PEDIDO DE INFORMES DEL GEN/CC Y LA UCR POR LOS RECURSOS QUE RECIBE CHACABUCO DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO

18/8/10- El 19 de marzo de 2009, a través del Decreto Nacional Nº 206/2009, el Poder Ejecutivo Nacional creó el Fondo Federal Solidario, con los recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja, con la finalidad de financiar obras que construyan las provincias y los municipios; y,

Considerando:

Que la presente tiene por fin obtener información detallada de los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, conocido como fondo sojero y que ingresan al Municipio de Chacabuco.

Que según versiones periodísticas, Chacabuco recibió durante el primer semestre de 2010 la suma de 1.654.521 pesos en concepto del Fondo Provincial Solidario, declarando el Intendente Municipal que las transferencias de esos fondos ayudan al municipio en forma considerable llevándose adelante con dichos fondos un plan de trabajo de infraestructura que incluye arreglo de caminos rurales, mantenimiento de la red vial y reparaciones de maquinas, entre otras cosas.

Que se trata de fondos con asignación específica, que están sujetos a control por parte de distintos organismos provinciales y nacionales y, por consiguiente, el incumplimiento de las prescripciones legales por parte de la Municipalidad de Chacabuco, puede traer consecuencias al erario municipal, llegando incluso a la suspensión de la remisión de partidas.

Que las partidas del Fondo Federal Solidario deben usarse para mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales (Art.1 del Decreto 206), y no pueden usarse para mejorar la infraestructura urbana, recreativa o económica de la ciudad.

Que por esta razón, y en ejercicio de las facultades de control que son propias del Honorable Concejo Deliberante, es necesario extremar la atención en la asignación del gasto, ya que una asignación no prescripta en las normativas vigentes, puede tener como consecuencia la suspensión de las transferencias de fondos.

Por ello,
El Bloque de Concejales
del GEN – Coalición Cívica y la Unión Cívica Radical
en uso de sus atribuciones propone el siguiente:

PEDIDO DE INFORMES

Artículo 1º: Solicitarle al Departamento Ejecutivo Municipal informe a este Honorable Cuerpo:

1. Monto mensual girado por la Provincia a la Municipalidad desde la implementación del Decreto Nacional Nº 206/2009

2. Obras ejecutadas con dichos recursos, adjuntando copia de los proyectos que fueron financiados

3. Plan de obras que se llevará a cabo con los fondos mencionados para el corriente año.

4. Dictámenes legales e informes de organismos intervinientes.

Artículo 2º: De forma.-

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