MOVIMIENTOS SOCIALES PIDIERON QUE SE DECLARE LA EMERGENCIA ALIMENTARIA EN CHACABUCO

Representantes de movimientos sociales pidieron que se declare la emergencia alimentaria
Representantes de movimientos sociales pidieron que se declare la emergencia alimentaria
8/6/19- Una manifestación protagonizada exclusivamente por mujeres se dirigió ayer desde la sede de la Secretaría de Desarrollo Social hasta el Palacio Municipal para pedir que se declare la emergencia alimentaria, habitacional y laboral. Lo que se pidió especialmente y en forma urgente es la distribución de alimentos y que haya garrafas sociales.
La planificación de la marcha estuvo a cargo de tres organizaciones sociales: el Movimiento Evita, Barrios de Pié y la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Las tres agrupaciones desarrollan sus actividades en los barrios de Chacabuco, donde hay muchos hogares cuya situación es desesperante.
El inicio de la recorrida fue en la primera cuadra de la calle Alberdi, donde se encuentra la sede de Desarrollo Social. Desde allí, las manifestantes avanzaron por avenida Alsina y luego de pasar ante el Teatro Italiano, donde el intendente Víctor Aiola compartía un almuerzo con periodistas, se dirigieron al Palacio Municipal.
‘Queremos que se declare la emergencia social en todo sentido’, expresó Lilian Coronel, referente de Barrios de Pié, mientras que Lucía Cantero, del Movimiento Evita, quien señaló que las personas que concurren a Acción Social deben ser recibidas como corresponde y ‘darle las soluciones necesarias, porque para eso son gobierno’.
‘Las organizaciones sociales nos unimos para poder hacer más fuerzas’, agregó Cantero, y señaló que muchos vecinos no pudieron concurrir a la marcha porque estaban haciendo changas.
‘Una de las cosas que pedimos es trabajo. Soy mamá de varios chicos y tengo la preocupación de que mis hijos están sin laburo. Además, se han cerrado muchas fuentes de trabajo, a nivel nacional y en Chacabuco’, agregó.
Coronel insistió en que en forma urgente se necesitan alimentos, y agregó a eso que la garrafa social ‘no se consigue’.
‘También están los tarifazos -acotó Cantero-. En nuestras casas no podemos comprar gas ni pagar la electricidad, porque no nos dan los números. Encima, no hay laburo. Yo trabajo por horas y desde fines de 2015, cuando entró este gobierno, me quedé sin laburo, porque mis patrones no me podían pagar y me despidieron’.

‘A mate y pan’

Las referentes de las agrupaciones expresaron que conocen muchos casos de familias que ‘comen una sola vez al día’.
‘En otros casos, directamente la pasan a mate y pan’, dijo Cantero. Por su parte, Coronel consideró que el intendente Aiola ‘no ve la realidad de los barrios’.
‘Los chicos no comen asfalto, tienen que ir a los merenderos y a los comedores’, agregó Coronel.
También estuvo presente en la marcha la exconcejal peronista Belén Yannetti, que habló de la importancia de la organización de las mujeres.
‘Ellas van a conseguir lo que necesitan para subsistir, porque hay mamás que no tienen para darle de comer a sus hijos, hay familias que están en la calle, han cortado los subsidios de alquiler y no hay políticas sociales claras’, expresó Yannetti, que también cuestionó el funcionamiento de los centros de gestión barriales y señaló el caso de muchas mujeres que viven con sus hijos ‘en garajes’.
Tras la marcha, se emitió un comunicado referido a la solicitud de una audiencia con el intendente Víctor Aiola para pedirle que se declare la emergencia alimentaria, habitacional y laboral.

Fuente: www.diariodehoy.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *