LORENZO BASSO: LA CADENA DE MAIZ GENERA VALOR AGREGADO EN VARIAS DIRECCIONES

Epígrafe: de izquierda a derecha, el secretario de Agricultura, Gandadería y Pesca, Lorenzo Basso;y los directivos de Maizar, Alberto Morelli y Santiago Del Solar.
Epígrafe: de izquierda a derecha, el secretario de Agricultura, Gandadería y Pesca, Lorenzo Basso;y los directivos de Maizar, Alberto Morelli y Santiago Del Solar.
16/5/11- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Nación, Lorenzo Basso y el subsecretario de Agricultura Oscar Solís, participaron hoy en el Congreso de Maíz y Sorgo, organizado por la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR)
Basso fue uno de los disertantes en la apertura de la jornada, junto al presidente de esa entidad, Santiago del Solar, y al presidente del Congreso Maizar 2011, Alberto Morelli.

El Secretario de Agricultura abordó cuestiones vinculadas al agregado de valor en la cadena y el nuevo marco regulatorio para la aprobación de eventos, la conformación de un bloque con los países del Cono Sur y los alcances del Plan Estratégico de maíz.
“La cadena de maíz genera un agregado de valor en varias direcciones, tanto en los desarrollos tecnológicos como en producción animal, avicultura y porcinos. La transformación de estos granos en proteína animal es un hecho y es una forma de agregado de valor que deberemos seguir fomentando”, destacó Basso.
El secretario de Agricultura estimó que el Plan Estratégico de maíz es un primer paso para constituir una de las mesas por cadenas de valor, “dentro del Ministerio, en el ámbito de una dirección nacional, en donde a partir de esas mesas se pueda generar políticas de Estado a futuro, para alcanzar las 150 millones de toneladas de producción de granos que nos planteamos para las próximas décadas”.
En este sentido, adelantó que en el transcurso de la próxima semana se firmará la aprobación de un evento de maíz de Syngenta para NOA y NEA, que representará un incremento productivo para esas regiones.
Con respecto al nuevo marco regulatorio para la aprobación de eventos, destacó el trabajo conjunto de INTA, SENASA y ASA (Asociación Semilleros Argentinos conabia), y que permitirá disminuir a menos de 20 meses el tiempo para aprobar un evento transgénico. “Era necesario modificarlo y agilizarlo, porque no podemos estar casi cuatro años para aprobar un evento, teniendo en cuenta que tanto EE.UU como Brasil están en un plazo de 24 meses”, afirmó el secretario.
En relación al trabajo conjunto con países del Cono Sur, Basso afirmó que “el Ministro Julián Domínguez trabaja intensamente con los ministros de Agricultura de Brasil, Paraguay y Uruguay para conformar un bloque que permita el trabajo en común en comercialización y negociaciones con soja, maíz y con otros granos, teniendo en cuenta que somos los principales exportadores”.
En tanto, Solís se manifestó en referencia a la cosecha del cereal: “desde el ministerio creemos que será una buena cosecha de maíz. Al tiempo que destacó que “los productores argentinos han utilizado todas las herramientas tecnológicas disponibles de manera muy adecuada, para alcanzar los resultados que se están obteniendo”.
En sorgo, el subsecretario de Agricultura señaló que “la siembra fue similar a la campaña 2009/10, que se ubicó sobre 1 millón de hectáreas”.

Acerca de la producción
Según las últimas estimaciones del ministerio de Agricultura, la cosecha de maíz correspondiente a la campaña 2010/11 se ubicaría en las 20,9 millones de toneladas, mientras que en el caso del sorgo alcanzaría las 3,5 millones de toneladas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *