PIDEN REUNIRSE CON CIMINELLI POR ACCIONAR DE AGENTES DE POLICÍA DE TRÁNSITO EN CHACABUCO

Además, proyecto por recorte en el INTA y la creación de Unidades Funcionales especializadas en Violencia Institucional en cada uno de Departamentos Judiciales de la Provincia.

Bloque PJ-FPV
Bloque PJ-FPV
24/10/16- El Bloque de Concejales del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria ha elaborado un Proyecto de Resolución, en el cual, solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio al Secretario de Seguridad Dr. Darío Ciminelli con motivo de solicitarle mantener una reunión plenaria con todos los Concejales que integran este Honorable Concejo Deliberante, a fin de informar sobre la presuntas agresiones sufridas por un vecino de Chacabuco por parte de agentes de la policía de tránsito Municipal.

VISTO: la denuncia recibida en este bloque por un vecino sobre persecución policial;

CONSIDERANDO:

– Que, los distintos hechos que manifiesta el vecino haber sufrido son reiterados y todos revisten la misma característica: el violento accionar de los agentes de policía de tránsito municipal.-

– Que, en varias oportunidades ya desde este bloque hemos planteado al secretario de seguridad sobre cuáles son las directivas que siguen los agentes de policía de tránsito en los procedimientos de control que se realizan.-

– Que, de haberse dado estos episodios de persecución policial amerita una reunión entre el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante para ahondar detalles de dicha situación.-

Por Ello,
El Bloque de Concejales del Partido Justicialista y el Frente para la Victoria
Propone el siguiente:
Proyecto de Resolución

Artículo 1º: Diríjase al Departamento Ejecutivo Municipal, y por su intermedio al Secretario de Seguridad Dr. Darío Ciminelli con motivo de solicitarle mantener una reunión plenaria con todos los Concejales que integran este Honorable Concejo Deliberante, a fin de informar sobre la presuntas agresiones sufridas por un vecino de nuestra ciudad por parte de agentes de la policía de tránsito Municipal.-

Artículo 2º: De forma.-

Proyecto por recorte en el INTA
Visto: El proyecto de ley de presupuesto Nacional para el 2017, que prevé un recorte de $1140 millones para el INTA y;

Considerando:

– Que, el proyecto de ley del presupuesto nacional adjudica al INTA $5.112 millones de pesos, lo que representa un recorte de $1.140 millones.
– Que, esta asignación de recursos no logra cubrir el funcionamiento y continuidad de diversas líneas de trabajo, pone en riesgo los puestos de trabajo de más de 600 investigadores y discontinúa la histórica carrera de formación de becarios de la institución, entre otras consecuencias.-
– Que, esto significa que se limita la capacidad de promover acciones para fomentar la innovación tecnológica de insumos y procesos para el sector agro industrial, agroalimentario y forestal, a través de la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.-
– Que, esta iniciativa va en contra de manifestaciones públicas del presidente Mauricio Macri quien expresó que el objetivo de su gestión radica en que la Argentina se convierta “en el supermercado del mundo”, incluyendo en esto la visita que realizó a las instalaciones del INTA en Concordia (Entre Rios) y en Castelar (Buenos Aires) donde destacó el rol del organismo para el desarrollo de la agroindustria nacional y el estratégico rol de sus investigadores.
– Que, la desfinanciación del organismo pone en peligro un sinfín de programas y líneas de investigación que acompañan al desarrollo territorial, la agricultura familiar y las economías regionales.-
– Que, para entender la magnitud y el alcance del organismo, vale detallar que el INTA tiene presencia en las cinco ecorregiones de la Argentina (Noroeste, Noreste, Cuyo, Pampeana y Patagonia) mediante una estructura que comprende: una sede central, 15 Centro Regionales, 6 Centros de Investigación, 52 Estaciones Experimentales Agropecuarias, 22 Institutos y más de 400 Unidades de Extensión. Dentro de esta estructura, en todo el país sus agentes trabajan en cuatro componentes estratégicos: investigación y desarrollo tecnológico, extensión y desarrollo rural, relaciones institucionales y vinculación tecnológica.-
– Que, su planta de trabajadores se incrementó el 2,5% en los últimos cinco años y desde el ente explican que en muchas de sus extensiones todavía hacen falta más recursos para cubrir las diferentes áreas de trabajo, pero con la nueva asignación de recursos los problemas se agudizarían.-

