MARCHA Y CACEROLAZO EN CHACABUCO CONTRA LOS TARIFAZOS, LA INFLACIÓN Y LOS DESPIDOS

Marcha y cacerolazo en Chacabuco contra el Gobierno de Macri
Marcha y cacerolazo en Chacabuco contra el Gobierno de Macri
1/6/18- Desde las 20 horas de ayer, más de cuatrocientas personas marcharon en Chacabuco en repudio a los tarifazos, los despidos y la inflación. Fue alrededor de plaza San Martín y por avenida Alsina. El miércoles, el bloque de Senadores Nacionales del peronismo que responde a Miguel Ángel Pichetto, los esperó hasta pasada la media tarde para acordar un proyecto alternativo que aliviara los aumentos de energía. La espera fue en vano y la oposición articuló un rotundo nocaut al presidente Macri. Sordos a todo reclamo, Cambiemos hace lo imposible por dañar el bienestar del grueso de la población. El resultado se empieza a palpar en la calle donde la paciencia va llegando al límite.

Hasta altas horas de la madrugada del jueves, se debatió en el Senado de la Nación la ley que proponía retrotraer las tarifas de luz, gas y agua a los precios de diciembre del 2017. La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor y 30 en contra, pero el presidente Mauricio Macri decidió vetarla. En repudio al hecho, en varios puntos del país se organizó un cacerolazo y Chacabuco no fue la excepción: la Plaza San Martín, como siempre, fue el punto de encuentro para cientos de vecinos que allí se congregaron. En nuestra ciudad, además, se sumó otro ítem de repudio: los despidos, que solo en esta semana, suman 34. Así, pocos minutos después de las 20, comenzaron a llegar los vecinos, que le pusieron calor a una fría noche.

Entre los ciudadanos hubo una fuerte presencia de dirigentes políticos de la oposición y sindicales, que se hicieron eco del reclamo. Entre ellos, se pudo ver al exintendente Darío Golía, a los concejales Marcos Merlo, Tomás Domínguez, a los exconcejales Hugo Moro y Ana María Iglesias y Belén Yannetti, al dirigente Francisco Bruno y a militantes de la Corriente Clasista Combativa y la izquierda. En cuanto a la presencia gremial, se observó a representantes de la UOMA, SOERM, UOCRA, Sindicato Luz y Fuerza, Sindicato de Choferes de Camiones, entre otros.

Cuando el grupo de vecinos ya había superado los trescientos, comenzó a darse la marcha alrededor de la Plaza. “¡Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode!”, fue uno de los cánticos que más fuerza tomó a lo largo de la noche. También hubo cantos contra el presidente Mauricio Macri y el intendente Víctor Aiola. En los carteles, las consignas repudiaban los aumentos en tarifas, alimentos, y pedían la reincorporación de los despedidos.

La marcha avanzó y al momento de llegar a la avenida Alsina, los vecinos decidieron transitarla en una actitud que hace mucho tiempo no se veía en nuestra ciudad. Así, uno de los carriles se vio totalmente copado por los manifestantes, que sumaron algunos apoyos de los automóviles que circulaban en el carril opuesto, que lo hacían notar con fuertes bocinazos.

Evidentemente, la cuestión tarifaria es un hecho que preocupa a gran parte de la sociedad, que entiende que la expresión popular en la calle, con cacerolas, es una forma de hacerlo notar. Inmediatamente, las imágenes de la marcha en Chacabuco recorrieron varios medios regionales y nacionales, como el canal C5N que reprodujo parte de la misma y en donde se destacó el número de convocados. Luego de un buen rato sobre la avenida principal, el paso siguió para completar la vuelta a la Plaza y se terminó desde el lugar de origen, frente al Palacio Municipal. Por último, antes de la dispersión, la mayoría de los carteles de los manifestantes terminaron siendo pegados en la puerta del Municipio. La calle, como siempre, volvió a ser un termómetro del humor social, que por estas horas, ante la coyuntura social, económica y laboral, se hace notar un tanto irritado.
Fuente: www.cuatropalabras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *