Pedido de Publicación

De Anchorena.
De Anchorena.
7/7/11- Consideramos positivo que el proyecto presentado por el bloque del PJ, a fin de dejar sin efecto la resolución en donde se declara a Joaquín De Anchorena persona no grata (cuyo basamento es la documentación presentada por el acusado -en donde se da cuenta de que no posee denuncias en su contra-, la cual es de público conocimiento y a la que todos los vecinos tienen acceso), haya pasado a la comisión de Interpretación y Reglamento

Con respectos a los dichos del concejal de Nuevo Encuentro, Miguel Raffo, quien consideró que ¨No tiene sentido volver a tratar el tema, ya que De Anchorena no presentó documentación proveniente de organismos de Derechos Humanos”, pensamos que es un acto irresponsable desconocer que la documentación presentada por Joaquín fue expedida por El Registro Nacional de Reincidencia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, depende de dicha cartera la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que es parte querellante en las causas por delitos de Lesa Humanidad, con lo que ejerce un papel activo de colaboración con la Justicia para el avance de las investigaciones y el necesario castigo a los culpables de la represión ilegal. La incoherencia del argumento utilizado por el concejal esta a la vista.
Luego, como si este disparate no bastase, añadió a su fundamentación que “ya hay antecedentes en nuestra ciudad de personas no gratas”. ¿La verdad no entendemos aquí qué tiene que ver esto con este caso en particular? ¿Qué haya un antecedentes lo explica, lo fundamenta?. No, nada nos dice respecto a la especificidad de este caso, no suma, ni aclara respecto a esta particularidad. Si tendría una verdadera y sustancial fundamentación poco importaría si el lugar es inaugural o no.
Todos podemos y tenemos nuestros juicios de valor o prejuicios acerca de alguien, estos tienen estatuto de comentarios o anticipaciones que no trascienden lo cotidiano. La diferencia aquí reside en que la designación realizada fue más allá de la cotidianeidad, porque hubo una decisión política (que tiene valor de acto) respecto de una persona concreta, trayendo un perjuicio hacia la misma y su entorno; agravado aún más si se considera que fue realizado en un y por un contexto de celebración (conmemoración del 1º feriado Nacional del 24 de marzo, día de la memoria por la verdad y la justicia) haciendo las veces de amplificador. El nombre propio nomina al ser de uno, es lo que nos antecede y nos precede de manera perpetua, por ello este acto no es un mero decir como bien lo han intentado rebajar algunos concejales.
Todos estamos habilitados a hablar de derechos humanos, porque es un discurso que nos atraviesa por igual, pero es menester hacerlo de una manera responsable y más aún si se trata de funcionarios y legisladores. Aquí no basta con la buena voluntad o el sentido común, hay cuestiones muy complejas y urgentes que ameritan ser atendidas, evaluadas, indagadas y estudiadas. La temática de los derechos humanos es un fenómeno complejo, que no debe ser abordado desde una lógica reduccionista y simplista, deben contemplarse estrategias integrales, para lo cual es imprescindible una capacitación continua.
Esperamos que este conflicto tenga un desenlace coherente y deseado por nosotros, que se realice una restitución en donde a la luz de lo nuevo (el material probatorio presentado por De Anchorena) se pueda anular lo viejo (la ingratitud).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *