Radio Sobre Nivel » Pagina 'Pedido de Difusión'



    LOS TRABAJADORES EN LOS HILOS DEL TITIRETERO

    Darío Golía.

    Darío Golía.

    27/2/17- Por el Dr. Rubén Darío Golía: Las medidas llevadas adelante por el gobierno promueven una desvalorización de los trabajadores en la dinámica económica y social del país, que los aleja de su protagonismo como motores del desarrollo. Son las inevitables medidas para el prometedor cambio augura el gobierno mientras maniobra los hilos del nuevo entramado que libera las importaciones, tensiona el consumo interno, ajusta las paritarias fijando un techo del 18 por ciento de aumento, y pone en juego una campaña de voluntariado iniciada por un militante del PRO para contrarrestar el paro docente.

    La suspensión de la paritaria nacional docente establecida en el 2006 a través de la Ley de Financiamiento Educativo, reclamada incluso por la Internacional de la Educación; y la oferta de un incremento salarial del 18 por ciento en cuatro cuotas que apenas compensa la mitad de la inflación alcanzada durante el año anterior ni se condice con los pronósticos para el año en curso, promovieron un paro que pone en conflicto el inicio de clases. Esta situación fue advertida por el gobierno a través del inicio de una campaña de voluntariado que inició el militante del PRO y militar vinculado a los servicios de inteligencia, Mariano Bronenberg. Ante esto, la respuesta del gobierno de la provincia de Buenos Aires fue la posibilidad de establecer por decreto el aumento para aquellos gremios que no acaten a una conciliación obligatoria, dejando a los trabajadores supeditados a una cláusula gatillo de ajuste por la inflación maniobrada por el mismo gobierno, y con un derecho a huelga bajo presión por el fallo judicial que habilita a la gobernadora, María Eugenia Vidal, a descontar los días de paro.
    La industria está sufriendo un ajuste para su adaptación a las reglas del mercado global sin tener en cuenta prioridades y políticas para el desarrollo de la industria nacional, por lo que cotidianamente las noticias están relacionadas con los despidos y el cierre de fábricas que a diario se suman a la lista de Textil Neuquén, Pampero, Cerámica San Lorenzo, Georgalos, Banghó, entre tantas que se ven amenazadas por la quita de aranceles a la importación. Frente al advenimiento de una fuerte política proteccionista de parte de Trump en Estados Unidos, tampoco existe una política que interpele el Mercosur como un bloque regional desde el que fortalecer intercambios comerciales.
    Se trata de un gobierno de empresarios que gestionan en la medida de la rentabilidad de sus propias empresas, y contemplan a los trabajadores dentro de variables de oferta y demanda. En pos de ello se han instrumentado normas como la modificación de la ley de ART que restringe las posibilidades de que los trabajadores inicien acciones legales imponiendo una instancia médica administrativa obligatoria. Mientras tanto, el Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, advirtió que “debemos crear argentinos capaces de vivir en la incertidumbre y disfrutarla” puesto que “hay que entender que no saber lo que viene es un valor”. Sobre el año 2000 el intelectual polaco Zigmunt Bauman, describía las experiencias de inseguridad, incertidumbre y desprotección como al advenimiento de una “modernidad líquida” donde los trabajadores ven tambalear sus puestos de trabajo en un mundo que se globaliza y el borramiento de los Estados debilita la seguridad social.
    Estamos entonces ante una de las estrategias de los gobiernos neoliberales que constituye quebrar el tejido social y desarticular las demandas, promoviendo el individualismo, la competencia, y la puja de intereses, lo que no es otra cosa que ajustar los hilos para gobernar sin el pueblo.


¡Haga de Sobre Nivel su página inicial!
© Radio Sobre Nivel is powered by WordPress