciento. Si se actualiza la deuda original en dólares a febrero de este año con un tipo de cambio de 15,90, la quita es de 4.656 millones de pesos. Es una quita real del 98,87 por ciento. Para proyectar ese monto a 2033, la DAFI tomó la tasa activa del Banco Nación en septiembre de 2001 (1,46 por ciento), lo que le dio una quita cuando se termine de pagar la deuda de 70.163 millones de pesos.

Que, de parte del Gobierno argumentaron que es mejor cobrar algo que extender el pleito. De esta forma, el Ministro de Comunicaciones el radical Oscar Aguad, en su argumento inicial manifestó que “no hay ninguna quita” en el acuerdo que su cartera firmó con el Grupo Macri por la deuda de Correo Argentino SA con el Estado. Y agregó, “Estamos hablando de un deudor sin recursos económicos”, tratando de justificar la aceptación de que el holding empresario de la familia del presidente Mauricio Macri pague solo el 1,2 por ciento de lo que debía.-

Que, el Gobierno de Macri se dio “un cambio estratégico de defensa de los intereses del Estado, configurando una manifiesta irregularidad –que corresponde investigar– en tanto propicia la aceptación de un acuerdo ostensiblemente ruinoso para el patrimonio Estatal”.

Que, por último en su apelación a la Cámara, la fiscal advirtió además sobre la violación de la Ley de Ética Pública dado que la decisión beneficia a la familia del Presidente, y envió esas actuaciones a la Procuraduría de Investigaciones Administraciones. “Deberá determinarse si estamos frente a una simple irregularidad funcional, por actuación con culpa o negligencia, o bien ante el cumplimiento de una instrucción, emanada de autoridad de jerarquía superior, orientada a satisfacer intereses privados por sobre los públicos que deben en todo caso prevalecer”,

Por Ello,
El Bloque de Concejales del PJ – FPV de Chacabuco en uso de sus atribuciones propone el siguiente;

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Artículo 1º: Manifestar nuestro rechazo al acuerdo celebrado entre el Estado Nacional Argentino y el grupo económico de la familia del presidente Mauricio Macri por representar un convenio abusivo e irregular, que causa un grave perjuicio al patrimonio del Estado Nacional.-

Artículo 2º: Envíese copia con sus vistos y considerando.-

Artículo 3º: De forma.-

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