Por ello,
El bloque de concejales PJ-FPV, en uso de sus atribuciones presenta el siguiente Proyecto
RESOLUCION

Artículo 1°: Manifestar a través del Concejo Deliberante de Chacabuco el rechazo al recorte para el INTA estimado en el presupuesto nacional para el año 2.017, considerándose el aporte real que el sector demanda.

Artículo 2°: Informar de la presente resolución al Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, al Ministerio de Agroindustria de la Nación, al Senado Nacional, a la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires y a los demás Concejos Deliberantes de la provincia.

Artículo 3º: De forma.

Creación de Unidades Funcionales especializadas en Violencia Institucional en cada uno de Departamentos Judiciales de la Provincia.
Visto: La importancia de la promulgación de la ley Provincial N°14.687.-
Considerando:
Que, la Ley 14687 establece la creación, en el ámbito del Ministerio Público y en los términos establecidos en la Ley 14442, veintiún (21) Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia Institucional.-
Que, las Unidades Funcionales especializadas en Violencia Institucional, tendrán Sede en los departamentos Judiciales de la Provincia, en lo que respecta a nuestra ciudad, a través del Departamento Judicial Junín con asiento en Junín.-
Que, las Unidades Funcionales especializadas en Violencia Institucional tendrán competencia respecto a los hechos que encuadren en los delitos previstos en los artículos 79, 80, 83, 85, 87, 89, 90, 91, 106, 119, 120, 124, 141, 142, 142 ter, 143, 144,144 bis, 144 ter, 144 quater, 149,bis, 150, 151, 248, 249, 250, 270, y 277ndel Código Penal como lo explicita el Articulo 2°, se comentan ellos en la vía pública, en contextos de encierro o en ámbitos públicos o privados, en servicio activo o fuera de servicio. Como queda expresado en el Artículo 4°.-
Que, es el Poder Ejecutivo el que está autorizado a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias para lograr el cumplimiento de la Ley 14.687, promulgada en el 2015.-
Que, conforme lo establece esta ley se prevé que la creación de las Unidades Funcionales de Instrucción y Juicio especializadas en Violencia Institucional se implementará en forma gradual y en tres etapas.-
Que, el Departamento Judicial Junín con asiento en Junín, aun no cuenta con la Unidad Funcional especializada en Violencia Institucional. Mientras que en otros Departamentos Judiciales ya cuentan con las mismas como el Departamento Judicial La Plata, San Martín, Tigre entre otros.-
Por ello,
El Bloque de Concejales PJ – FPV en uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica de las Municipalidades presenta el siguiente
Proyecto de Resolución:
Artículo 1°:
Solicitar al Departamento Ejecutivo Provincial, que ante el gran aumento ————– y la realidad cotidiana de los numeroso hechos de violencia, dé cumplimiento a la Ley 14.687 que establece la creación de Unidades Funcionales especializadas en Violencia Institucional en cada uno de Departamentos Judiciales de la Provincia.-
Artículo 2°: Solicitar al Departamento Ejecutivo Provincial realice las adecuaciones —————- presupuestarias necesarias para lograr el cumplimiento de la Ley 14.687.-
Artículo 3°: Invitar a los HCD de la zona que abarca el Departamento Judicial Junín (B), a adherir y acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Artículo 4°: Enviase copia con sus vistos y considerando.-
Artículo 5°: De forma.-

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