SALUD: ACTIVIDADES POR CHAGAS EN CHACABUCO Y CUCHA CUCHA

Salud: actividades por Chagas
Salud: actividades por Chagas
10/8/18- Esta semana, en el marco de las actividades por “Una Argentina sin Chagas” se desarrollaron actividades de prevención y promoción dirigidas a la comunidad. El trabajo estuvo a cargo del Departamento de Zoonosis de Azul, provincia de Buenos Aires, Hirsh Anibal Raúl, técnico de control de vectores, Corvalán, Miguel Ángel, enfermero y Watralik Karina Ethel, referente de Chagas de la Provincia, además del equipo de la Dirección de Salud, residentes de medicina general y personal de Bromatología del Municipio.

En la localidad de Chacabuco y en Cucha Cucha, se realizaron tareas para caracterizar epidemiológicamente a la población. Se aplicaron encuestas estructuradas al grupo familiar y Ficha de Enfermedad de Chagas del Programa de control de enfermedad de Chagas – Mazza.

Se realizaron 64 extracciones de sangre, previo consentimiento informado y firmado por adulto de la familia, por venopunción de 3cc a los moradores que voluntariamente lo aceptaron. Se procesarán en el laboratorio del Departamento de Zoonosis de la Provincia.

Para calcular los índices de infestación de las viviendas de la zona de hornos se buscaron para captura e identificación de triatomineos, en cada domicilio, sin uso de excitante, a cargo del personal del Departamento de Zoonosis Rurales.

Para identificar las especies de triatomineos según sus características morfológicas, se buscaron vectores para ser trasladados al Laboratorio del Departamento de Zoonosis de Azul para la caracterización final de la especie.

Para incrementar y fortalecer los conocimientos sobre Chagas. Durante las visitas domiciliarias se realizaron entrevistas abiertas a los habitantes de la zona de hornos que permitan indagar los conocimientos previos características del vector y la enfermedad que transmite, sus síntomas clínicos y las medidas preventivas adecuadas.

Hacia una Argentina sin Chagas

El día 31 de agosto es el “Día Nacional de una Argentina sin Chagas”. Se conmemora desde el año 2011 todos los últimos viernes del mes de agosto, por iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación y la adhesión de las provincias.

Esta conmemoración tiene por objetivo promover la participación y el compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general para desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.

La elección del último viernes del mes de agosto se debe a que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento de la densidad poblacional de este vector transmisor en las viviendas y, en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión.

¿Qué es?

Según el Ministerio de Salud de la Nación, es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma Cruzi (T. Cruzi). Aunque generalmente no presenta síntomas, puede provocar complicaciones en el corazón y en el sistema digestivo. Se puede prevenir, tratar y curar.

¿Cómo se transmite?

La principal vía de transmisión al humano es a través de la vinchuca, que se alimenta sólo de la sangre de personas o animales. A esta vía se la conoce como “Vía Vectorial” y ocurre cuando la vinchuca pica a una persona o a un animal que tiene los parásitos (T. Cruzi), y al ingerir la sangre, se infecta. Cuando vuelve a picar para alimentarse defeca sobre la piel y salen los parásitos junto con su materia fecal. Por último, la persona al rascarse introduce el parásito en su cuerpo.

También existen otras formas de contraer el Chagas por:

Transmisión vertical, una mujer que tiene Chagas se lo puede transmitir a su bebé durante el embarazo.

Por vía transfusional, por trasplantes de órganos de personas que están infectadas, por vía oral y por accidentes de laboratorio.

El Chagas no se transmite a través de relaciones sexuales ni cuando la madre amamanta a sus hijos.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente los niños, niñas y adolescentes no presentan síntomas, pero pueden presentar un cuadro febril prolongado, aumento del tamaño de hígado y bazo; y diarreas. El 30 por ciento de los infectados pasa a la forma crónica de la enfermedad de Chagas, con daños en el corazón y/o en el sistema digestivo.

Es común que esta enfermedad pase inadvertida, al menos inicialmente, por no presentar síntomas hasta que sobrevienen las complicaciones.

El análisis de sangre es el único modo de detectar si la persona está infectada para que pueda recibir el tratamiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento consiste en la toma diaria durante 2 meses de un medicamento que elimina los parásitos. El tratamiento es gratuito y debe ser indicado por un médico. Para que el tratamiento sea efectivo, debe verificarse que se administren los comprimidos correctamente, siguiendo estrictamente la indicación médica.

El tratamiento no se puede recibir durante el embarazo.

¿Cómo se puede prevenir?

La presencia de animales domésticos juega un papel crucial en la infestación y transmisión domiciliaria de la infección chagásica. Los perros son los principales reservorios domésticos del T. Cruzi, Asimismo la cantidad de vinchucas en una casa se halla relacionada en forma directa con la presencia de gallinas en el domicilio.

De aquí surgen claramente medidas de manejo ambiental y cotidianas:

Mantener lo más ordenada posible la casa y sus alrededores.

Ventilar diariamente las camas y los catres.

Limpiar detrás de los muebles y objetos colgados de las paredes.

Mover y revisar las cosas amontonadas lo más frecuente posible.

Construir los corrales con alambre o palo a pique; si no es posible, cambiar la enramada al menos una vez al año.

Tapar las grietas y los agujeros de las paredes y techos.

Poner los gallineros y corrales lo más lejos posible de la vivienda, para que no entren a la casa las vinchucas que están instaladas en estos lugares.

Los palomares constituyen sitios de cría de las vinchucas. Por eso, es necesario impedir que las palomas hagan nidos cerca de las viviendas.

Si el techo es de paja, hay que revisarlo. Si es posible, cambiarlo una vez al año.

Estas acciones cotidianas de control se deben complementar con un control químico a las viviendas con presencia de vinchucas, es decir con el uso de insecticida para eliminar las vinchucas. Esta tarea solo se debe realizar por personal técnico capacitado.

También es importante para vigilar esta enfermedad que todas las mujeres embarazadas sean estudiadas para conocer si tienen Chagas y así poder controlarlas y tratarlas. Todo hijo de madre positiva debe ser estudiado y controlado para saber si tiene la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *