PREPAREMOS EL NO INICIO Y UN PLAN DE LUCHA POR NUESTRO SALARIO Y TODAS LAS REIVINDICACIONES

Tribuna Docente – Partido Obrero Chacabuco
Tribuna Docente – Partido Obrero Chacabuco
8/2/19- Desde el primer día de 2019, el macrismo y los gobernadores han profundizado sus ataques contra la educación y los docentes. Los responsables del derrumbe edilicio, del ahogo presupuestario, del cierre de escuelas, de la pauperización de las familias que envían a sus hijos a la escuela pública y de la destrucción del salario y de las condiciones laborales docentes, aplican salvajemente el ajuste pactado por ellos con el FMI.

En año electoral, pretenden ahondar el plan de guerra contra los trabajadores –y en un lugar privilegiado contra los docentes- para obtener el respaldo del FMI y del gran capital que defienden, reducir los presupuestos en educación, salud, viviendas para pagar la deuda externa sideral de la Nación y las provincias y, al mismo tiempo, culpar del derrumbe educativo y de la destrucción de la escuela pública a las víctimas: la comunidad educativa y los docentes.

En los últimos años se profundizó la brecha entre el salario inicial docente que hoy apenas supera los $20.000, y la línea de pobreza demarcada por la canasta básica alimentaria que está en $26.000. Es decir, que más de la mitad de la docencia hoy se encuentra por debajo de la línea de pobreza. Mientras tanto, proliferan tarifazos, la luz, el gas y el transporte que vienen socavando de raíz el poder adquisitivo de la familia trabajadora.

Defendamos el derecho a huelga

La gobernadora María Eugenia Vidal ha tomado a la escuela pública y a la docencia como los chivos expiatorios que justifiquen el ajuste sin fin que ejecuta en su provincia.

La máxima responsable de que en una escuela hayan muerto dos trabajadores producto de una explosión por las pésimas condiciones del establecimiento, ha lanzado una campaña de injurias contra los educadores, travestida de “mesas educativas” integradas por funcionarios de Cambiemos y aliados. Han anunciado un timbreo educativo para el 26, juntada de firmas en las plazas principales de cada municipio contra los docentes el 27, una marcha provincial “en defensa del inicio de clases” el 28 y, el 1 de marzo, proyectos de declaración en todos los concejos deliberantes para que se inicien las clases el 6 de marzo. En Chacabuco como era esperado esto va a replicarse. Ya hubo reuniones organizativas, donde resolvieron una marcha y timbreos para presionar por el inicio. “La Mesa Educativa Distrital de Chacabuco saldrá a promover el inicio de clases en fecha. Habrá timbreos, radios abiertas, marchas y visitas al Concejo Deliberante” Chacabuquero (9/1)

El gobierno que ha impuesto la reducción presupuestaria en educación, en infraestructura, eliminado las paritarias de hecho y cerrado por decreto salarios docentes con 20 puntos por debajo de una inflación del 47.6 %, pretende profundizar este ataque con paritarias del 20 % en 2019. Consciente de que es una declaración de guerra que generará el rechazo docente, montó una campaña de ataque fascista a los docentes, contra sus derechos, a los que acusa de “no querer” comenzar las clases el 6 de marzo.
Tampoco olvidemos la tregua de los gremios filo kirchneristas que han llamado a “no hacer paros en el año electoral”, vienen dejando pasar despidos masivos y reducción en los salarios sin establecer un plan de lucha progresivo para frenar este ataque a la docencia. Gremios agrupados detrás de Baradel y Yasky que pretenden formar parte de una coalición en apariencia opositora pero que en la práctica han colaborado para garantizar la destrucción del salario docente.

Vamos por el no inicio

El Partido Obrero llama a no iniciar las clases el 6 de marzo. Por un plenario distrital de delegados y un plan de lucha con continuidad. Por la más amplia deliberación en todos los gremios docentes para ponerlos en pie de lucha.
Por la defensa de la escuela pública, de los derechos laborales de la docencia y contra la paritaria a la baja del 20 por ciento que pregona Vidal. No dejemos pasar este ataque. No dejemos pasar el cierre de cursos en Castilla que Aiola y Cruz defendieron y silenciaron el reclamo. No dejemos pasar el cierre de las escuelas nocturnas en la Provincia de Buenos Aires.
Más que nunca, necesitamos asambleas y plenarios de delegados para preparar el NO inicio y un plan de lucha para exigir un básico nacional unificado de $25.000 y un aumento del 30% en cada categoría, retroactivo a enero, con actualización automática, camino a la canasta familiar.

Vamos por el no inicio de clases.
Paro activo de 36 horas.
No a las Mesas Educativas Distritales.
Abajo el ataque de Aiola – Vidal y Macri hacia los docentes.
Plenario Sindical para organizar en no inicio.

Tribuna Docente – Partido Obrero Chacabuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *