POR UN CHACABUCO MEJOR, MÁS INCLUSIVO

El dirigente del PRO Chacabuco Marcos Skally presente en la experiencia.
El dirigente del PRO Chacabuco Marcos Scally y la Dra. Celeste Picone, presentes en la experiencia.

30/5/15- El miércoles pasado, el Dirigente Marcos Scally, acompañado por la Dra. Celeste Picone, integrante de la Fundación PENSAR Chacabuco en el Área Social, se capacitaron en el Área de Desarrollo Social y Urbanización a través del Programa “Ver para creer”. Visitaron para ello el proyecto de urbanización del Barrio Los Piletones, donde fueron recibidos por el Director Titular del proyecto Corporación Buenos Aires Sur, Agustín Garzón.

El Programa Pro Sur Hábitat (Urbanización y Ordenamiento del Suelo Urbano) iniciado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha permitido la transformación del Asentamiento de los Piletones en un barrio.
Se basa en tres ejes fundamentales: el social, el educativo y el transporte.
En cuanto al primero, existe un apoyo productivo llamado Incubadora de Micro emprendimientos. El edificio base del proyecto tiene 2000 mts. cuadrados desarrollados en una planta. Está conformado por 10 espacios de 36 mts. cuadrados cada uno y de 2 de 95. Se terminó a mediados del 2010 y se encuentra ubicado en la intersección de las calles Barros Pazos y Lacarra.
Allí desarrollan su actividad un grupo de 6 emprendedores (carpinteros, estampado, calzados, textil y cotillón), seleccionados todos ellos luego de un arduo proceso. Los mismos cuentan con el espacio físico, servicios y capacitación totalmente gratuitos, lo cual les permite tener una tranquilidad y apoyo para poder lograr el crecimiento de su emprendimiento, expandiéndose fuera de las fronteras del barrio.
La duración de la ayuda es de tres años, tiempo suficiente para lograr la consolidación productiva, y así darle espacio a nuevos emprendedores.
Además de ello, fue creado en el barrio un centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones, denominado Casa Lucero. Posee una capacidad para 40 pacientes, emplazada en un predio con mucha visibilidad y cuenta con un espacio verde donde funciona una huerta y sirve para esparcimiento.
Hay emplazado también un Polideportivo que permite que a los vecinos la realización de diversas actividades deportivas y culturales.
Existe instalada una sucursal del Banco Ciudad, que posibilita darle servicio a mas de 10 mil vecinos. De este modo, tendrán a su disposición servicios bancarios y atención personalizada, fortaleciendo el desarrollo económico del barrio.
El Ministerio Público Fiscal está presente en el Barrio mediante la construcción de las oficinas de la Comisión Unidad de Orientación y Denuncia N°6, que permite una atención cotidiana a las necesidades de los vecinos.
En urbanización, se construyeron unidades habitacionales nuevas, ordenando así el barrio. Además de dotarlos de todos los servicios, como son electricidad, cloacas, agua potable, asfalto, veredas y luminarias.
En cuanto al eje educativo, y social también, fue creado un CPI (centro de primera Infancia) , que consiste en un jardín maternal, al cual asisten 300 niños, cuyas madres de otro modo se verían imposibilitadas de ir a trabajar.
Con ello, se logra el objetivo de urbanizar mejorando la calidad de vida de los vecinos y evitando el desarraigo del lugar, objetivo fundamental del proyecto.
Es admirable ver como a través de decisión política se puede lograr la transformación de la realidad y mejorar notablemente la calidad de vida de estos vecinos.
Esto forma parte de una decisión mayor del Gobierno de la Ciudad, que es el proyecto Corporación Buenos Aires Sur, cuya misión es promover el desarrollo social y económico de la zona sur de la ciudad.
Como integrantes del espacio del pro local, seguimos capacitándonos con el objetivo de contar con todas las herramientas necesarias para dar soluciones concretas y efectivas a los problemas de la ciudad de Chacabuco, y así lograr mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *