Pedido de Publicación

EL LEGADO DE MAYO Y EL ORIGEN DEL RADICALISMO.
25/7/12. “Existen características especiales en un partido que ha desplegado sus banderas durante cien años, que ha sido creado desde el llano y no al calor de ninguna dictadura militar; que presenta una estructura horizontal donde cada afiliado está en condiciones de participar e influir; que constituye una fuerza profundamente nacional desde su origen; que integra a la multiplicidad de sectores sociales y religiosos; que no ha sido corrompido; que admite la imperfección humana frente a la soberbia de los autoritarios; que es policlasista porque cree en la alianza de los productores de la ciudad y del campo con los trabajadores manuales e intelectuales, para asegurar la democracia y evitar una lucha de aniquilamiento de un estrato social por otro, lucha de aniquilamiento que implicaría la destrucción de la dignidad humana.” (Dr. Raúl Alfonsin 1983)

Creo no equivocarme al decir que todos los argentinos sentimos una admiración profunda por la lucha de hombres y mujeres en los días patrios de Mayo de 1810 y reconocemos nuestra identidad parida en esas jornadas. Aquella fue una REVOLUCION. La asfixia de vivir en la sumisión y la dependencia nos encendió la llama de la libertad y en un Cabildo lleno de vicios políticos de la época, esos seres argentinos, pudieron fundir las cadenas y transformarlas en campanas que anunciaban la gloria de un primer paso a la libertad.
Tal vez usted preguntara, el 25 de mayo ya paso…a que se debe este comentario? Esta reflexión?, pues a una historia que ocurriría apenas 81 años después.
Para hacer un relato netamente Histórico, debería anunciar en este espacio, que hoy es un aniversario mas de la llamada Revolución del parque, que esto paso en 1891, y que un tal Leandro N Alem, se transformaba en un referente político a la vez que creaba la Unión Cívica Radical. A grandes rasgos, esos serian los ejes de esta conmemoración. De todas formas esa es la verdad, pero no busco hoy solo ese reconocimiento sino algo más.
La revolución del parque es la afirmación de los valores patrióticos de mayo de 1810. Es por sobre todas las cosas la acción para encausar a la Republica nuevamente en los ideales de Mayo que para esos tiempos habíamos perdido.
Invito a todos los ciudadanos a recorrer la historia de la U.C.R y a interpretar, analizar y discutir su pensamiento y su forma de concebir la Republica, nuestro pueblo. Desde hace un tiempo a esta parte hemos logrado instalar en nuestra casa radical la idea de trabajo, trabajo, y mas trabajo que aseguren fortalecer nuestras bases de militancia y así refundar todos y cada uno de los valores y principios de nuestro partido.
Es por todo eso que no haré una mera reseña de los hechos del 26 de Julio de 1891, sino que pretendo hacer un aporte para instalar el peso político de la Unión Cívica Radical para debatir por las cosas importantes de un pueblo y que serán las herramientas de toda transformación y bienestar, hablo de la libertad, la educación y el trabajo.
Estos tiempos representan grandes desafíos y posibilidades para que el conjunto de hombres y mujeres radicales, demuestren, como las generaciones precedentes desde 1891, que están a la altura del legado de Mayo de 1810 y del Patrimonio de enseñanzas y experiencias que nos dejaron ellos, los que construyeron y orientaron el radicalismo en cada momento. Sabemos que Revolución, Emancipación y República no son conceptos abstractos que ornamentan los discursos de ocasión. Cuando fueron pronunciados e interpretados por los hombres y mujeres de la UCR cobraron nitidez y se manifestaron en iniciativas concretas. Iniciativas que solamente pueden defenderse y alcanzarse colectivamente. Somos todos responsables de este legado, desde la máxima autoridad hasta el más nuevo de los militantes, en cada rincón de la República.
Por Comisión de Cultura U.C.R.
Lisandro C. Herrera
Comité Alem

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *