SE RENOVÓ EL CONCEJO DELIBERANTE DE CHACABUCO

Jura y asunción de los concejales electos
Jura y asunción de los concejales electos
12/12/17- Anoche se llevó a cabo el acto de jura y asunción de los concejales electos en las últimas legislativas del 22 de octubre. Juventudes con cánticos enardecidos y discursos oficialistas y opositores subidos de tono le pusieron calor y color a la ceremonia que duró poco más de una hora. Desde el “no vuelven más” al “vamos a volver”, el recinto del Concejo Deliberante se llenó de vecinos y vecinas que se acercaron al acto. Rodolfo “Loli” Serritella, Ana Rodrigo, Ignacio Orsini, Clelia Cuozzo y Mario Dicundo (Cambiemos); Marcos Merlo y Adriana Olivetto (Partido Justicialista); y Martín Carnaghi y Ruth Williams (Unidad Ciudadana) pasaron al frente, saludaron a propios y ajenos, y lanzaron el clásico “Sí, juro”. El Intendente Víctor Aiola, encargado del cierre de la ceremonia, apuntó: “Háganse cargo de lo que nos dejaron”, en respuesta a los duros discursos de las bancadas opositoras.

Bombos, banderas y cánticos. Desde el “no vuelven más” al “vamos a volver”, el recinto del Concejo Deliberante se llenó de vecinos y vecinas que presenciaron la jura y asunción de los nuevos concejales, una ceremonia con elevado debate político. La primera discusión, sin embargo, se dio en horas de la mañana: el electo Martín Carnaghi (Unidad Ciudadana) se quejó de la determinación del oficialismo de que sea el Intendente Víctor Aiola y no el presidente del cuerpo legislativo, Jorge Muela, quien cierre el acto de la noche, como habitualmente se hace. Carnaghi alegaba que Aiola haría de su discurso una respuesta a los bloques opositores, hecho que finalmente sucedió. Volviendo a la jornada nocturna, se comenzó estipulando que sea la Dra. Graciela Rodríguez quien presida la sesión, a pesar de que la oposición marcara que había un error en la interpretación del reglamento por parte de Cambiemos. Acto seguido, luego de entonar el Himno Nacional, se procedió a la aprobación de las nuevas autoridades del cuerpo legislativo. Jorge Muela fue ratificado como el presidente del Concejo, mientras que Ignacio Orsini fue electo como vicepresidente primero. El puesto de vicepresidencia segunda quedó para Ruth Williams, de Unidad Ciudadana y propuesta por el Partido Justicialista. La Secretaría del Concejo será ocupada a partir de ahora por el Dr. Fernando Sassone. Seguidamente, se les entregó un presente a concejales y secretarios de bloque que dejaron su lugar.

La jura de los nueve concejales electos no se salió de la norma. Rodolfo “Loli” Serritella, Ana Rodrigo, Ignacio Orsini, Clelia Cuozzo y Mario Dicundo (Cambiemos); Marcos Merlo y Adriana Olivetto (Partido Justicialista); y Martín Carnaghi y Ruth Williams (Unidad Ciudadana) pasaron al frente, saludaron a propios y ajenos, y lanzaron el clásico “Sí, juro”. Algunos con más vehemencia que otros, y con alguna pequeña escapada del libreto, como los ediles de UC que agregaron a “Perón, Evita, Néstor y Cristina” en su juramento.

La palabra de los presidentes

Llegó el momento de los discursos del presidente del Concejo y de cada uno de los bloques, en donde el recinto se encendió acompañados del contexto militante que proponían peronistas y radicales presentes. Por supuesto, el primero en tomar el micrófono fue Jorge Muela, que manifestó que el rol del cuerpo legislativo es “organizar la vida de los vecinos”, y afirmó que “debe ser un lugar donde no prime lo ideológico, sino las soluciones sin importar la bandería política”. Además, el Ingeniero expresó que “pertenezco a un partido que gobierna en el ámbito local, provincial y nacional y estamos haciendo lo que hay que hacer”, y sobre el final se metió en la polémica por el festival de detenciones sin condena a opositores que ordenó el juez federal Claudio Bonadío días atrás: “les pido a los jueces de nuestro país que hagan lo que tienen que hacer, pero con responsabilidad”.

Luego, tomó la palabra Javier Estévez, quien fue nuevamente elegido por el bloque justicialista para presidirlo. Las primeras palabras de saludos, felicitaciones y bienvenidas, para luego expresar que: “la democracia está bastante manipulada y debemos defenderla desde este recinto. Es importante respetarnos y respetar este sistema. Acá muchas veces se menciona al diálogo pero no se lo lleva a cabo”, criticó Estévez apuntando al bloque oficialista. “Tener mayoría no los habilita para tomar acciones que no tienen que ver con la legalidad y lo reglamentario”, advirtió, e hizo mención al rechazo por parte del peronismo del aumento de tasas municipales que anunció el Ejecutivo días atrás en conferencia de prensa. El edil se dirigió después directamente al Intendente: “aprovecho que está presente, señor Intendente, para pedirle que deje de lado las descalificaciones hacia nosotros y hacia todos los que no piensan como usted, a quienes nos llama impresentables. Nosotros siempre los hemos respetado, a pesar de nuestras marcadas diferencias, porque nosotros no estamos de acuerdo con el recorte a las jubilaciones, ni con la reforma laboral. Y le digo: si necesita nuestro apoyo para rechazar la ley de responsabilidad fiscal que propone la Provincia y que va a ahogar a los municipios, acá estamos para defenderlo, cuente con nosotros”.

Por su parte, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana, Martín Carnaghi, expresó que “esto es una gran responsabilidad, porque queremos hacer un Concejo abierto, cercano a la gente, donde a cada crítica tengamos atrás una propuesta”. El edil kirchnerista expresó que llevarán entre los primeros proyectos el transporte público para la ciudad y las localidades, la declaración de la emergencia para pymes y emergencia alimentaria, y la redacción de una nueva ley de Agroquímicos que “la sancionaron acá mismo y están envenenando a los vecinos”. Carnaghi dijo también que “estas dos bancas no son nuestras, son del pueblo” y mencionó distintos actores de la sociedad que consideró “la están pasando mal”. Hizo mención, también, a las localidades que “en muchos casos las tienen olvidadas”. “Queremos un peronismo transformador, el estado de derecho está en peligro con presos sin condena, les pido a ustedes también que honren la memoria del Dr. Raúl Alfonsín”, disparó para concluir.

El elegido para presidir el bloque de Cambiemos fue el radical Lisandro Herrera, quien fue el último concejal en hacer uso de la palabra. “A nosotros nos ratificaron con los votos en toda la República. No hacemos cronología electoral ni estamos sumergidos en el triunfalismo: hablamos de realidades y no vamos a permitir que subestimen a nuestra gente”, comenzó Herrera, que agregó: “Me veo en la necesidad de contarles a los nuevos que en estos dos años hubo momentos muy tensos, en donde se hizo difícil trabajar en conjunto entre oficialismo y oposición, de llegar a puntos de confianza”. Herrera siguió diciendo que “debemos aprovechar este lugar para contribuir a la formación de ciudadanos y no a su manipulación. Quiero destacar el empeño y el trabajo que se hizo en esta gestión para devolverle al empleado público la dignidad y el reconocimiento que se merecen. Se habló de las localidades y no debemos olvidar que fuimos nosotros quienes les dimos la posibilidad de que haya en ellas elecciones libres”.

Duro cierre del Intendente

En su tono discursivo ya habitual, quien cerró la ceremonia fue el Intendente Víctor Aiola. La decisión que había generado polémica en horas de la mañana finalmente no fue modificada, y el Jefe Comunal tomó la palabra entre aplausos y silbidos de los presentes. El pediatra comenzó respondiendo a algunos de los puntos que Estévez y Carnaghi lanzaron en su discurso: “Escuché recién que dicen que la democracia está en juego, y no hay mayor acto democrático que este. A nosotros nos eligió más del 52% de la población, y eso es democracia”. Acto seguido, el máximo mandatario local siguió apuntando a los ediles opositores: “Parece que muchos concejales recién se dan cuenta cómo viven los vecinos de Chacabuco en los barrios. Nos dicen que somos un gobierno para ricos pero nosotros les llevamos accesibilidad. Dijeron que las localidades están olvidadas, antes estaban olvidadas, cómo puede ser que Rawson haya llegado al 2017 sin cloacas”, aseveró Aiola que agregó en un elevado tono “¡Háganse cargo de lo que dejaron!”. Para finalizar, el Intendente manifestó que “la población le dijo basta a una forma de hacer política: su conductora nos dijo que hagamos un partido y ganemos las elecciones y así lo hicimos”.

Consignas cruzadas entre los militantes y diversos gestos de aprobación y reprobación le dieron el final a la noche de asunción y jura de los nuevos concejales. La “grieta” que se planteó de manera discursiva durante la jornada se cerró, al menos por la noche de ayer, cuando pasadas las 22 horas el presidente Muela dio por finalizada la sesión y los miembros de los distintos bloques legislativos, junto a funcionarios ejecutivos, se mezclaron entre abrazos, sonrisas y felicitaciones. El nuevo Concejo Deliberante de Chacabuco quedó ya conformado, y habrá una sesión antes de fin de año para comenzar a avizorar cómo será el desempeño de los ediles en los próximos dos años, y que cambios habrá en el funcionamiento del cuerpo en el mismo período de tiempo.
Fuente: Diario Cuatro Palabras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *